www.onemagazine.es
Las compras navideñas online son la nueva tendencia
Ampliar
(Foto: Max Pixel)

Las compras navideñas online son la nueva tendencia

lunes 04 de diciembre de 2017, 09:30h
Las nuevas tecnologías avanzan imparables en una sociedad globalizada. Cada vez son más los consumidores que recurren a internet para realizar sus compras. Esto no solo ocurre en grandes potencias mundiales como Estados Unidos, sino que en España, una cuarta parte de las compras de navidad se efectuarán online.

Atrás quedan las fiestas de Halloween, con sus calabazas y disfraces. La siguiente celebración de los estadounidenses será el día de Acción de Gracias, cuando arrancará la campaña navideña. Y es que según las estimaciones de Deloitte, el ciudadano estadounidense medio parece dispuesto a efectuar un gasto que se situará en los 1.226 dólares por persona. Los estadounidenses con rentas más altas, es decir, que ganen más de 100.000 dólares anuales, superarán en 1.000 dólares el gasto del estadounidense medio.

Estados Unidos a la cabeza en compras online

Parece ser que la economía marcha bien en Estados Unidos, puesto que el 81% de los encuestados por Deloitte afirma que su situación económica ha mejorado con respecto al año pasado. Esto se traduce en unas previsiones que, según Deloitte, establecen que las ventas aumenten entre un 4% y un 4,5%.

Pero, ¿cómo afecta esto a las ventas online? Según Adobe, las ventas online sufrirán un incremento del 13,8%, en otras palabras, aumentarán en 107.400 millones de dólares. En este decisivo incremento de las ventas serán clave dos fechas: el conocido Black Friday y el llamado Ciberlunes, el día en que los estadounidenses vuelven al trabajo tras la festividad de Acción de Gracias. Pues bien, estas dos fechas van a permitir que se produzcan ventas por valor de 6.600 millones de dólares.

Tal es el impacto de la venta online en el consumo navideño, que según Deloitte, la mayor parte del gasto se realizará online en lugar de efectuarse en establecimientos físicos. Por primera vez en 32 años, desde que Deloitte realiza estos sondeos, el gasto online superará al gasto en tiendas físicas.

Las previsiones de Deloitte estiman que el 51% del gasto será online, mientras que el 42% del gasto tendrá lugar en establecimientos minoristas. Las diferencias son mayores entre los estadounidenses que ganan más de 100.000 dólares al año, pues el 57% de su presupuesto navideño irá destinado a compras online, mientras que el 39% lo emplearán en compras tradicionales.

No solo Estados Unidos

El incremento del gasto online no solo es tendencia en Estados Unidos. Cada vez son más los españoles que se suman a las compras online. Los españoles adelantan sus compras al mes de noviembre, lo que supone que un 31% de las compras navideñas tengan lugar en dicho mes. Al igual que en Estados Unidos, el Black Friday tiene un importante peso en las decisiones de los consumidores españoles. Dentro de estas compras, alrededor de la cuarta parte se realizan online, bien sea por ordenador, móvil o una tableta.

El Black Friday ha provocado que las compras de los españoles se adelanten a noviembre, y esta tendencia irá en aumento a lo largo de los próximos años. Tal es la importancia del Black Friday que se calcula que concentrará un 33% del gasto navideño.

Merece la pena resaltar el caso español, que con un gasto de 633 euros por hogar se sitúa muy por encima de otros países europeos como Italia (529 euros), Alemania (484 euros), Polonia (257 euros), Holanda (295 euros) y Rusia (339 euros). Tan solo los británicos, con un gasto de 614 euros por hogar parecen acercarse a los españoles.

El comercio electrónico está experimentando un crecimiento francamente notable en España, que se sitúa en un incremento del 10,9% con respecto al año 2016. Por el contrario, el crecimiento del comercio en establecimientos físicos solo ha aumentado un 1% con respecto al año pasado. Todo indica que el futuro se encuentra en el comercio electrónico, un sector con excelentes perspectivas de negocio y que según Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, “aún tiene margen de crecimiento”.

Los productos estrella en las compras online son videojuegos, música, tecnología y películas. Por el contrario, los consumidores se decantan por establecimientos físicos a la hora de adquirir productos alimenticios, ropa y artículos deportivos. En cuanto a los medios de pago, en las compras online, Paypal es el más utilizado por los consumidores, mientras que en los establecimientos físicos, la tarjeta de crédito es el rey.

Pero, ¿cómo distribuyen el presupuesto los consumidores? Según Deloitte el 39,8% será empleado en la compra de regalos, los alimentos se llevarán el 30,8% del presupuesto y los viajes supondrán el 12,6%. Las compras restantes significarán el 16,7% del presupuesto de los consumidores españoles, que distribuyen sus gastos de manera muy similar al resto de europeos.

¿Quieres leer otras noticias sobre Economía? Puedes hacerlo en el sitio de Economipedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.