De todos los poderes de los animales que puedes tener, el de poder caminar por las paredes es uno bastante básico. Además, si quieres caminar por las paredes, también está el de poder volar, con el añadido de poder flotar. De todos modos, pegarse a las paredes y otras cosas no supone ningún esfuerzo cuando un gecko o una mosca lo hacen cerca de ti.
Algunos animales usan sus vellos peludos
Esto se aplica sobre todo a los insectos. Si alguna vez has tenido un bicho grande dando vueltas o arrastrándose por el techo (preferiblemente no por encima de la cama), es posible que hayas visto bien sus patas. Son un poco puntiagudas, las patas de los artrópodos (incluidos los insectos y las arañas) están cubiertas de pequeños pelos por muchas razones.
Muchos son órganos sensoriales dentro de las articulaciones de sus patas. Estos pelos sensoriales se llaman placas pilosas y se utilizan principalmente para indicar al pequeño cuándo debe moverse. Sin embargo, la sensorialidad no tiene mucho que ver con pegarse a las paredes. Seguramente habrás comprendido que los bichos que se pegan a la pared no son simplemente pegajosos.
Todas las superficies tienen imperfecciones
No siempre se pueden percibir, pero incluso las protuberancias microscópicas son suficientes para que las patas de los bichos peludos se agarren y consigan un asidero. La mayoría de los insectos utilizan algún tipo de adhesivo con su anatomía. Los pelos de sus patas tienen algo de aceite, hay garras tarsales, que son como los pelos pero más grandes.
Si esto parece automático, los insectos parecen controlar cualquier mecanismo de adherencia que se encuentre en el extremo de su pata. No es como si todos tuvieran velcro en sus patas (lo que puede parecer al principio). En resumen, hemos descubierto que las moscas domésticas tienen suficiente control sobre sus patas como para desplegar los pelos de sus pies para adherirse y despegarse de las superficies.
Así que, si lo piensas, los insectos se adhieren a las paredes de la misma manera que los humanos se adhieren a los muros de escalada.
No es necesario ningún adhesivo
Probablemente no te sorprenda que los animales utilicen sustancias pegajosas en sus patas para adherirse a las paredes. Las ranas utilizan una mucosidad a base de agua para pegarse a las cosas, y el planeador de cola de pluma utiliza el sudor.
Aunque hay animales capaces de adherirse a las paredes sin ningún tipo de aceite o mucosidad. De hecho, el mayor animal que se pega a las paredes no utiliza ningún tipo de sustancia adhesiva. Empezaremos con uno extraño: el murciélago de alas de disco. Sus pulgares y pies tienen literalmente ventosas. También está el murciélago con patas de ventosa, pero éste utiliza su propio sudor, por lo que no cuenta para la adhesión en seco.
Las arañas tienen muchos pelos en las patas, pero no los mezclan con ningún tipo de adhesivo. Estos mechones de pelo son extremadamente densos, y estos pelos individuales tienen sus propios pelos más pequeños sobre ellos. La anchura de estos pelos más pequeños se mide en nanómetros. Esto es lo suficientemente pequeño para que la araña pueda aprovechar las fuerzas de Van der Waals, que son la atracción o repulsión entre átomos individuales.
El mayor pegamento
Lo más importante para que un animal se pegue a las paredes es la superficie y el volumen. En concreto, la relación entre ambos. Para pegarse a las paredes con las almohadillas de las patas va a necesitar mucha superficie en relación con su volumen. Por eso las arañas están cubiertas de pelos finos; también es la misma razón por la que tu cerebro está arrugado.
Por geometría básica, el volumen aumenta mucho más rápido que la superficie. Así que cuanto más grande eres, más espacio ocupas en relación con tu propia superficie. Así que una araña doméstica es principalmente superficie en lugar de volumen, pero tú eres principalmente volumen. Así pues, una araña de 10 gramos sólo dedica un 1% de su superficie a las almohadillas de sus patas. Un ácaro del polvo de 0,00001 gramos sólo utiliza el 0,02% de su superficie para pegarse.
Si te preguntas qué haría falta para que te pegues a una pared, necesitarías tener un 40% de pies pegajosos, lo que sería más o menos toda la parte delantera de tu cuerpo.