Aunque la hematuria en niños es algo alarmante, no siempre es sinónimo de gravedad. Además, sus causas pueden variar, pues algunas son locales y otras son sistémicas. De manera que se define como la presencia de hematíes en la orina, los cuales pueden proceden de las vías urinarias o del riñón. A continuación, conoceremos más esta afección en detalles.
Síntomas de la hematuria en niños
El sangrado en la orina es un síntoma que requiere de atención médica, que puede acompañarse de otros síntomas. Así que cuando es una enfermedad glomerular, los síntomas y signos más frecuentes son la disminución de la cantidad de orina realizada durante el día, artritis, los exantemas, el edema y el dolor de garganta.
Por lo general, puede ocurrir un cuadro de faringoamigdalitis unas semanas antes del hallazgo renal. En cuanto a la hematuria de origen extraglomerular, el sangrado puede ir acompañado de la expulsión de pus en la orina, dificultad para vaciar la vejiga, dolor al orinar o en el bajovientre y de fiebre.
Causas de hematuria en niño
Generalmente, la hematuria en niños puede ser producidas por infecciones del tracto urinario, traumatismos genitales o abdominales, cálculos renales y dificultad para metabolizar el calcio. Igualmente, está la posibilidad de infecciones sistémicas, enfermedades inflamatorias, tumorales, autoinmunitarias o metabólicas.
Tipos de hematuria
Es importante saber diferenciar la hematuria que se perciben a simple vista denominadas macroscópicas, de aquellas que son más difíciles de detectar conocidas como microscópicas.
Microhematuria: Esta se caracteriza por presentar más de 5 hematíes por cada microlitro de orina y con frecuencia es un hallazgo casual encontrado en un examen de rutina. De hecho, para considerarse como algo relevante, debe presentarse como mínimo en más de 3 muestras de orina seguidas, con una separación de 2 a 4 semanas.
Macrohematuria: Se trata de la presencia de más de 5.000 hematíes por cada microlitro de orina. De esta forma, puede teñir la orina de rojo intenso, rosado, achocolatado o verde-pardo, esto dependerá de la concentración de glóbulos rojos encontrados en ella. Este hecho puede observarse a simple vista y debe analizarse siempre.
Diagnóstico para determinar la hematuria en niño
Existen pruebas y exploraciones fundamentales para diagnosticar las causas del sangrado urinario:
- La exploración física que involucra un historial clínico.
- El análisis de orina para comprobar si existe una infección en las vías urinarias o cálculos renales.
- El diagnóstico por imágenes que podrían ser la exploración por una ecografía, por resonancia magnética o por una tomografía computarizada.
Tratamiento para la hematuria
Aunque por lo general la hematuria no requiere de un tratamiento, será el especialista quien determinará si esta afección es consecuencia de otra enfermedad. Así que tratará esa otra condición para eliminar el sangrado. De todos modos, es muy probable que el médico decida realizar un seguimiento al infante para determinar como está su salud en general.
Es muy importante que los padres se mantengan siempre alerta a las micciones de sus hijos y que acudan al pediatra lo más pronto posible ante cualquier síntoma de sangre en la orina. No obstante, a veces no se encontrará la causa de la hematuria. Sin embargo, es necesario hacer un seguimiento regular según lo que el médico te recomiende.