www.onemagazine.es
¡Felicidades! Los guardamarinas cumplen 300 años

¡Felicidades! Los guardamarinas cumplen 300 años

jueves 09 de febrero de 2017, 19:12h
Han pasado 300 años desde que en 1717 el Intendente General de la Armada Patiño ordenase la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas. Desde entonces, con diferentes denominaciones y ubicaciones, la Escuela Naval Militar –ENM- ha sido y es el centro de formación de los oficiales de la Armada española.


Por sus aulas han pasado, como profesores o alumnos, destacadas personalidades que han dado gran relevancia internacional a España, tanto en el ámbito de la guerra naval (Méndez Núñez, Churruca o Gravina) como de la política (Escaño) o las ciencias (Jorge Juan, Ulloa, Malaspina o Isaac Peral). Además la ENM ha tenido el honor de contar entre sus alumnos a miembros de las tres últimas generaciones de la Familia Real española: S.A.R. D. Juan de Borbón y Battenberg (1930-31), S.M. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón (1957-58) y S.M. D. Felipe VI (1986-87).

Todo lo anterior sirve para resaltar la importancia del 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas cuya fecha oficial de conmemoración es el 15 de abril de 2017. Por ello , a lo largo del año 2017, la Armada va a organizar una serie de eventos que den una amplia difusión a la historia de la Real Compañía de Guardias Marinas, su aportación al conocimiento internacional y la ciencia en España, y su evolución para continuar dotando a las unidades de la Armada de oficiales bien formados.

El pasado jueves día 2 de febrero, tuvo lugar en la Sede Social y Auditorio “Afundación” de Pontevedra la presentación de los actos del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas y del Libro Institucional “La Escuela Naval Militar: Formando a los Oficiales de la Armada desde 1717”.

El acto, que significó la puesta de largo de los eventos que la Armada organizará a lo largo de este año para celebrar tan señalada fecha, fue presidido por el Almirante Jefe de Personal, acompañado del contralmirante Director de Enseñanza Naval y el Comandante Director de la Escuela Naval Militar.

Al acto asistieron numerosas autoridades civiles y militares, como la Alcaldesa de Marín, María Ramallo, o la Subdelegada del Gobierno en Galicia, Ana Ortiz, así como gran cantidad de público que quiso arropar a la Escuela Naval Militar en este primer acto del 300 Aniversario.

Tras la bienvenida e introducción del Almirante Jefe de Personal, el Comandante-Director de la Escuela Naval Militar detalló a los asistentes el programa general de los eventos, y posteriormente, el capitán de fragata Gonzalo Villar, antiguo Jefe de Estudios de la ENM, fue el encargado de presentar el Libro Institucional.

A su finalización, y tras atender a las preguntas de la prensa, se proyectó el video conmemorativo realizado para esta ocasión. Como colofón del acto, la Banda de Música de la Escuela Naval Militar ofreció un concierto.

Acerca del Museo Naval

El Museo Naval es un organismo de titularidad y gestión estatal, con categoría de Museo Nacional, adscrito al Ministerio de Defensa, bajo la dependencia orgánica del Jefe de Estado Mayor de la Armada, a través del Director del Órgano de Historia y Cultura Naval. Depende funcionalmente de la Secretaría General Técnica, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

El Museo Naval, concebido como una institución viva y abierta al gran público, tiene como función principal servir de instrumento de comunicación y educación de la historia marítima de España para salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional, además de fomentar la conservación, estudio, exposición e incremento de sus fondos.

Para ello, cuenta con el Museo Naval de Madrid y sus museos filiales en la Torre del Oro de Sevilla, Cartagena, Ferrol, Las Palmas de Gran Canaria, San Fernando, el Archivo Museo “Don Álvaro de Bazán” en el Viso del Marqués (Ciudad Real) y el Panteón de Marinos Ilustres, ubicado en San Fernando.

¿Cómo celebrar un acontecimiento tan especial... y participar de ello?

Lotería nacional emitirá un décimo conmemorativo del 300 aniversario de la real compañía de guardiamarinas. El sorteo se celebrará el 25 de marzo en las instalaciones de la Escuela Naval Militar.

Regata de snipes con participación de dotaciones de guardiamarinas de academias extranjeras organizada por la Escuela Naval Militar, Clase Snipe Galicia y la Federación Gallega de Vela. Será en la Ría de Pontevedra los días 21 y 22 de abril.

Jornada de historia maritima para la difusión de la cultura naval, su historia, pasado , presente y futuro. Será en el Cuartel General de la Armada en Madrid, entre los días 25 y 28 de abril.

Regata Almirante Rodriguez Toubes; se trata de una regata de cruceros ORC organizada por el Real Club de Regatas de Galicia y la Escuela Naval Militar. En las Rías de Pontevedra y Arosa los días 13 y 14 de mayo.

Regata de crucero ORC organizada por el Real Club Náutico de Vigo y la Comisión Naval de Regatas de Marín, en las Rías de Pontevedra y Vigo los días 20 y 21 de mayo.

Carrera popular organizada por la Armada y el Ayto. de Marín -Pontevedra- en la que pueden participar niños y adultos, el 26 de mayo.

Acto principal del 300 aniversario presidido por una alta autoridad del estado, con desfile militar y homenaje a los caídos. Será en la Escuela Militar de Marín el 2 de junio.

Parada Naval en la que participará el Buque Escuela `juan Sebastián de Elcano´, fragatas F100 y otros buques de la Flota. Será en la Ría de Pontevedra el 2 de junio.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitirá una moneda conmemorativa del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas; la fecha está por confirmar.

Correos emitirá un sello conmemorativo del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas; fecha pendiente de confirmar.

Concierto a cargo de la banda de música del Tercio Sur y de la Escuela Naval Militar; los meses de mayo y junio en San Fernando -Cádiz- y Pontevedra.

Ciclos de conferencias -meses de mayo y junio-:

En San Fernando y Pontevedra: “La evolución de la enseñanza naval (planes de enseñanza)”

En Pontevedra/Marín: “Creación y primeros pasos de la Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas” (CN. (R) D. José Mª Blanco Núñez)

“La Escuela Naval de Marín” (DIRENAM).

En San Fernando: “Sedes y Cuarteles de la Compañía de Guardiamarinas” (CN.(R) D. Mariano Juan y Ferragut)./ “La Escuela Naval de San Fernando” (Director de la Escuela de Suboficiales).

Jornada de Vista aérea escuela naval: La Escuela Naval Militar en Marín y la Escuela de Suboficiales en San Fernando abrirán sus puertas al público durante el fin de semana del Día de las Fuerzas Armadas. En San Fernándo -Cádiz-, Marín y Pontevedra los meses de mayo y junio.

Con el título “300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas” el Museo Naval alojará una exposición sobre el legado de la Real Compañía de Guardiamarinas en la ciencia española.” En Madrid, del 8 de abril al 29 de octubre.

Campeonatos deportivos de judo entre las academias militares, en Marín, Pontevedra. Del 3 al 5 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.