Una lista nada envidiada del ranking de la corrupción mundial muestra a Dinamarca como el país menos corrupto. En esta lista, impulsada por la organización Transparencia Internacional, España ocupa el puesto 41. En esa posición se encuentra por detrás de países como Cabo Verde, Botsuana o Dominica.

Nuestra redacción tuvo la oportunidad de hablar con John Nielsen, embajador del país nórdico en España. Con él abordamos una serie de preguntas sobre esta posición privilegiada. En el curso de la conversación se abordaron preguntas como ¿Cómo ha llegado Dinamarca a ser el país menos corrupto del mundo?. Asimismo se revisó el papel del sector privado y se habló sobre el pago de impuestos. 

¿Cómo consiguió Dinamarca ser el país menos corrupto del mundo?

Según aclaró Nielsen, hay que verlo como una cultura que tiene más de 100 años y que se ha ido desarrollando con la democracia en Dinamarca. Ya en el año 1850 los reyes ponían multas a las personas que cometían actos de corrupción. Esto explica entonces que hoy en día haya un entendimiento entre la población de que la corrupción no es algo aceptable.

¿Con qué leyes cuenta este país nórdico para combatir la corrupción?

En realidad no es una cuestión de leyes anticorrupción. El hecho es que no existe ningún tipo de ley de este tipo. El secreto ha sido crear instituciones que aseguren la independencia de los medios de comunicación y de la justicia. Al final de cuentas, las encargadas de investigar las dudas sobre prácticas corruptas o perseguir los casos comprobados serán estas instituciones.

Por otro lado, la gente tiene una confianza total en el sector público. Se da el caso, cuando hay un cambio de gobierno, que se cambia solamente a 23 personas, una por cada ministro. Esto es debido a que tienen derecho a tener a una persona a su lado que no sea funcionario. Los demás no se mueven ya que hay una confianza total en ellos.

¿Cómo se evita que un político interfiera en una información de la prensa?

En este punto en particular, si los políticos o instituciones del Estado tratan de controlar o manipular la prensa saben que van a quedar mal y que va a ser mucho peor para ellos. En el caso de políticos que no hablan con medios porque estos publican cosas que no son de su agrado, al final puede ser peor para ellos porque pierden influencia.

La despolitización de la justicia es un factor clave, ¿quién elige a los jueces más importantes?

Los miembros de la Corte Suprema son seleccionados por personas independientes, que forman parte del Colegio de abogados y por un consejo de abogados. En estos casos, los políticos no tienen nada que ver.

En España, no existe una limitación de tiempo para gobernar, lo que puede favorecer casos de corrupción. ¿Hay una limitación en Dinamarca?

Nielsen confirmó que si existe esta limitación. Sin embargo, nunca se ha tenido que invocar esta condición. Dinamarca no ha tenido un partido con mayoría absoluta en 98 años. En este momento hay ocho partidos en el Parlamento y varios de ellos han gobernado en minoría. 

En los actuales momentos, de los 169 escaños del Parlamento, 34 son del partido que gobierno. Así, cada día, el Primer Ministro tiene que levantarse y buscar 54 personas, de izquierda o de derecha para hacer acuerdos y poder gobernar el país.

¿Cree que hay una vinculación entre que haya muchos partidos pequeños con un bajo nivel de corrupción?

En opinión de John Nielsen, tiene mucho que ver. La mayor razón es que Dinamarca tiene unas instituciones sólidas. De igual modo cuenta con una cultura donde los propios partidos se auto controlan porque saben que como máximo van a estar en el gobierno 8 años.

Dinamarca es el país del mundo donde se pagan más impuestos. ¿Está asumido por toda la sociedad?

Las encuestas señalan que los ciudadanos daneses les interesa más en el crecimiento económico y que se generen puestos de trabajos que en rebajar los impuestos. Es importante que esta discusión se relacione con el nivel de beneficios. 

Existe un balance entre lo que paga el ciudadano y lo que recibe. Así que si no recibe algo, reducirá su interés a la hora de dar. En Dinamarca, en líneas generales, los daneses ven que reciben mucho en educación y salud y, en general, en seguridad social. Por esta razón, la gente se siente muy satisfecha.

¿Cómo hace Dinamarca para que un ciudadano sepa dónde van sus impuestos?

Dinamarca tiene un sistema administrativo muy simple compuesto por tres niveles: el municipal, el regional y el estatal. Por otro lado, las competencias de cada uno de estos niveles está muy claro. John Nielsen confiesa que ha vivido muchos años en Iberoamérica y una de las cosas que siempre le ha sorprendido es la poca claridad y la complejidad en su administración.

En estos casos, la transparencia es fundamental. En Dinamarca, se puede ver a través de Internet en qué se está gastando el dinero en cada municipio o en el gobierno central. Cualquier ciudadano tiene acceso y puede pedir información a cualquier ministerio y este tiene que dar explicaciones. Aunque supone un gran esfuerzo para la administración gubernamental, es un asunto importante. Por supuesto, hay excepciones por temas de seguridad nacional.

¿Qué papel desempeña el sector privado?

La corrupción no es sólo un asunto que se combate en el sector público. Dentro del sector privado tampoco es aceptable. La postura de las empresas es tolerancia cero. Muchas de ellas tienen su código de conducta. Buscan de esa manera que haya igualdad de condiciones, es decir, “level playing field”.

En los últimos años, ¿ha habido algún caso de corrupción?

El embajador Nielsen aceptó que , en los últimos años, ha habido algunos casos de alcaldes implicados en tráfico de influencias más que en corrupción. En estos casos utilizaron su posición para dar contratos favorables a algunas empresas cercanas. A cambio recibieron beneficios en especies, por ejemplo, cenas con vinos caros

Contó Nielsen que hacía ya 30 años un alcalde renovó el baño de su casa con los beneficios que obtuvo por la concesión de un contrato. Después de este caso el Estado estableció un límite de 1.000 coronas (134 euros) de gasto por persona.

¿Hay algún organismo que luche específicamente contra la corrupción?

En Dinamarca no existe ningún organismo que se encargue de esto. Nielsen expresa que había escuchado en muchos países en los que había estado que se necesitaba una instancia anticorrupción. En su opinión personal, no cree que esa sea la vía. Por el contrario, la solución es crear conciencia. Se pueden tener miles de buenas leyes; si no se cumplen, no sirve de nada.

En Dinamarca, las instancias más valoradas son el Poder Judicial, el Estado, la Policía y el sector público, en general. También existe un defensor del pueblo que regula en lugar de castigar. Este defensor se pronuncia sobre cualquier caso de forma independiente a las opiniones del gobierno danés.

¿Hay una concientización de la importancia de luchar contra la corrupción?

Todos los estudios hechos sobre la corrupción en cualquier parte del mundo han demostrado la estrecha correlación existente entre la corrupción y el nivel de educación de los países. En Dinamarca, por ejemplo, en el sistema educativo se habla de que es inaceptable la corrupción. Es un hecho que en sociedades donde el nivel de educación es alto, hay menos corrupción.

¿Es exportable el modelo danés?

Al respecto Nielsen afirma que lo único que puede decir es lo que ha funcionado en Dinamarca. Luego de esta aclaración afirma que lo primero que se ha hecho es crear instituciones públicas sólidas e independientes. En especial, han reforzado la independencia de la judicatura. Como segunda medida fundamental cita el embajador danés la independencia de la prensa.

Como tercera medida destaca el entendimiento político que existe entre los partidos. Refiere que todos los partidos saben que tienen que ceder, negociar y participar del juego democrático. De igual manera ellos saben que los enfrentamientos crean inseguridades que favorecen la corrupción. Por último, destaca Nielsen, el importante rol que ha desempeñado el sector privado al no aceptar la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here