www.onemagazine.es
¿Dónde se forman los entrenadores militares?
Ampliar

¿Dónde se forman los entrenadores militares?

viernes 19 de junio de 2015, 09:00h

La Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra fe el primer organismo de España especializado en deporte. Hemos entrevistado a su Jefe de Estudios, el teniente coronel Lorenzo Martín Coba, para conocer su presente, su futuro… y sus secretos.


Desde principios del siglo XX, Toledo alberga la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra. Fue el primer organismo de España especializado en deporte y, de hecho, el actual Instituto Nacional de Educación Física –INEF- se inspiró en su estructura al ser creado en los años 60. Por sus instalaciones pasan todos los militares de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, así como miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que luego se encargarán de que sus unidades estén a punto.

Hemos entrevistado a su Jefe de Estudios, el teniente coronel Lorenzo Martín Coba, para conocer su presente, su futuro… y sus secretos.

¿Cuándo comenzó esta Escuela?

Su origen es curioso. Fue fundada en 1919 con el nombre ‘Escuela de Gimnasia’. Por entonces, no existía ningún centro deportivo en las Fuerzas Armadas y fue el propio ministro de la Guerra, el general Villalba Riquelme, militar de gran experiencia y con una magnífica visión de futuro, quien vio la necesidad de que los militares tuvieran una buena forma física. Esa fue su primera decisión nada más ser nombrado.

¿Qué tuvo de especial en su época?

Era el único Centro, tanto militar como civil, en el que se enseñaba a impartir Educación Física en España, tanto militar como civil. Fue tal su éxito que, en 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera, el máximo gobernante encargó a la Escuela la elaboración de un documento –conocido como ‘Cartilla Gimnástica Infantil’- en el que se basaron todos los maestros de la época para impartir educación física a los niños.

Asimismo, muchos de los grandes deportistas de la época eran militares, y muchos de ellos formaban parte del cuadro de profesores. Es lógico, ya que muchos de los deportes con más afición eran muy practicados por los Ejércitos: la esgrima, el boxeo, la natación

¿Por qué se convirtió en una referencia?

Fundamentalmente por lo novedoso, por la extraordinaria preparación de sus profesores y por los medios con los que contaba. Por ejemplo, en 1940 se creó la llamada Compañía de Experiencias. Se trataba de una unidad de tropa donde se investigaban todos los nuevos uniformes y equipos que se podían usar por parte de las unidades, sistemas de entrenamiento físico, avances en alimentación, etc., todo con el fin de probar su resultado antes de aplicarlo al resto del Ejército.

También, en 1943, se crea la Unidad de Alta Montaña de la ECEF, que se ubicó en el Centro Militar de Montaña de Navacerrada para la realización de las prácticas, constituyendo posteriormente el embrión de la actual Escuela Militar de Montaña en Jaca. En 1961 se crea en España el INEF –Instituto Nacional de Educación Física-, a semejanza de esta escuela. De hecho, hasta 1980, cuando se publica la Ley de la Cultura Física y el Deporte, los títulos de ambas se convalidaban.

¿Cómo se consigue que un militar sea experto en educación física?

Nuestro reto es formar a los oficiales y suboficiales, así como a la tropa, a la hora de poner a punto a los componentes de sus unidades. Los oficiales lo consiguen mediante la realización del Curso de Profesor de Educación Física, de nueve meses de duración, y los Suboficiales con la realización del de Instructor, con una duración de seis meses. La Tropa puede alcanzar el título de monitor en tres. Además, también impartimos durante el año jornadas específicas de ciertas especialidades militares, como el combate cuerpo a cuerpo, tiro de precisión, tiro de combate, etc. Para ello tenemos instalaciones específicas como las galerías de tiro, Tatami, sala de esgrima, etc.

¿Qué es lo que más sorprende de la Escuela?

La extraordinaria preparación de sus profesores, así como lo diverso de las materias a enseñar y aprender… desde Biomecánica y Anatomía hasta Gimnasia, Natación o Atletismo, todo siempre con el objetivo común de contribuir a la Instrucción Física de nuestros soldados.

Un lema que te gusta decir a los alumnos…

[Risas]. No hay ninguno. Personalmente, me gusta una frase que escuché hace tiempo: “’Obsesionado’ es una palabra que los flojos utilizan para definir a los disciplinados”. Muchos de los que no aprecian los valores de hacer deporte dicen que los que lo practicamos estamos obsesionados con ello. Sin embargo, uno de los objetivos a cumplir por parte de un responsable de Educación Física es conseguir que su práctica se convierta en hábito.

Ahora en serio, cuando llegan los alumnos me gusta recordarles el privilegio de poder cursar estos estudios y su obligación de aprovechar el año a fondo.

¿Llegan con buena forma física?

Generalmente, sí…. Saben que se juegan mucho en las pruebas de acceso (10 en total), ya que hacen media con una prueba teórica basada en la reglamentación de Deportes Militares, Teoría del Entrenamiento y Manual de Instrucción Físico Militar.

¿Cuál es para ti la modalidad deportiva perfecta?

La que sea más completa, aunque es cierto que depende de lo que quieras mejorar en el aspecto físico. Por eso lo ideal es diversificar la práctica deportiva. Por ejemplo, no creo en sólo correr, como hace mucha gente; hay que combinarlo con ratos en el gimnasio, andar, nadar, etc. En definitiva, si se puede, practicar muchos deportes distintos… cada uno te aporta algo diferente.

¿Por qué recomiendas hacer deporte?

Porque, sin ninguna duda, es una actividad saludable, física y mental, así como de interrelación social. Eso sí, nunca hay que practicarlo sin pasar antes por el médico y sin ponerse en manos de alguien con conocimientos. Ese es el primer paso. Hay mucha gente que empieza a hacer deporte informándose en Internet, se autoentrena… y acaba lesionándose, no alcanzando nunca su rendimiento óptimo ni disfrutando de su práctica. Yo le recomendaría que lo integrara en su vida e, igual que come o duerme, practicara todos los días algo de deporte. Esto nos ayudará a disfrutar de mejor salud… y a pensar mejor. El tiempo mínimo puede ser desde 10 minutos hasta dos horas pero pienso que, con media hora al día, para una persona que solo quiera mejorar su salud, es más que suficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Dónde se forman los entrenadores militares?

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    673 | Andres Perez Barro - 30/07/2015 @ 11:32:46 (GMT+1)
    Soy Profesor de Educación Física desde el año 1983. No solo fue una decisión acertada en su momento, ademas me permitió "ayudar" a muchas personas en una correcta recuperación física después de lesiones causadas por una mala practica de deporte.
    Y ahora ya con 60 años y en la reserva puedo seguir diciendo lo mismo.
    La Formación Física es una de las tres bases en las que se debe perfeccionar un militar, la formación moral, la formación técnica y la formación física.
    Cualquier fallo en alguna de ellas impedirá al militar cumplir su misión o alcanzar su objetivo.
    La practica de un deporte permite obtener hábitos saludables, conocerse a si mismo, explorar tus limites y en definitiva ser mejor persona; comprendiendo lo que significa "espíritu de sacrificio""abnegacion" y otras virtudes morales y militares.
    629 | angel - 22/06/2015 @ 09:18:54 (GMT+1)
    Se forman numerosos entrenadores militares ligados al deporte en sus unidades,con el pequeño detalle....que en el ET esta ligado a favoritismos ,suboficiales y oficiales. Esto convierte a los numerosos entrenadores en gente que lo hace por obtener puntos y no realmente apasionados del deporte. Triste pero cierto.
    623 | PEDRO BRUFAO GARCÍA - 19/06/2015 @ 19:25:25 (GMT+1)
    LOS PRIMEROS PROFESORES DE GIMNASIA DE LA ESCUELA DE TOLEDO FUERON SUECAS.TOMA DEL FRASCO.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.