El día del padre es celebrado en muchos países el tercer domingo de Junio. Aunque muchas culturas de todo el mundo han celebrado durante mucho tiempo actos o celebraciones en torno a la paternidad, el concepto del Día del Padre tal y como lo conocemos hoy es relativamente nuevo.
He aquí una breve historia del Día del Padre.
Historia del día del padre
El 5 de julio de 1908, en Fairmont, Virginia Occidental, una iglesia metodista local celebró un servicio especial para festejar a los padres después de que una mortal explosión en una mina hubiera matado a cientos de hombres el año anterior. Si bien este fue uno de los primeros eventos de la nación dirigidos directamente a honrar a los padres, sólo fue un evento único, y no un día festivo anual.
En 1909, una mujer de Spokane (Washington) llamada Sonora Smart Dodd tuvo la idea de crear un día para honrar a los padres después de escuchar un sermón sobre el Día de la Madre.
Poco a poco, las celebraciones del Día del Padre empezaron a surgir en otros lugares del país. En 1916, el presidente Woodrow Wilson, el hombre que había hecho del Día de la Madre una fiesta oficial, vino a Spokane para hablar en los servicios del Día del Padre.
El Día del Padre se hace oficial
Al principio, el Día del Padre no era muy popular. Irónicamente, eran los hombres en particular los que se oponían a la idea. Parece que algunos hombres consideraban que la naturaleza sentimental de la fiesta no encajaba con la «hombría» o la «masculinidad». Muchos estadounidenses, especialmente en el Congreso, también veían la fiesta con cierto cinismo.
Para algunos, no era más que otro intento de hacer que la gente comprara cosas que realmente no necesitaba. Algunos incluso querían eliminar por completo el Día del Padre y el Día de la Madre. El Día de los Padres se propuso como una posible alternativa.
El Congreso pasó muchas décadas luchando contra los intentos de convertir el Día del Padre en una fiesta oficial. Sin embargo, durante la Gran Depresión, los minoristas y anunciantes comenzaron a ver oportunidades comerciales. Con muchos negocios en dificultades, se incrementaron los esfuerzos para promocionar la festividad con el fin de intentar aumentar las ventas.
En la Segunda Guerra Mundial, fueron de nuevo los negocios los que intentaron aumentar la conciencia sobre la fiesta, y en consecuencia muchos empezaron a vender el Día del Padre como una forma de honrar a las tropas estadounidenses y apoyar el esfuerzo de guerra. Se reformuló para convertirlo en una fiesta más masculina. Al final de la guerra, el Día del Padre se había extendido por toda la nación.
Finalmente, en 1956, el Congreso reconoció oficialmente el Día del Padre con la aprobación de una resolución conjunta. En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson dictó una orden ejecutiva que fijaba el Día del Padre como el tercer domingo de junio. En 1972, el presidente Richard Nixon convirtió el Día del Padre en una fiesta nacional.
El Día del Padre en la actualidad
En la actualidad, el Día del Padre se celebra en varios países del mundo. Muchos países honran la paternidad el 19 de marzo, una fiesta católica tradicional llamada Día de San José. Otros han seguido a Estados Unidos y lo celebran el tercer domingo de junio.
Si tienes un gran padre o una figura paterna en tu vida, hazle saber lo mucho que le admiras y te importa. Recuerda que cualquier chico puede tenerlo, pero se necesita una persona realmente especial para ser padre.
Las celebraciones especiales dentro del entorno familiar suele beneficiar la salud mental y mejorar las condiciones de vida de nuestros parientes.