Una catarata es una sombra que se posa sobre el cristalino dificultando la visión. De hecho, el ojo al igual que el resto del organismo también envejece y su lente pierde una porción de su transparencia. De manera que cuando la persona tiene cataratas las cosas se ven progresivamente más turbias. Sin embargo, si mantienes una visita constante con el oftalmólogo, este puede detectarlas precozmente y colocar tratamiento antes de que esta afección suponga un verdadero problema.
¿Qué son las cataratas?
Detrás de la pupila del ojo se encuentra una lente llamada cristalino, esta es la encargada de que las imágenes tengan un enfoque correcto. De modo que para poder ver con total claridad todo lo que nos rodea, nuestra lente natural debe estar limpia y ser transparente. Así que si la visión se opaca o se nubla es imposible que la luz puede atravesarla correctamente y la buena visión se pierde. De modo que una catarata es cuando el cristalino del ojo se opaca, dificultando la visión.
Síntomas de las cataratas
La pérdida de visión progresiva es un síntoma de cataratas. Quienes padecen de esta afección se quejan de que no pueden percibir los objetos con igual claridad que antes, e incluso ven las cosas con menos intensidad de color y menos brillo. Igualmente, la visión empeora cuando hay poca claridad y también por las noches. Además, se observa una especie de aureola alrededor de las luces que provocan gran sensibilidad a las luces más brillantes.
Causas de las cataratas
La principal causa de las cataratas es el envejecimiento, debido a que el cristalino deja de ser transparente. Por ello, las cataratas son una afección que se vincula principalmente con las personas mayores. Por otro lado, existen las cataratas congénitas. Estas se ven en algunos recién nacidos o se perciben a medida que crecen.
Otras veces, esta afección puede aparecer tras la realización de una cirugía ocular, también después de haber recibido un fuerte golpe en el ojo, o quizá se deba a la reacción tras la exposición a algunas clases de radiaciones, como lo son los rayos ultravioleta.
Factores de riesgo de las cataratas
Existen algunos factores de riesgo en cuanto a la aparición de las cataratas como los siguientes:
- El uso de corticoides por tiempo prolongado.
- El abuso del alcohol o fumar.
- Herencia familia.
- Tener factores de riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial u obesidad.
Tratamiento de las cataratas
Existe una única forma de curar las cataratas y es mediante una intervención quirúrgica que se trata de extraer y reemplazar la lente propia por una artificial. Pese a todo, la cirugía de cataratas es una intervención sencilla que no requiere hospitalización. Además, se realiza de forma ambulatoria y la recuperación se observa por completo en unas semanas.
Por consiguiente, los casos de cataratas detectados precozmente no interfieren en la actividad normal de la persona, y no se requiere de operación. No obstante, es importante mantenerse bajo un control médico para vigilar la evolución de la enfermedad. Sin embargo, en ocasiones solo basta con graduar adecuadamente la visión con el uso de gafas que permitan conservar una buena visión y así evitar la cirugía.