El bulo del perfume está de vuelta. ¿Alguna vez te ha llegado un mensaje advirtiendo sobre “El golpe del perfume”? Según este mensaje, unos delincuentes, haciéndose pasar por comerciantes, dan a oler un perfume. Al final resulta que el supuesto perfume es en realidad cloroformo que te adormecerá para que los delincuentes aprovechen el momento para robarte. Si esta historia te suena familiar, es el momento para que te enteres que se trata de un bulo.

No es la primera vez que se habla de este famoso bulo. La versión estándar de la historia es que unos ladrones, o banda, se hacen pasar por vendedores de colonia. El arma usada por estos grupos es la muestra de un supuesto perfume que resulta ser cloroformo. El desprevenido transeúnte que lo huele cae inconsciente inmediatamente. Este momento lo aprovechan los delincuentes para desvalijar la casa, robarte la cartera, el dinero y en general cualquier objeto personal.

Pero, ¿Qué es un bulo?. Un bulo es un engaño, una falsedad fabricada deliberadamente para presentarla como una verdad. Es completamente diferente de los errores en la observación o el juicio. También se diferencia de rumores, leyendas urbanas, pseudociencias o eventos del Día de los Inocentes que los creyentes transmiten de buena fe o como bromas.

En el transcurso de esta semana se han difundido mensajes en las redes sociales advirtiendo la ocurrencia de delitos con este modus operandi. Específicamente, la red de WhatsApp comparte un supuesto relato de un caso real que involucra un bulo del perfume

Bulo del perfume que revive

En concreto, el más reciente bulo del perfume difundido dice lo siguiente:                                    

“Es el relato de un caso real que sucedió la semana pasada y un amigo lo está compartiendo: La semana pasada me llegó un mensaje y me pesa en mi conciencia no haberlo contado. A una amiga mía la durmieron en el baño de Cinépolis. Le robaron todo y no recuerda nada, solo que una mujer le dio a oler un perfume”

El mensaje prosigue de la siguiente manera: “Yo pensé que era una historia más hasta que ayer por la tarde cerca de las 3:30 pm en el parking de El Corte Inglés fui abordado por dos hombres. Estos me preguntaron cuál era el tipo de perfume que yo usaba. Luego me preguntaron si me gustaría oler un tipo de perfume sensacional que ellos estaban vendiendo a un precio de oferta”. 

Quien difunde el mensaje dice también: “probablemente yo habría aceptado si no hubiese recibido este aviso sobre EL GOLPE DEL PERFUME”. Esto hace pensar que quien cuenta la historia pudo salvarse del ataque. Luego comentó que los hombres permanecieron dentro de los autos estacionados. Quien relata la historia asume que quizás estaban esperando que alguien más apareciera.

Medidas preventivas

Prosiguiendo con el mensaje difundido  en Whatsapp el relator continúa diciendo que había detenido a una señora que iba en dirección a ellos y la previno. Justificó su acción diciendo que le habían avisado de hechos irregulares que sucedían en los centros comerciales o estacionamientos. En esos hechos había hay gente que abordaban a transeúntes para ofrecerte OLER EL PERFUME que están vendiendo.

Según quien cuenta la historia, en realidad NO es perfume, ES AXTER. Al olerlo “te desmayas y aprovechan para robarte todo lo que llevas de valor”, refiere. Termina el mensaje dando varias recomendaciones:  

  • “Copia este mensaje y envíalo a tus amistades ya que están operando en todas partes”. 
  • “Enviar esto a todas las mujeres en tu lista y pídeles pasarlo. ah, ojo, no es chiste! Por favor”
  • “Enviar esto también a los hombres… ellos pueden decirle a sus seres queridos”. 
  • Cierra el mensaje solicitando que se redistribuya su mensaje para así evitar muchas tragedias. De alguna manera hay que contribuir con, por lo menos, cortarles las alas a la delincuencia. Cierra el mensaje advirtiendo “No es cadena y si es importante. Compártelo.”

Consejos de la Policía Nacional

El ya comentado bulo del perfume es solo uno de los que diariamente se propagan a través de las redes sociales. Existen personas que se dedican a crear bulos (falsedades) sobre presuntos diferentes “modus operandi” para robar personas. El objetivo sería hacer cundir el desconcierto y la confianza entre la sociedad. Voceros tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil afirmaron que se trabaja con esmero en que estos tipos de mensajes dejen de proliferar.

Al respecto recomendaron para cerrarle el paso a estos bulos

  • Buscar siempre fuentes oficiales
  • No difundir contenidos que puedan ser falsos

De igual manera, al igual que el ya conocido bulo del perfume, existen otros del cual la ciudadanía también se tiene que cuidar. Entre ellos se pueden mencionar:

  • Secuestro de menores.
  • Frutas infectadas.
  • Atentado terrorista inminente.
  • Colonias que te duermen para robar.
  • Golosinas con droga.
  • Falsos vales descuento.
  • Llaveros con chip localizador.
  • Luces del coche.
  • Llamada de 1.500 €.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here