www.onemagazine.es
“Hay que inculcar a los niños el verdadero concepto de la amistad”
Ampliar

“Hay que inculcar a los niños el verdadero concepto de la amistad”

domingo 01 de octubre de 2017, 12:00h

Ángel Pablo Avilés, más conocido como Angelucho, bloguero de referencia en ciberconcienciación, quiso convencer a los presentes en su ponencia que Internet es bueno... y que hay que evitar dejar solos a los niños.

El Parque temático Faunia ha acogido la primera edición de un evento pionero en España, dedicado a concienciar tanto a padres como a sus hijos de la importancia de la seguridad. Ángel Pablo Avilés, más conocido como Angelucho, llevo a cabo una ponencia en la que se explicaba cómo evitar las amenazas a las que se exponen tus hijos al utilizar el móvil, acceder a internet, usar redes sociales y videojuegos…

Esto es lo que pudimos aprender gracias a Angelucho

Internet ha cambiado mucho la forma de comunicarnos; algunos lo califican como el principal invento desde la imprenta. En la actualidad, parece como que es mejor la persona que tiene mayor número de amigos en Internet. Internet es el oráculo, se puede encontrar cualquier cosa, suple a la mayor biblioteca. Si pusiéramos en una balanza las cosas buenas y malas de Internet está convencido Ángel que gana, por mucho, las cosas buenas... pero de lo que hay que hablar es de las malas.

Cuando un niño tiene problemas en Internet es culpa de los padres, no de los hijos. Hay analfabetos digitales y huérfanos digitales. Y asegura que no es necesario ser informático para que Internet sea seguro. No hay que prohibírselo, porque les excluiríamos. Hay que actuar como en el mundo real.

Los niños hoy en día se conectan desde los cinco o seis años; son nativos digitales que también tienen juguetes de última generación. Hasta la clásica muñeca es hoy un ordenador capaz de captar conversaciones con nuestros hijos.

Nosotros somos los primeros en vulnerar nuestra propia privacidad, publicando contenidos de nuestros hijos. Y luego cuando son adolescentes se hacen todo tipo de selfies. Incluso la gente se mandan entre amigos fotos comprometidas que pueden subir a la red y poner en problemas a quienes salen en ellas. Somos cautivos de nuestros like.

El problema es ese: que imágenes comprometidas caigan en manos de terceras personas. Otro problema es que las fotografías hechas con un móvil pueden incluir la geolocalización con el sitio donde fueron tomadas.

Vivimos en un mundo virtual, hiperconectado; antes la gente se iba a dormir con un libro, ahora ya es con el móvil, el ordenador... y se habla de 'Internet friends', el mundo de los más jóvenes es a veces algo reducido a un móvil con conexión. Por eso también hoy mandan los influencers, que los padres no conocen pero son muy populares entre los más jóvenes. También esos niños y jóvenes se encuentran con retos tipo 'La ballena azul'. Y por no hablar de los juegos online, donde conocen a otras personas, interactúan... sin saber muy bien quién está el otro lado.

También hay que vigilar a los niños, porque no tienen concepto del dinero y puede meterse en algún juego, coger la tarjeta de los padres y realizar compras millonarias. Pero si todas estas cosas pasan, la culpa es de unos padres que no ejercen su control parental.

Los niños deben saber en todo momento que estamos ahí para ayudarles, que no busquen soluciones fuera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.