www.onemagazine.es
 (Foto: @Tualbacete)
(Foto: @Tualbacete)

¿Qué ha podido pasar para que se haya estrellado el F-16 griego?

lunes 26 de enero de 2015, 22:15h

El accidente de un avión de combate F-16 durante un curso de la OTAN en la base aérea de Los Llanos -Albacete- se ha saldado con la muerte de diez personas y con 13 heridos. Te explicamos la hipótesis a la que apuntan los primeros indicios.

Un avión de combate F-16 griego se estrella en Albacete
Ascienden a 11 los fallecidos en el accidente del F-16


El accidente de un avión de combate F-16 durante un curso de la OTAN en la base aérea de Los Llanos -Albacete- se ha saldado con la muerte de diez personas y con 13 heridos. Te explicamos la hipótesis a la que apuntan los primeros indicios.

Un avión de combate F-16 griego se estrella en Albacete
Actualización: nuevos datos sobre el accidente de un avión F-16 en Albacete

Según las últimas informaciones, el F-16 de doble mando -es decir, biplaza- accidentado en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, habría sufrido una inesperada pérdida de empuje en los primeros metros de la carrera de despegue, que es cuando el piloto pone el motor a la máxima potencia. El ser un F-16 griego es porque en este curso recién inaugurado, concurren pilotos de diversos miembros de la OTAN.

Parece, según un testigo presencial, que sin llegar a elevarse demasiado el avión, aparecieron llamas en el motor y, adquiriendo una trayectoria desviada de la pista de despegue, ha impactado en la ‘plataforma’ o zona de estacionamiento contigua a ella y en la que estaban preparándose el resto de aviones que iban a realizar ejercicios esta mañana despegando a continuación.



La fatalidad ha llevado a que el accidente ocurriera en el segundo despegue de la mañana, por lo que la plataforma estaba llena de aviones y con los pilotos y mecánicos realizando las últimas revisiones previas a su vuelo. Todos ellos estaban con los depósitos llenos de combustible para realizar los ejercicios del día.

Causas del accidente

De momento, es muy pronto para aventurar las causas que han provocado la pérdida de empuje del F-16. Será la comisión de investigación donde se estudiarán los restos del aparato, las conversaciones, los parámetros, etc. para señalar las posibles causas y poner remedio a los fallos que se hayan detectado.

En principio, ha de excluirse que las causas procedieran del piloto, pues quienes asisten al TLP (Tactical Leadership Programmme) son los mejores de cada una de las fuerzas aéreas de la OTAN; sólo concurren a este curso los mejor cualificados. El curso del TLP es el ‘doctorado’ de los pilotos de caza de la OTAN.

Elevado número de accidentados

El elevado número de militares afectados por el accidente se debe a que, alrededor de los aviones estacionados -allí donde ha impactado el F-16-, los mecánicos estaban ocupados en ajustar a sus pilotos en sus asientos por medio de sus cinturones de seguridad, quitando las aletas rojas que protegen los sensores y seguros –tienen un rótulo que dice REMOVE BEFORE FLIGHT, o quitar antes del vuelo-, y revisando los últimos detalles del aparato; los auxiliares también actúan como ‘guardias de la circulación’ para que el desplazamiento de los aviones desde la plataforma hasta la cabecera de la pista se haga con el orden y cuando lo autoriza la torre de control, con la que están en constante comunicación.

La hidracina

En las primeras noticias se ha aludido a la hidracina como un elemento implicado en el accidente. Es muy pronto para hacer semejante atribución. Cierto es que el F-16 es un avión que cuenta con un solo motor –a diferencia de los Eurofighter y F-18 que tienen dos- y que eso exige, en previsión de un mal funcionamiento, tenga una especie de generador auxiliar que le proporcione, en las emergencias, potencia eléctrica e hidráulica complementaria; el combustible de esta especie de APU (Auxiliary Power Unit) a bordo es la hidracina, que es muy inflamable y tóxica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.