¿Quién puede resistirse a un buen chicharrón de cerdo servido de forma tan deliciosa como en una salsa roja? Sí, aunque no es lo usual, este guiso ha tenido la capacidad de robarse la atención en casi cualquier evento social por su exquisito sabor y facilidad para adaptarse a diferentes presentaciones. Para quien no sabe el detalle de todo esto, enhorabuena porque aquí obtendrá todas las pistas.
Disfrutar de una buena cocina es algo de lo que nadie se quejará nunca. La oportunidad de vivir experiencias a través del sentido del gusto es inherente al ser humano y es por eso que a lo largo de nuestra historia se han dado tantas nuevas combinaciones, tanto dulces como saladas, para complacer a los paladares más exigentes.
El chicharrón en salsa roja se ha convertido en una de esas formas ideales para sacarle el máximo provecho al sabor, sin ajustarse a una sola manera de presentarlo. De hecho, con una buena imaginación es fácil que se convierta en una preparación bastante versátil para presentar en cualquier ocasión.
La preparación del chicharrón en salsa roja
Preparar esta receta es una gran oportunidad para ganarse halagos sin necesidad de esforzarse en demasía porque su proceso es fácil y requiere una inversión mínima de tiempo, en general no más de 30 minutos cuando ya se tiene el chicharrón listo con anterioridad.
Entonces, el paso a paso es colocar a sofreír tomates molidos (de preferencia que incluya chipotle para realzar el sabor) junto con caldo de pollo. Es importante remover un poco para que se mezclen los ingredientes y sabores y dejarlos estar al fuego hasta que la mezcla empiece a hervir.
Después de allí, el siguiente paso será incorporar el chicharrón. Aquí no es necesario preocuparse mucho por la cocción, sino porque logren absorber el sabor de la salsa roja. Lo ideal es dejarlos sumergidos en la mezcla hirviendo por unos 10 minutos y después apagar para servir como se prefiera.
Consejos para servir el chicharrón en salsa roja
Después de haber cumplido el proceso anterior, el resultado será un guiso jugoso, sabroso y calientito para disfrutar de diferentes maneras. A continuación, compartimos algunas de las más frecuentes y recomendadas:
- Con tortillas: si hay una forma sencilla y útil para disfrutar de primera plana el sabor del chicharrón guisado en la salsa roja es acompañándolo con tortillas. Con solo calentarlas un poco y servirlas al lado, cada comensal podrá servirse para sí lo que prefiera y degustar sin mayores problemas. En todo caso, se podría complementar con alguna salsa extra si así se quiere, pero si no quedará muy bien.
- Con arroz y frijoles: otra manera es creando una comida completa en torno al guiso con dos contornos que le van muy bien el arroz blanco y los frijoles. Aquí no hay mayor misterio, basta con colocar las porciones de los contornos en una cantidad apropiada y listo. Un buen truco para realzar el anhelo de consumir el plato es agregando un poco de perejil fresco picado sobre el guiso.
- Tacos de chicharrón: esta es la forma de presentarlo favorita de muchos porque suele arrojar bastante sabor en cada mordisco. La recomendación que hacen los expertos en esto es que se utilice el guiso del día anterior, cuando ya se ha secado un poco. Entonces, el proceso es calentar las tortillas, colocarle una base de frijoles refritos, después una capa de chicharrones y cerrar el taco manteniéndolos en un lugar preparado para que se conserven calientes. Al momento de servir, es buen plan acompañarlos de una salsa guacamole bien sabrosa.
La cocina es un área excelente para dejar que la imaginación vuele y sorprender a todos con platos únicos y diferentes, incluso cuando la base sea la misma. Es lo que sucede con esta opción increíble de chicharrón en salsa roja que podrán disfrutar todos en la familia y en diferentes momentos.