Durante una luna llena, no es raro escuchar a la gente hacer bromas sobre las acciones erráticas de ellos mismos o de otros, culpando a la «bella luna» de cualquier mal comportamiento. De hecho, la palabra «lunático» o «locura» deriva de la diosa romana de la luna, Luna.
Se ha acusado a la luna de controlar todo, desde la fertilidad hasta el comportamiento de búsqueda de comida de los ratones, pero todavía no se ha demostrado si la luna tiene realmente tanta (o ninguna) influencia en nuestro comportamiento. Una cosa que sabemos con certeza sobre este cuerpo celeste es que desempeña un gran papel al influir en nuestras hermosas mareas oceánicas.
La gravedad de la Tierra y la atracción gravitatoria de la Luna llena
La combinación de la gravedad de la Tierra y la atracción gravitatoria de la Luna crea un fenómeno llamado fuerza de marea, que es lo que hace que nuestras mareas oceánicas cambien. ¿Cómo funciona esto realmente? Bueno, todo se reduce a los fundamentos de la gravedad.
Como aprendí en la escuela primaria, la gravedad es la fuerza mágica e invisible que atrae los objetos unos hacia otros, y la razón por la que puedes leer esto sin flotar en el espacio. Todo lo que tiene masa, tiene gravedad, y por suerte para nosotros, la Tierra es bastante grande.
La masa de la Luna es menor que la de la Tierra (unas 80 veces menor), pero sigue teniendo gravedad. Por eso, cuando la Tierra gira, la zona más cercana a la Luna experimenta su atracción gravitatoria. Tal vez te preguntes: «Pero si giramos junto a la Luna sólo una vez al día, ¿cómo es que tenemos dos mareas altas al día?». Buena pregunta.
Aquí es donde entra en juego la fuerza de marea
La fuerza de marea es, en realidad, la atracción gravitatoria media de la luna en toda la Tierra, restada de la atracción gravitatoria de la luna en un lugar específico.
La gravedad de la luna afecta a toda la Tierra, no sólo al agua, pero como el agua es mucho menos densa que la tierra, vemos cómo cambian las mareas. En el lado opuesto de la Tierra -el más alejado de la Luna, donde la gravedad lunar es la más débil- experimentamos mareas altas porque el resto de la Tierra está siendo alejada de nosotros, hacia la Luna.
Este mismo fenómeno explica el desplazamiento adicional de las mareas durante la luna llena y la luna nueva. El sol también tiene gravedad (su gravedad mantiene unido todo nuestro sistema solar).
Y durante las lunas llenas y nuevas, cuando la tierra, la luna y el sol se alinean, sus poderes gravitacionales combinados causan estas mareas más extremas llamadas «mareas vivas». Durante los primeros y terceros cuartos de luna, cuando las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol se enfrentan, se producen mareas más pequeñas, conocidas como «mareas muertas».
El jurado aún no ha decidido si los seres humanos sufren el impacto científico de la atracción gravitatoria de la Luna. Sin embargo, yo propongo que, si la luna llena nos influye, la fuerza de las mareas dicta que la luna nueva también nos influye, al igual que las mareas oceánicas.