www.onemagazine.es
Qué harán los políticos en 2017

Qué harán los políticos en 2017

martes 03 de enero de 2017, 12:35h
Reforma constitucional, presupuestos, objetivo de déficit, liderazgo de los grandes partidos... Son temas recurrentes en los periódicos en 2016, que seguirán dando que hablar en 2017. Si quieres saber qué ocurrirá con ellos este nuevo año, nuestros expertos te lo cuentan.

La tónica dominante en el escenario político de 2016 fue la inestabilidad. Finalmente, el popular Mariano Rajoy consiguió formar Gobierno a finales de octubre, pero con una mayoría simple que le obligará a buscar a apoyos a la hora de tomar cualquier decisión importante para el país.

David Córdova, socio director de la consultora estratégica en asuntos corporativos y de gobierno Vinces Building Legitimacy, y Jorge Villarino, socio director de regulación de la compañía, nos explican cuáles serán los grandes hitos en materia política para este nuevo curso.

Los presupuestos se aprobarán en marzo

Tradicionalmente, los Presupuestos Generales del Estado se aprueban tras el verano del año anterior –septiembre u octubre-. Sin embargo, debido a la inestabilidad política, España entrará en 2017 sin saber cuánto va a gastar ese año en políticas públicas, cuánto podrá invertir en programas de innovación, cuánto en las autonomías -que han congelado sus gastos-, cuánto se recaudará con los impuestos, los recortes, etc. Además de aprobar una posible subida de sueldo a los funcionarios. La solución, de momento, ha sido prorrogar las partidas de 2016, pero el Gobierno deberá sacar adelante un nuevo presupuesto, en función de la nueva situación económica. Algo que, se prevé, ocurra a finales del primer trimestre del año y bajo la atenta mirada de la Unión Europea, que urge unas nuevas cuentas.

Si no ocurre el actual Gobierno mostraría una debilidad extrema, al no ser capaz de conseguir apoyos en un tema crucial. Aunque no se notará en el día a día de los ciudadanos, si tendrá repercusión a nivel económico, ya que generará desconfianza, las inversiones y el consumo se frenarán, etc.

No se cumplirá el objetivo de déficit

El déficit público es la diferencia entre lo que el Estado gasta y lo que ingresa. Bruselas está muy pendiente de los nuevos presupuestos, ya que España se ha comprometido con Europa a que este no supere el 3,1% de su PIB. Sin embargo, cerramos 2016 con un 4,6% y las previsiones para 2017 es que el déficit público alcance el 3,6%. Medio punto de diferencia que equivale a unos 5.000 millones de euros, que deberán repercutir en impuestos, pensiones, financiación autonómica.

El referéndum catalán no se celebrará

Los independentistas catalanes quieren celebrar un referéndum sobre su independencia, pese a que el Tribunal Constitucional ha suspendido la iniciativa. Sin embargo, no se celebrará. De hecho, los tres escenarios posibles pasan por unas nuevas elecciones –si la relación entre la CUP y el PDECAT, la antiguo Convergencia, se debilita-; un acuerdo entre el Gobierno central, liderado por la vicepresidenta, Soraya Sanz de Santamaría, y la Generalitat, con Carles Puigdemont, en la que este renuncie a la consulta a cambio de otras peticiones en materia de política social, económica, fiscal, etc.; o que los independentistas sigan adelante con sus pretensiones… y sea la ley la que actúe con medidas penales.

El PSOE tendrá nuevo líder

El comité federal del partido socialista se celebrará el 14 de enero y las previsiones apuntan a que el congreso y extraordinario y las primarias en las que se elija al nuevo secretario general serán a principios de verano. Aunque Pedro Sánchez se postulará para volver a dirigir a los socialistas, la mayoría de expertos señalan a Susana Díaz como la próxima líder.

Por su parte, el Partido Popular, Podemos y C’s celebrarán casi en las mismas fechas, en febrero, sus respectivos congresos. Los populares mantendrán a Mariano Rajoy y, según todos los pronósticos, los de morado seguirán apoyando a Pablo Iglesias, frente a Iñigo Errejón, y los naranjas a Albert Rivera.

Se intentará sacar adelante una nueva reforma educativa

En octubre de 2016, la mayoría del Congreso exigió –con la negativa del PP y la abstención de C’s- la paralización de la LOMCE -la ley de Educación-. Dada la situación actual, con un parlamento fragmentado en el que nadie cuenta con mayoría absoluta y es necesario alcanzar acuerdos para sacar adelante cualquier medida, es el momento propicio para llegar a un pacto educativo. Eso sí, debería ser a lo largo del año –los grandes pactos comienzan al principio de las legislaturas, para que puedan asentarse antes de un cambio político- y antes de que haya nuevos líderes en los partidos, que puedan utilizar esta reforma con fines ideológicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.