www.onemagazine.es
¿Qué papel juega el Rey en la formación del nuevo Gobierno de España?
(Foto: Casa Real)

¿Qué papel juega el Rey en la formación del nuevo Gobierno de España?

viernes 01 de julio de 2016, 11:00h
Conoce las fechas clave -y los límites de tiempo- que cuentan los partidos políticos para constituir las Cortes Generales -el Congreso y el Senado- y el papel que tiene Felipe VI tras las elecciones del 26-J, que han vuelto a dar al Partido Popular como el ganador de los comicios.

A Felipe VI le ha tocado reinar en una época de grandes cambios políticos. La aparición de nuevos partidos y la fragmentación del voto han provocado un escenario donde las mayorías absolutas resultan mucho más complicadas que antaño y donde conseguir un Gobierno estable precisa de más acuerdos que antes.

Tanto es así que el monarca deberá iniciar por tercera vez en apenas seis meses nuevas consultas -tras los comicios del 20-D llevó a cabo dos rondas- con los representantes de los partidos que hayan conseguido formar grupo parlamentario para tratar de proponer al candidato más idóneo -el que tenga más posibilidades de ganar apoyos- para convertirse en nuevo Presidente del Gobierno. La pregunta es, ¿cuáles son las fechas clave en este proceso? ¿y qué papel volverá a jugar el monarca? ¿podría haber unas terceras elecciones en España?

19 de julio: fecha para constituir el Congreso de los Diputados

Las nuevas Cortes de la XII Legislatura quedarán constituidas a partir del 19 de julio. Será a partir de ese momento cuando los partidos políticos tendrán que llegar a un acuerdo para elegir al Presidente de la Cámara, que en la ocasión anterior -tras el 20 de diciembre de 2015- fue Patxi López.

También se deberán elegir para estas fechas los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa de la Cámara -tras el Rey, es la autoridad del Estado más importante-. Será entonces cuando el Congreso empezará a funcionar habiendo tomado posesión de su cargo los 350 diputados.

Así quedó el reparto de escaños tras el 26-J

Los comicios del 26-J concluyeron con un notable ascenso del Partido Popular, que logró un total de 137 escaños en el Congreso -y la mayoría absoluta en el Senado-. Los socialistas perdieron cinco diputados y cayeron hasta 85, aunque no se cumplieron las encuestas que convertían a Unidos Podemos en la segunda fuerza política de España.

La formación de Pablo Iglesias -coaligada con Izquierda Unida- mantuvo el mismo número de escaños. Eso sí, fue la fuerza más votada en Cataluña y el País Vasco, siendo el PP el más votado en el resto de las Comunidades Autónomas. Para verlo de forma más clara, Vinces, como consultora estratégica en Asuntos Corporativos y de Gobierno, ha elaborado esta infografía sobre los resultados del 26-J.

El monarca iniciará las consultas tras el 19 de julio

Será un verano con bastante movimiento a nivel político. Acorde a lo expuesto en el artículo 99 de la Constitución española, el Rey Felipe VI iniciará la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos que hayan conseguido representación parlamentaria.

El objetivo de estas consultas es calibrar cómo las diferentes fuerzas políticas creen que pueden formar un Gobierno estable para, una vez analizado, proponer al candidato a la Presidencia. éste deberá recabar apoyos -si no los tiene- para lograr la mayoría absoluta -176 escaños- en el debate de investidura. Si no lo consigue, la votación se repetirá 48 horas después. En esta ocasión, bastará con una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra del candidato.

El Rey normalmente propone al líder de la lista más votada... con la excepción de Pedro Sánchez

Hasta el 20-D, el Rey de España -Juan Carlos I- siempre habría propuesto como candidato para la sesión de investidura al líder de la lista más votada. Sin embargo, el panorama político tras el 20 de diciembre hizo que Mariano Rajoy no aceptase esta invitación de Felipe VI, algo que hasta el momento no había ocurrido.

Fue entonces cuando el monarca decidió optar por el líder socialista, como representante de la segunda fuerza más votada, para que éste intentara formar Gobierno. Pero Sánchez no lo logró.

Felipe VI no tiene ningún legal contra el bloqueo si los líderes se niegan a someterse al debate de investidura

El Rey tiene la misión de proponer a las Cortes el candidato a la Presidencia del Gobierno, pero este político no tiene la obligación real de someterse. Por ello, si un líder se niega -como ocurrió tras el 20 de diciembre- el monarca tiene el deber de seguir buscando candidato.

Pero... ¿qué ocurriría si ninguno se quiere someter al debate de investidura ante la posibilidad de no lograr acuerdos? El tiempo seguiría corriendo. Los comicios se convocan dos meses después del primer debate fallido. Por ello, no se puede empezar a contar el tiempo hasta que no se produzca una sesión de investidura.

Lo esperable es que, en esta ocasión, el candidato del Partido Popular sí se someta a este debate de investidura al contar ahora con más escaños que en las pasadas elecciones que, si bien no le dan la mayoría absoluta para gobernar, posiblemente le permite 'hacer mejores números' y reafirmar su posición al ser la formación más votada una vez más.

¿Podría el Rey volver a proponer a Pedro Sánchez?

Sí, en el caso de que Rajoy opte por la misma opción que tras el 20-D, algo bastante poco probable. Lo cierto es que si el líder del Partido Popular no lograra los acuerdos necesarios el Rey podría decidir entre volver a proponer al mismo candidato o a otro, como Pedro Sánchez o incluso un independiente propuesto por otros partidos.

No existe un máximo de candidatos a proponer. El Rey elige a uno y éste se somete al debate de investidura. Si falla, se inician unas segundas consultas para elegir otro candidato -o proponer el mismo si se considera que en esa ocasión sí tendrá éxito-. El proceso se puede repetir cuantas veces se crea conveniente -el Rey es quien estima si es oportuno esperar o realizar más rondas- sabiendo, eso sí, que tras la primera sesión fallida, el tiempo máximo para la convocatoria de nuevas elecciones son dos meses. Tras este tiempo, el Rey disolverá las Cortes -artículo 99.5 de la Carta Magna- y convocará nuevos comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Qué papel juega el Rey en la formación del nuevo Gobierno de España?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1403 | Angel - 31/08/2016 @ 21:41:42 (GMT+1)
    Si en caso de una tercera votación españa sufrirá algún peligro en pensiones, jubilación y demás prestaciones económicas por no tener suficiente dinero en las arcas de la seguridad social propongo que felipeVl anule todas las pagas vitalicias que eso supone un gasto impresionante dando mayor estabilidad a la nación ESPAÑOLA.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.