WhatsApp, la red de mensajería instantánea más popular del planeta recientemente ha dado un paso adelante en el área de la ciberseguridad. Con ese objetivo en mente, ha creado una función que protege todos los mensajes y llamadas que se realicen a través de este chat. 

En consecuencia, los usuarios ya han empezado a toparse con un nuevo mensaje en sus chats de WhatsApp. El mensaje alerta que tanto las llamadas como los mensajes están asegurados con un cifrado de extremo a extremo. Este mensaje comenzó a aparecer a partir desde el martes 5 de abril y, lejos de lo que pueda parecer, no es ni un bulo ni un virus informático.

El objetivo aquí es simple, evitar que ciberdelincuentes y, en general, cualquier usuario, pueda acceder a la información confidencial de otros usuarios. Esta nueva metodología es conocida como cifrado ‘end-to-end’. 

Según los voceros de WhatsApp ya la función está activa. ¿Cómo funciona y cómo se puede comprobar si el sistema ya está activo en tu smartphone?. Lee la información a continuación y aprende a verificar si tienes esta nueva funcionalidad activa.

Pasos para verificar si la función está activa

Paso 1. Actualiza tu WhatsApp

En la mayoría de los casos, el cifrado de datos se activa por defecto a partir de la versión actualizada de WhatsApp. Esta es, la 2.16.1 en iOS y la 2.12.556 para Android. Si tienes instaladas alguna de estas versiones podrás ver el icono informativo. Junto con el ícono aparecerá un mensaje de presentación similar al que se menciona en el inicio de este artículo. Si esta es tu situación, entonces tus mensajes ya están protegidos de extremo a extremo. Esto significa que nadie, excepto tú y el receptor podrán leerlo.

Paso 2. Cómo comprobar que el cifrado está activado

Si no estás seguro de si tu chat es seguro, puedes comprobarlo a través de un código bidi que te ofrece WhatsApp. Para ello haz clic sobre el mensaje de presentación (donde aparece el candado) y selecciona la opción de “Confirmar”. Verás a continuación cómo aparece un código bidi que tu contacto deberá escanear. Este proceso debe hacerse bidireccionalmente, tanto tu como tu contacto deben hacer el mismo escaneo.

Finalmente, si aparece un ‘tick’ en color verde, será una prueba más de que tus chats tienen ahora esa capa extra de seguridad. En cualquier caso, también se puede comprobar si se accede al chat de un usuario y se hace ‘clic’ en su nombre para acceder a la información de contacto. Si todo está bien, aparecerá este mensaje: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat están seguros con cifrado de extremo a extremo”.

El litigio de Apple, desencadenante del cifrado Whatsapp

Se especula que una de las razones que motivaron la implementación de esta tecnología fue el problema legal que mantuvo Apple con la justicia de Estados Unidos. Este “impasse” se presentó cuando Apple se negó a desbloquear el iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino, California.

La compañía del logo de la manzana mordida se negó a colaborar al considerar que esto podría provocar una vulnerabilidad a todos sus dispositivos. En esta posición fue acompañada por otras empresas como Facebook. Finalmente, el FBI logró acceder al teléfono sin la ayuda de la firma. Se piensa que, en respuesta, las empresas de redes sociales se decidieron a ofrecer un plus de seguridad a sus usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here