Aprovechando el comienzo del año muchas personas aprovechan para lanzar sus bulos. El último de ellos, ya se encuentra rodando en las redes y es sobre el servicio Whatsapp pago. Según este último mensaje, que es a todos luces uno de estos bulos, Whatsapp  dejaría de ser gratis a partir de una fecha.

Un bulo es una falsedad fabricada deliberadamente para que pueda hacerse pasar por la verdad. Reconocer bulos a veces puede ser un poco complicado y esa es la razón por la que, en ocasiones, rueda mucho antes de ser descubierto. En ocasiones son tan burdos que son detectados desde el comienzo. Por ejemplo, la recepción de un mensaje con faltas de ortografía,  “en cadena”, y sin autoría definida, tiene mucha probabilidad de ser uno de los tantos bulos que recorren internet.

Artículos relacionados: Esta es la única forma de hackear y espiar Whatsapp

El más reciente de estos bulos riega que WhatsApp dice que a partir del sábado, sin especificar cuál, se comenzará a pagar por usar la aplicación. El mensaje afirma que: “A partir del sábado se facturará el servicio WhatsApp”. Seguidamente propone como solución “Si tienes al menos 10 contactos envíales este mensaje. Así verán que eres un asiduo “usuario”, tu logo se volverá azul y quedará gratuito”

WhatsApp costará, según el mensaje costará 0,01 euro por mensaje. No obstante, no existe ninguna indicación de voceros autorizados de esta red social acerca de esta información. 

Pautas para reconocer los bulos

Existe un sistema de pautas para reconocer si cierta información es un bulo o no. Por ejemplo:

  • La gran mayoría de los bulos son anónimos. No citan ningún tipo de fuente y no están firmados por nadie que se haga responsable del contenido.
  • Los bulos nunca tienen fecha de publicación. La redacción está hecha de manera tal que persisten mucho tiempo circulando en la red.
  • Contienen un gancho para captar la atención del internauta. Explota sentimientos fuertes como el morbo y el miedo para lograr que los usuarios redistribuyan el mensaje. 
  • En la generalidad de los casos, los bulos están escritos en un formato estándar de lenguaje que facilita su difusión global.
  • En la totalidad de los casos, contienen una petición de reenvío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here