www.onemagazine.es
Conoce a los delincuentes que dieron un giro a su vida
Ampliar
(Foto: Fotograma - Machete)

Conoce a los delincuentes que dieron un giro a su vida

domingo 26 de noviembre de 2017, 11:30h

Nunca es fácil dar un giro ratical a tu vida y más aún si en tu historial atesoras delitos por robo, trafico de drogas, estafas mentiras... Pero todo es posible o, si no, que se lo digan a estos personajes que te demostrarán que cualquier currículum... se puede mejorar.

En España, la tasa de reincidencia a la hora de delinquir es del 34%; una cifra que baja al 18% en el el caso de los presos ayudados por un sistema progresivo de liberación que les exige un trabajo; y al 11,9% en aquellos que gozan de libertad condicional. Sin embargo, existen casos en los que los convictos deciden, por sí mismos, que ha llegado el momento de cambiar. Y algunos se lo toman tan en serio que no sólo logran reinsertarse, sino que se convierten en ciudadanos ejemplares. Estos son los criminales que dieron un giro a su vida…

Danny Trejo: el traficante que ahora es estrella de Hollywood

Este estadounidense -nacido en Los Ángeles en 1944- de familia mexicana empezó a fumar marihuana con ocho años y, durante su juventud colaboró en robos menores y fue arrestado tantas veces que “pensaba que era lo que debía ocurrir con los latinos”. Cuando ya era adulto se dedicó al tráfico de drogas y, durante una estancia en prisión, en 1968, organizó un motín que terminó con algunos guardias heridos. Esto le valió una condena a muerte. Mientras esperaba que se cumpliera su condena, comenzó a rezar: “Dios, si estás ahí, todo se resolverá del modo adecuado. Si no, estoy jodido”. Finalmente, la condena fue anulada por un aspecto técnico y Trejo optó por dejar las adicciones. Su buen comportamiento le valió la liberación al año siguiente y lo primero que hizo tras salir de prisión fue inscribirse en programas de apoyo para evitar recaídas y apoyar a jóvenes en una situación similar. En 1985, uno de esos chicos a los que había ayudado le llamó para pedirle consejo sobre drogas. Le citó en su trabajo y cuando Trejo llegó allí descubrió que era un set de rodaje; también coincidió que estaba un viejo compañero de prisión que, ahora,
trabajaba como guionista y le ofreció un pequeño papel para interpretar a un reo. Fue tan sólo el inicio de una carrera que suma más de 340 títulos, entre los que se encuentran 'Desperado' y 'Machete', dirigidas por Robert Rodríguez.

Georgia Durante: La conductora del crímen

Hubo una época en la que Georgia Durante, nacida en Rochester, Nueva York, en 1950, fue considerada la mujer más fotografi ada del EE.UU., tras ser elegida como imagen de la marca Kodak. Sin embargo, su carrera dio un giro inesperado cuando se enamoró de un miembro de la mafi a que vivía en su vecindario. La relación se volvió peligrosa cuando Durante fue obligada a trasladar a un herido de bala a un hospital. Sus habilidades al volante sorprendieron a la banda, que la incorporó al equipo como transportista de droga y conductora "para huídas". Cómo dio un giro a su vida. La mujer nunca llegó a asimilar este estilo de vida, en especial cuando su marido se involucró en una guerra con otros grupos criminales. “Estaban asesinando a todos los que sabían algo de la banda, por lo que escapé a California con mi hija de siete años”. Allí, y poco tiempo después, fue contratada como piloto para rodajes de anuncios de coches. Su destreza le permitió participar, incluso, en la película de acción ‘La jungla de cristal'... y ascender hasta fundar su propia compañía de expertos en escenas de acción.

Joaquín Camargo López 'El Vivillo': el bandolero que triunfó en los negocios

La vida de este personaje fue compleja desde sus inicios, pues fue el menor de 16 hermanos en una familia andaluza de pocos recursos económicos. Esta situación le obligó a buscarse la vida desde muy temprana edad, transfi gurándose así en un ladrón que pasó a la historia como uno de los grandes delincuentes españoles de inicios del siglo XX. Su astucia le valió el mote de ‘El Vivillo’ y su talento criminal le llevó a comandar su propia banda de malhechores que operaron en diversas zonas de Andalucía. Las noticias de la época suelen confundirse con las leyendas, pues mientras los primeros lo involucran en tiroteos, asaltos y asesinatos, los últimos exaltan su generosidad con el pueblo. Su buena suerte cambió hacia 1910, cuando viajó a Argentina para escapar de la violencia y terminó arrestado, extraditado y enjuiciado. Pero, Camargo volvió a demostrar que seguía 'muy vivo'. Cómo dio un giro a su vida El bandolero fue absuelto por falta de pruebas y decidió aprovechar su fama, afi ción por la aventura y dominio ecuestre para llegar a ser picador de toros. El cambio defi nitivo llegó a los pocos meses, cuando viajó de nuevo hacia Argentina pero, en esta ocasión, con el propósito de convertirse en un exitoso hombre de negocios mercantiles. Sin embargo, las alegrías duraron poco tiempo: sólo cuatro años después sufrió un durísimo golpe, la muerte de su esposa. Aquejado por la pena, optó por el suicidio al ingerir una solución de cianuro potásico que terminó con una de las máximas leyendas en la historia bandolera de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.