www.onemagazine.es

16 de julio de 1212. Gran victoria cristiana en las Navas de Tolosa

martes 16 de agosto de 2011, 00:00h
El ejército cristiano, tras avanzar por un escondido sendero de montaña en Sierra Morena, se enfrenta el lunes 16 de julio de 1212 valientemente al enemigo almohade desplegado en los Llanos de la Losa de las Navas de Tolosa, en la actual provincia de Jaén.

El ejército cristiano, tras avanzar por un escondido sendero de montaña en Sierra Morena, gracias a las indicaciones del pastor Martín Alhaja –quien, en las mitificaciones posteriores, fue interpretado como la aparición milagrosa de San Isidro Labrador-, el lunes 16 de julio de 1212 se enfrenta valientemente al enemigo almohade desplegado en los Llanos de la Losa de las Navas de Tolosa, en la actual provincia de Jaén.

Ejércitos enfrentados

Monumento a la victoria
en Las Navas. SuspirodelMoro

El Rey Alfonso VIII de Castilla, acompañado del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, despliega en el centro; la primera línea la manda Diego II de Haro, el flanco izquierdo está al mando del Rey Pedro II de Aragón y el derecho al mando del Rey Sancho VII de Navarra. Es la gran alianza de los reinos cristianos de la Hispania invadida por los musulmanes siglos atrás.

Al frente de los almohades está el califa Mohamed Al Nazir, llamado Miramamolín por los cristianos, que tiene su puesto de mando en su tienda de campaña guarnecida por la Guardia Negra de esclavos encadenados al suelo en un reducto de troncos.

Los musulmanes aguantan el primer ataque de la vanguardia cristiana y contraatacan ferozmente y con éxito. En un momento crítico, el Rey Alfonso lanza su caballo contra ellos gritando a Rodrigo Jiménez de Rada “Arzobispo, es aquí donde debemos morir” y éste le contesta serenamente: “No, Sire es aquí donde debemos vivir y conquistar”. Los ataques cristianos por los flancos resultan más efectivos y ayudan a dar continuidad al tremendo esfuerzo de las tropas cristianas contra las tropas enemigas, bastante más numerosas que, no obstante, poco a poco van siendo derrotadas.

El colapso definitivo de los musulmanes se produce cuando Sancho VII rompe personalmente las cadenas del reducto de Al Nazir, lanzándose contra su guardia. El caudillo almohade huye precipitadamente, provocando el pánico en sus hombres y una derrota demoledora, con un inmenso cómputo de bajas y dejando un importante botín en manos de los cristianos.

La llegada de los almohades

Los almohades habían llegado a la península a instancias de las taifas, que se sentían amenazadas por la creciente fortaleza y presión de los cristianos. En 1172 las tropas africanas ya se habían hecho con todo Al Andalus, venciendo en 1195 a los cristianos en Alarcos, tomando después Calatrava, sede de la orden militar del mismo nombre, y haciendo firmar a los cristianos un vergonzoso tratado de paz.

Al Nazir, nuevo caudillo almohade, rompe la tregua en 1211 y declara la guerra santa a los cristianos, pasando de Marrakech a Al Andalus. Tras dos meses de asedio, el califa conquista la fortaleza de Salvatierra, al sur de Ciudad Real, nuevo reducto de la orden de Calatrava. El efecto entre los cristianos fue demoledor y, al convencerse de que lo mejor era luchar unidos, integraron las fuerzas de los diversos reinos frente al peligroso enemigo almohade. Alfonso VIII, consciente de lo trascendental de la ocasión, plantea en Toledo hacer una petición al Papa para que involucre al resto de la Europa cristiana declarando una Cruzada en este flanco. Es el arzobispo de Toledo Jiménez de Rada, cabeza de la Iglesia en España, quien irá a Roma y convencerá a Inocencio III.

Una nueva Cruzada en Occidente

El Pendón de Las Navas.
Monasterio de las Huelgas, Burgos

Así, la Cristiandad se embarca en una nueva Cruzada, tras la cuarta de Oriente y la de los cátaros en el sur de Francia. El arzobispo la predicó fervorosamente en Europa, logrando la incorporación de cruzados alemanes, italianos y especialmente franceses, con el arzobispo de Burdeos y los obispos de Nantes y Narbona a la cabeza.

Por parte española aportaron sus tropas los citados reyes de Castilla, Navarra y Aragón, las órdenes militares, milicias concejiles y combatientes voluntarios de territorios que, no obstante, no contaron con la presencia de sus soberanos: León y Portugal.

Los hispanos alcanzarían la cifra de 70.000 hombres. Frente a ellos, Al Nazir, logró sumar el contingente más alto de combatientes musulmanes en España, superando, ampliamente, los cien mil, aunque, como siempre, hay que tomar estas cifras con una cierta reserva.

El 21 de junio se ponen en marcha los ejércitos cristianos, aunque el de Aragón va retrasado. Camino hacia Al Andalus reconquistan Calatrava, consumándose el desencuentro entre cruzados hispanos y ultramontanos –franceses principalmente-, ya que éstos pretendían saquear y exterminar a los derrotados musulmanes.

Este conflicto de valores y el sofocante calor veraniego provocaron la deserción en masa de los ultramontanos, quedando con el ejército de los españoles sólo el obispo de Narbona, de origen catalán, con un centenar de caballeros. Incorporado ya el contingente de Pedro II de Aragón, el 12 de julio los cristianos se encuentran ante el inaccesible puerto de Despeñaperros. Alfonso VIII, en contra de la opinión de sus colaboradores, está dispuesto a forzar el paso para llegar al combate que sabe fundamental.

Consecuencias trascendentales

Gracias al atajo que siguieron, pudieron librar la batalla al completo de sus efectivos y en buena posición y lograr una victoria que trajo consecuencias trascendentales a medio plazo en la Reconquista.

Escudo de Navarra. Miguillen

Tras este descalabro, los almohades se extinguieron medio siglo después. En cuanto a los cristianos, aunque dos de los principales protagonistas, Alfonso VIII y Pedro II, murieron poco después, sus sucesores, el Rey de Castilla y León Fernando III el Santo y el de Aragón, Jaime I el Conquistador, seguirán dando pasos decisivos en la historia de España recuperando más tierras perdidas en Andalucía y expandiéndose por el Mediterráneo, respectivamente.

Recuerdos de la Gran Batalla

Esta gran victoria cristiana ha quedado perpetuada en que el reino de Navarra, con el tiempo, quedará identificado por un escudo con las cadenas puestas en cruz, aspa y orla –que rememoran las defensas últimas de Miramamolín-, más la esmeralda en el centro –que recuerda la que el caudillo almohade llevaba en el turbante-.

El trofeo más importante y valioso de la victoria es el llamado Pendón de Las Navas, que fue tomado de la tienda de Miramamolín, y que se conserva en el Convento de las Huelgas de Burgos.

Foto de portada: Cuadro de Francisco van Halen. Palacio del Senado; Madrid

Índice de efemérides

Enero

29 de enero de 1762. Reorganización de la Artillería y creación de la Compañía de Caballeros Cadetes

27 de enero de 1897. Muerte en combate del heróico Primer Teniente José González Seisdedos. Laureada póstuma

25 de enero de 1767. Muere el Marqués de la Mina, relevante militar en la España de los primeros Borbones

17 de enero de 1600. “Aquí, la más principal hazaña es obedecer...”

13 de enero de 1958. La Legión obtiene en el combate de Edchera (Sáhara) dos Laureadas

7 de enero de 1921. Baltasar Queija de la Vega, la primera baja en combate de La Legión

6 de enero de 1782. Reconquista de Menorca y origen de la Pascua Militar

3 de enero de 1924 . Se inicia el vuelo Melilla - Santa Cruz de Tenerife. Raid pionero de la aviacion militar española

2 de enero de 1492. Fin de la Reconquista

1 de enero de 1860. Batalla de los Castillejos. La primera gran batalla de la guerra de África


Febrero

29 de febrero de 1928. Entrega a la Armada española del buque escuela Juan Sebastián de Elcano

27 de febrero de 1537. La Infantería de Marina española, la más antigua del mundo.

24 de febrero de 1525. Batalla de Pavía. Los diablos españoles deshacen a los hombres de armas franceses. El Rey de Francia, prisionero.

22 de febrero de 1799. Valeroso combate de los tripulantes del jabeque “África”

20 de febrero de 1882. Creación de la Academia General Militar en Toledo

14 de febrero de 1797. La bravura del granadero de Infantería de Marina Martín Álvarez, asombro del enemigo

10 de febrero de 1943. Batalla de Krasny Bor. ¡Resistir, Resistir! El Miércoles Negro de la División Azul

5 de febrero de 1865. El Cabo de Mar Esteban Fradera, solo contra la multitud antiespañola

4 de febrero de 1860. La gran victoria de la Batalla de Tetuán

Marzo

14 de marzo de 1922. Primera acción de la Artillería Autopropulsada española

9 de marzo de 1806. Muerte del Teniente General de la Armada Federico Gravina

6 de marzo de 1917. Concesión de la Cruz de San Fernando al sargento Manuel López Muñoz

Junio

27 de junio de 1874. Muerte en Monte Muro del general Manuel Gutierrez de la Concha

9 de junio de 1785. El estreno de la bandera rojo y gualda

30 de junio 1921. Muere el teniente de artilleria Diego Flomesta Moya por negarse a formar a sus enemigos rifeños

Julio

4 de julio de 1718. Primera Ordenanza del Cuerpo de Ingenieros Militares Españoles

7 de julio de 1807. Victoria en Buenos Aires sobre los invasores británicos

16 de julio de 1212. Gran victoria cristiana en las Navas de Tolosa

27 de julio de 1909. 100 años del Desastre del Barranco de Lobo

Agosto

4 de agosto de 1704. 305 años de la pérdida de Gibraltar


Septiembre

28 de septiembre de 1909. El heroísmo del Cabo Noval

20 de septiembre de 1920. Creación de La Legión

11 de septiembre de 1714. Pregón dado por las autoridades de Barcelona

Octubre

12 de octubre de 1492. Descubrimiento de América

9 de octubre de 1896. Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro

7 de octubre de 1571. Aniversario de la Batalla de Lepanto

Noviembre

28 de noviembre de 1814. Creación de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

3 y 5 de noviembre de 1913. Primera misión de guerra de la aviación militar española y primer bombardeo aéreo de la historia

Diciembre

31 de diciembre 1975. Creación del Regimiento de la Guardia Real

12 de diciembre 1959. 50 años de la entrega de despachos de Oficial a S.M. el Rey

10 de diciembre. Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Ejército del Aire

8 de diciembre 1585. La Inmaculada Concepción de María, Patrona de la Infantería española

4 de diciembre. Santa Bárbara, Patrona de la Artillería española


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.