www.onemagazine.es
De izquierda a derecha: José María Ferré de la Peña (Embajador de España en Irak), Irene Claro Quintans (moderadora del debate y profesora doctora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales),Jesús Núñez Villaverde (Co-director del IECAH), Profª Dra. Susana De Tomás Morales (Directora del Departamento de Derecho Público ) y Federico Aznar Fernández-Montesinos (Capitán de Fragata de la Armada Española)
Ampliar
De izquierda a derecha: José María Ferré de la Peña (Embajador de España en Irak), Irene Claro Quintans (moderadora del debate y profesora doctora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales),Jesús Núñez Villaverde (Co-director del IECAH), Profª Dra. Susana De Tomás Morales (Directora del Departamento de Derecho Público ) y Federico Aznar Fernández-Montesinos (Capitán de Fragata de la Armada Española)

¿Quién tiene la solución a la expansión del yihadismo?

jueves 20 de noviembre de 2014, 12:24h

El Capitán de Fragata de la Armada Española, Federico Aznar, respondió a esta pregunta durante su intervención en la jornada 'Amenazas Globales: Yihadismo y Estado Islámico', organizada por la Universidad Pontificia Comillas. Aznar cree que la clave es que las distintas sociedades que padecen el avance del yihadismo sepan sacudirse el miedo.

“Casi dos millones de personas se han tenido que ir de sus casas por ser una minoría y estar en peligro” señala el Embajador de España en Irak, José María Ferré, desde que comenzaran las actuaciones del Estado Islámico, también conocido como Daesh, en el año 2004.

Esta organización terrorista surgió desde Al-Qaeda y como señala el co-director del IECAH, Jesús Núñez: “Al-Qaeda ha adquirido conocimientos de combate con el paso de los años, si los años 80 fueron su escuela, la última década ha sido su universidad”. Al-Qaeda ha ido perdiendo peso y, hoy en día, lo que queda de esta organización es el núcleo central, organizaciones dependientes, grupos independientes y afines y los conocidos como “lobos solitarios”. Para el capitán Federico Aznar “el principal mérito de Al-Qaeda es subsistir ante la fuerte presencia militar”. Daesh está formado en la actualidad, por un conjunto de entre 30.000 y 50.000 personas, según diversos estudios.

El número de miembros no es lo suficientemente alto como para que diversos grupos anti-Daesh se unieran y terminaran con ellos. No obstante, tienen acceso a material radiactivo, explotación de petróleo, recursos bancarios, ingresan casi 4 millones de dólares al día y, sobre todo, influyen en la sociedad mediante el miedo. Sin embargo, el problema según el Capitán de Fragata es que no se está enfocando el problema de la manera correcta, ya que el objetivo principal debe ser “fortalecer la sociedad iraquí que actualmente se encuentra débil y fragmentada”. Tras fortalecer la sociedad, ella misma será la encargada de recuperarse y poco a poco ir recuperando el poder, según la idea del Capitán.

En este sentido, los cristianos son una minoría y se han visto obligados a dejar sus casas y sus vidas atrás, ya que se les ofrecen tres opciones: pagar un impuesto especial –de 175 dólares al año para los más ricos-, convertirse o abandonar la zona, además “muchos de ellos han sido asesinados” afirma el Embajador. La mayoría optan por abandonar la zona y de ahí que la sociedad se encuentre débil, desanimada y fragmentada.

Para el Capitán eliminar el miedo de la sociedad, hacerla fuerte y dejar que se regenere sería la solución ante lo que Jesús Núñez define como “el delirio de un grupo yihadista”.

Por otro lado, los combatientes extranjeros que se encuentran allí llegan de distintos lugares del mundo, la coalición internacional cuenta con más de 60 países de los que 22 ya han anunciado su aportación. Por ejemplo, Estado Unidos cuenta con Uscentcom, el Mando Central del país, que se encarga de dirigir operaciones militares, previenen flujos combatientes extranjeros, cortan la financiación de Daesh, aporta ayuda humanitaria y trata de eliminar la organización. España va a enviar “a finales de año o principios del próximo” según las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, 300 militares durante 6 meses –prorrogables-, lo que supondrá un coste de 35 millones de euros. Su labor allí será la formación del ejército iraquí, apoyo y ayuda humanitaria.

Las milicias chiítas también se oponen al Estado Islámico y se enfrentan a ellos en Irak, “las más poderosas son Asaib Ahl Al-Haq, Kataeb Hizbolla y Badr. Kataeb al Ghadab”. Estas milicias son organizaciones terroristas y Amnistía Internacional las acuso de cometer crímenes de guerra, secuestra y matar sunitas.

Para el Capitán la intervención debe ser “legítima, formalista e integral” además no se debe dejar de pensar en “la situación final deseada”. Para él “la intervención es necesaria pero debe ser de acuerdo a nuestros valores y no a los suyos, ya que sus crímenes no justifican los nuestros”.

A lo que el co-director del IECAH añade que “el terrorismo tiene un caldo de cultivo que es la estructura que hay que eliminar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.