www.onemagazine.es
Se nombran los nuevos jefes del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. ¿Por qué son ellos los elegidos?
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

Se nombran los nuevos jefes del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. ¿Por qué son ellos los elegidos?

viernes 31 de marzo de 2017, 16:16h
El Gobierno ha relevado hoy a los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos y ha nombrado en Tierra al teniente general Francisco Javier Varela, en Aire al teniente general Javier Salto y en la Armada al almirante Teodoro Esteban López Calderón.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con estos nombramientos, la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, completa la renovación de la cúpula militar, después de que la pasada semana designara al general Fernando Alejandre como jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

El teniente general Francisco Javier Varela, hasta ahora general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, sustituye como nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme) al general Jaime Domínguez-Buj.

Nacido en Puertollano (Ciudad Real) en 1952, ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII.

Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), donde fue promovido, primero al empleo de alférez cadete, y posteriormente al de teniente en 1978.

En junio de 2009, fue nombrado Jefe de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII", cargo que desempeñó hasta febrero de 2011, y en noviembre fue nombrado Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, donde permaneció hasta julio de 2014.

Tras ascender a teniente general, en julio de 2014, fue nombrado General Jefe de la Fuerza Terrestre hasta que en febrero del pasado año fue designado General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, cargo que desempeñaba en la actualidad.

Casado, con cinco hijos y 4 nietos, el nuevo Jeme ha participado en la Misión de Naciones Unidas como miembro de UNPROFOR (1992), en Kosovo como miembro de KFOR (1999) y en la Misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán) en 2008.

El teniente general Javier Salto, hasta ahora jefe de gabinete militar de la ministra, sustituye como jefe de Estado Mayor del Aire (Jema) al general Francisco Javier García Arnaiz.

Nació en Madrid en 1955, obtuvo el diploma de teniente en la Academia General del Aire con la 30 promoción en 1978, y su primer destino operativo en 1979 fue el 464 Escuadrón de la Base Aérea de Gando, donde voló el F-5A y posteriormente, entre 1981 y 1993, el Mirage F.1 (462 Escuadrón), donde fue piloto instructor.

En 1993 hizo el curso de Estado Mayor de la Fuerza Aérea americana (ACSC) en Maxwell AFB (EEUU y en 1994, fue destinado al Estado Mayor del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias; en 1997 fue destinado por tres años a la Agencia de la OTAN "NETMA" en Munich.

En 2003 ascendió a coronel y fue designado Jefe del Ala 11 y de la Base Aérea de Morón, cargo que ocupó durante tres años. Fue piloto de Eurofighter y director de Operaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN nº 8.

En enero de 2011 asciende a general de división y es nombrado Director de Sistemas de Armas del MALOG; en junio de 2012 es nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias y en junio de 2015 asciende a teniente general y es nombrado Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa. Durante su carrera ha acumulado más de 3.000 horas de vuelo. El general del aire Salto está casado, tiene tres hijas y diez nietos.

En la Armada, como almirante jefe de Estado Mayor (Ajema) el almirante Teodoro Esteban López Calderón sustituye a almirante Jaime Muñoz Delgado.

López Calderón era hasta hoy comandante del Mando de Operaciones de Defensa, el órgano encargado de la planificación y seguimiento de las misiones militares en el exterior.

Nacido en Cartagena (Murcia) en 1954, casado y con cinco hijos, López Calderón ingresó en la Armada en 1973, fue jefe de la Segunda Escuadrilla de Medidas contra Minas, consejero del gabinete técnico del ministro de Defensa, comandante de la fragata "Cataluña", jefe de Sección de Operaciones del Mando, comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas y comandante del Standing NRF Group 2.

Fue presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano Americano y adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

Dentro del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa ha desempeñado también los cargos de Jefe del Estado Mayor.

Además fue presidente de la Sección Española del Comité Permanente hispano-norteamericano; jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada; consejero técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.

Con Diploma de Estado Mayor de Marina y Senior Course del NATO Defense College, el nuevo Ajema está casado y tiene cinco hijos y dos nietos.

El Ministerio de Defensa, en un comunicado, agradece la gran labor desarrollada en los últimos años por los anteriores jefes de Estado Mayor y su destacada aportación de cada uno de ellos a sus respectivos ejércitos y al conjunto de las Fuerzas Armadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Se nombran los nuevos jefes del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. ¿Por qué son ellos los elegidos?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1867 | José Luis Ménguez Fernández - 31/03/2017 @ 23:25:31 (GMT+1)
    A ver cuánto tiempo tarda Rajoy y su mujerio, en amansar y doblegar el buen espíritu militar y experiencia que tienen estos 3 recién ascendidos para defender la unidad de España y sus intereses en el exterior.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.