www.onemagazine.es
El economista que predijo la crisis apuesta por la ciberseguridad
Ampliar
(Foto: Amadalvarez)

El economista que predijo la crisis apuesta por la ciberseguridad

jueves 22 de octubre de 2015, 17:26h
El economista y catedrático de la Universitat Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha indicado durante la 9ª edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información 9ENISE-, celebrada en León, que estamos asistiendo a un cambio de modelo económico. En este nuevo mundo, la ciberseguridad será más importante que nunca.

En los próximos cinco años, el sector de la ciberseguridad crecerá entre un 8% y un 14%, según la Plataforma de Seguridad de las Redes e Información de la Unión Europea. El Fondo Monetario Internacional –FMI- estima que, para el mismo periodo de tiempo, el crecimiento económico del mundo será del 24%. Sin embargo, Niño Becerra no está de acuerdo, ya que cree que el ámbito de la ciberseguridad crecerá “muchísimo más”, en comparación con el menor crecimiento global que vamos a vivir.

“Se van a disparar las necesidades de seguridad. El pilar sobre el que se va a basar el nuevo modelo económico es la productividad. Cuanto más competitivo se quiere ser, más alta tiene que ser la productividad. Por lo tanto, cada vez habrá que proteger más estos elementos productivos con sistemas más sofisticados, a fin de evitar injerencias no deseadas”, explicó.

Para Becerra, el modelo económico actual está basado en el individualismo, la compra y en una cierta percepción de seguridad, mientras que el nuevo girará en torno al “uso, acceso, la colaboración y la inseguridad”.

“Nada va a estar completamente definido. Será un mundo muy líquido, poco determinado. Somos conscientes de que existen una serie de problemas que los caminos normales no pueden resolver”, apuntó, añadiendo: “habrá un exceso de capacidad productiva y esto va a provocar tensiones. Por este motivo la necesidad de seguridad se va a disparar (…) Nadie se va a sentir seguro”.

El catedrático de Economía explicó que, en un mundo con una “eficiencia”, ésta habrá que “defenderla”, una misión que no van a poder hacer solos los Estados. “El Estado claramente va a menos, las grandes corporaciones van a tomar el relevo. Los políticos van a menos, veremos un mundo de los técnicos”, finalizó Niño Becerra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.