En el renglón de los ciberataques, España ocupa la tercera posición en la lista de los países más atacados por los hackers. Lo anterior fue dado como dato por los especialistas de la Universidad Pontificia.

Según datos manejados por esta casa de estudios, los delitos informáticos producen pérdidas mundiales de alrededor de 500 mil millones de euros cada año. En el 2015, esta actividad tuvo un aumento del 50%. España, por su lado, se mantuvo entre las posiciones tercera y cuarta de los países atacados. Ese año se contabilizaron más de 4 mil ataques por día.

Los motivos de los ataques son diversos. En algunos países la motivación mayor es política como en el ciberespionaje y la obtención de información sensible. No obstante en el común de todos los países del mundo es económica. Así lo confirma Javier Jarauta, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. En sus palabras, los cibercrímenes producen más dinero que las drogas. 

En este sentido, el profesor de seguridad en el ICAI y Director de Ciberseguridad en KPMG, Javier Santos, reveló que existe un mercado negro “legal” que maneja estas actividades. Los hackers reciben grandes cantidades de dinero para descubrir vulnerabilidades de los sistemas. Se puede llegar a pagar hasta 250 mil dólares para organizar ciberataques a empresas. Incluyendo empresas propias que pagan para ser atacadas y descubrir sus debilidades.    

Todos los expertos coinciden en que es necesario acortar entre el descubrimiento del ataque y su neutralización. En la actualidad, un malware tarda pocas horas para entrar y controlar un sistema. Mientras que su neutralización, luego de descubierto, puede tomar semanas, inclusive meses. Por otro lado, las estadísticas revelan que anualmente los ciberataques le cuestan a Estados Unidos hasta mil millones de dólares. Esta cantidad supera ampliamente a los montos que se destinan a la ciberseguridad.  

Ciberataques aumentan el 50%

Según Jarauta, hoy en día la guerra no como se concebía tradicionalmente. Todas las guerras llevan implícitas ciberguerras La combinación de ambos estilos produce una tormenta perfecta, acotó el especialista. También recalcó que muchos países, entre ellos, tiene grupos de defensa cibernética. Este es otro ejército que al igual que los ejércitos tradicionales, ataca y se defiende.

Uno de sus roles es proteger las infraestructuras críticas. En este renglón se incluyen todas aquellas que en opinión de los expertos, está poco preparadas para resistir un ataque masivo. Estos grupos de defensa son los responsables del aumento de los ataques por causa de los simulacros que ejecuten muy frecuentemente.A través de ellos miden los tiempos y la efectividad de las respuestas a la vez que prueban la resistencia de los sistemas.

¿Cómo se protegen las infraestructuras críticas?

Existe la Ley de Infraestructuras Críticas que se encarga del tema. Esta ley obliga a los operadores de las infraestructuras críticas a desarrollar medidas de protección. A la fecha se contabilizan alrededor de 12 de este tipo. Entre ellas se encuentran aeropuertos, electricidad y gas. Sus responsables concuerdan en afirmar que se ha avanzado mucho en el tema durante los últimos años. 

El principal peligro de un ciberataque lo representan los jóvenes en general quienes no son conscientes de su seguridad .Constantemente, esta se ve amenazada por sus actividades en redes sociales. En los Estados Unidos, cada año al 10% de los norteamericanos les roban dinero de su tarjeta de crédito, develó Palacios. Esto representa un total de 5.500 millones de dólares al año.

En la opinión de los especialistas en ciberataques, existen varias vías para prevenirlos. Una de ellas es la instalación de filtros phishing. Estos ayudan a comprobar un enlace antes de entrar en él. El sistema solicita firmas digitales antes de permitir que se abran archivos desconocidos.

Como regla general recomiendan comprobar si el candado de la página está cerrado. Si lo está, es signo que los datos están protegidos. Si no, es una página riesgosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here