A lo largo de los siglos se han dado conflictos que comenzaron o finalizaron por una historia de amor. Dijo San Agustín en su momento, “Ama y haz lo que quieras” (354-430). Por su lado, el escritor y piloto militar francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) expresó: “Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar los dos en la misma dirección”. Estas sentencias resaltan la potencia que encierra el amor, tanto para hacer grandes cosas como para aunar voluntades hacia un mismo objetivo.

En los próximos párrafos, te contamos las historias más románticas y espectaculares del mundo. Son 7 relatos de guerras y conflictos que tuvieron como inicio o final a una historia de amor. 

Historia de La Malinche, una esclava que propició la conquista de un imperio

¿Quién era ella?

Malinalli Tenepatl (1502 – 1529) era una de las esclavas con las que los aliados indígenas de Tabasco obsequiaban a los españoles. En el caso específico de Malinalli, de acuerdo con la historia, ella fue entregada al conquistador Hernán Cortés. También se le conoció también como Malinche, Malintzin y, tras recibir el bautismo, adoptó el nombre de Doña Marina. Tuvo un hijo con Hernán Cortés, al que llamaron Martín Cortés.

¿Quién era él?

Hernán Cortés (1485 – 1547) fue el jefe de varias expediciones españolas que exploraron y conquistaron territorios y riquezas del continente centroamericano. Todas estas expediciones, partiendo inicialmente de Cuba y recorrieron el continente entre los años 1518 y 1539.

¿Cuál fue la historia?

La historia indica que, debido a la gran rapidez con que aprendió a hablar en español y su conocimiento de otras dos lenguas indígenas, Malinche se convirtió en traductora de Hernán Cortés. De esta manera facilitó la victoria sobre los aztecas, también llamados mexicas. Los mexicas esclavizaban a los pueblos de sus alrededores y tenían muchos enemigos. Malinche facilitó el establecimiento de alianzas con pueblos como los totonacas y los tlaxcaltecas. Esta gran coalición militar facilitó a Hernán Cortés la conquista de México.

Historia de Troya: 10 años de guerra por una reina y una ciudad destruida

¿Quién era él?

El joven príncipe Paris era hijo de Príamo, rey de Troya. Troya era una antigua y poderosa ciudad-estado del siglo XIII a.d.C. situada en la actual Turquía, cerca del Mar Egeo.

¿Quién era ella?

Según la historia, ella era la bella Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Esparta era una ciudad-estado del sur de la actual Grecia.

¿Cuál fue la historia?

La historia relata que, en el curso de una visita a Esparta, Paris se enamoró locamente de Helena, por lo que decidió raptarla, llevándose, además, su tesoro. En Troya fue mal recibido, porque temían que el secuestro provocaría la ira de su esposo Menelao. Efectivamente así fue, éste formó una gran alianza de pueblos de aqueos y griegos para recuperar a Helena, el tesoro y destruir Troya.

La obra Ilíada, escrita por Homero en el siglo VIII a.d.C., es el relato más conocido de la Guerra de Troya. Esta duró más de 10 años y acabó con la victoria de los aqueos y la destrucción de Troya. La caída de Troya se logró gracias al ardid del caballo de madera en cuyo interior se escondieron varios guerreros griegos que luego abrieron las puertas a los atacantes. En el desenlace de la historia, Paris resultó muerto y Helena tuvo que regresar a Esparta con su marido.

Roma y Egipto, en peligro por la historia de amor entre Marco Antonio y Cleopatra

¿Quién era ella?

Según la historia, Cleopatra VII Filópator (69 – 30 a.d.C.) era reina del antiguo Egipto. Pertenecía a la dinastía ptolemaica, es decir, la fundada en el año 305 a.d.C. por uno de los generales macedonios del conquistador de Egipto, Alejandro Magno.

¿Quién era él?

El era Marco Antonio (83 – 30 a.d.C.) era un famoso general de Roma que, durante la guerra civil entre los partidarios del triunvirato y los de la república, buscó la alianza con Egipto.

¿Cuál fue la historia?

Cleopatra no quería involucrar a Egipto, en la guerra civil romana, pero al encontrarse con Marco Antonio se enamoró de él con locura. Ella decidió ayudarle a cambio de que él la reforzara como gobernante de Egipto. Tuvieron dos hijos gemelos, Cleopatra Selene y Alejandro Helios más contrajeron matrimonio y tuvieron otro hijo llamado Ptolomeo Filadelfo. 

Marco Antonio cedió territorios de Roma a Egipto y planeó, inclusive, mudar la capital a Alejandría. Ante esta grave situación, el Senado romano declaró la guerra a Egipto y en la batalla de Actium, año 31 a.d.C.,  las fuerzas aliadas de Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotadas y ambos se suicidaron. La historia relata que al final Egipto pasó a ser una provincia de Roma.

El amor de los Reyes Católicos. Historia de como acabó con 770 años de conflicto

¿Quién era él?

Según la historia, Fernando era el Rey de Aragón desde 1479. En el año 1469 se había casado con la princesa Isabel de Castilla; ese año fue proclamado Rey de Sicilia.

¿Quién era ella?

Por otro lado, Isabel era la Reina de Castilla desde su proclamación en 1474. Al haberse casado tiempo atrás con Fernando, desde 1469 ya era reina consorte de Sicilia.

¿Cuál fue la historia?

Por la Concordia de Segovia (1475) Fernando pasaba a ser también rey de Castilla junto a su esposa la reina Isabel. Ambos se propusieron acabar el largo proceso de restauración del Reino Visigodo de Toledo, que se había perdido en el año 711 por la invasión árabe. Ese tiempo, conocido como la Reconquista, había comenzado varios siglos atrás, en el año 722, con el combate victorioso de Covadonga (Asturias).

En el año 1481, para replicar el ataque de los granadinos a uno de los castillos castellanos de la frontera, decidieron contraatacar iniciando una nueva guerra. Para ello, se repartieron los papeles de ambos consortes. Por un lado, Femando llevaría el mando de las operaciones militares. Por el otro lado, Isabel, con la ayuda de sus damas de la Corte se responsabilizó de que a los soldados no les faltara armas, municiones ni alimentos

Por una parte, Fernando creó una nueva táctica y, por la otra, Isabel creó lo que en la actualidad se conoce como “logística”. Al final, la armonía dentro del matrimonio fue una de las claves fundamentales para mantener la ofensiva. El resultado fue que en sólo 10 años, lograr la rendición de Granada y la victoria definitiva.

Historia de Isabel de Farnesio empujó a Felipe V a ir a la guerra por sus hijos

¿Quién era ella?

De acuerdo con la historia, Isabel de Farnesio  (1692 – 1766) era la heredera del ducado de Parma, Italia. Fue la segunda esposa del Rey Felipe V de España, con quien se casó en 1714, y con quien tuvo siete hijos. Isabel sabía muy de antemano que todos ellos tendrían una herencia mucho menor que los hijos de Felipe V con su primera mujer. Por eso, impulsó a su marido a reconquistar territorios italianos, para que luego fueran heredados por sus hijos a su muerte.

¿Quién era él?

Felipe V (1683 – 1746) era el primer Rey Borbón de España. En su contra se desató la Guerra de Sucesión, para arrebatarle sus territorios. Se casó en 1701 con María Luisa Gabriela de Saboya y enviudó en 1714. Se casó luego en segundas nupcias con Isabel de Farnesio.

¿Cuál fue la historia?

Durante la Guerra de Sucesión (1702 – 1714), la Monarquía Hispánica perdió, entre otros, los territorios italianos de Sicilia, Nápoles, Cerdeña y Milán. Como Felipe V tenía hijos de su primer matrimonio que heredarían la corona de España. Sabiendo esto, la Reina Isabel se interesó en la reconquista de esos territorios italianos para ponerlos a disposición de los suyos.

Las guerras por la Sucesión de Polonia (1733) y por la de Austria (1740) le dieron a Felipe V la oportunidad de intervenir militarmente en la península italiana. El objetivo perseguido era expulsar de ella a los austríacos ocupantes. Como resultado de las victorias y las negociaciones, en 1748 la Monarquía española recuperó Nápoles y Sicilia. La corona real pasó entonces a Carlos y la corona ducal de Parma, Plasencia y Guastalla a Felipe, ambos hijos de Isabel de Farnesio. 

Historia de como sobrevivió a su marido más de mil y una noches

¿Quién era ella?

Ella era Scheherazade, hija de un alto cargo del sultán Shahriar. Ésta, contra los deseos de su padre, quería poner fin a la barbarie del sultán.

¿Quién era él?

El sultán era Shahriar, un cruel gobernante de la antigua Persia (actual Irán) que, fue engañado por su primera esposa. En venganza, se casó de nuevo y, al día siguiente de celebrarse el matrimonio, ordenó asesinar a su reciente esposa. Así lo hizo todos los días, hasta dar muerte a 3.000 mujeres.

¿Cuál fue la historia?

Scheherazade consiguió que el sultán la tomara como una de sus esposas y, la noche de bodas, empezó a contar un cuento tan entretenido e interesante. Shahriar se mantuvo despierto toda la noche. Con la llegada del amanecer, Sherezade interrumpió el relato y dejó al sultán tan interesado por la continuación que se olvidó de su venganza. Lo mismo hizo en las siguientes noches, una tras otra, hasta la noche número mil y una.

Así pues, Scheherazade interrumpía el cuento anunciando que continuaría al día siguiente. Cada vez que reiniciaba un cuento lo hacía de una manera aún más interesante. Con el tiempo, el sultán se olvidó de su odio a las mujeres. Al final de la historia, el sultán tuvo tres hijos con Scheherazade. Durante su convivencia, fue descubriendo en sus cuentos las virtudes y reglas morales que debía tener todo gobernante.

Enamoró a su enemigo más poderoso para cortarle su melena. Esta es su historia.

¿Quién era él?

Según el Antiguo Testamento, Sansón era un poderoso israelita con una fuerza tan descomunal que mató a un león con sus manos. Un ángel había anunciado a sus padres mucho tiempo antes que su hijo liberaría al pueblo de Israel de la esclavitud. Para conseguirlo, el ángel puso como condición, entre otras, que debía dejarse crecer el cabello.

¿Quién era ella?

Ella era Dalila, una joven filistea (pueblo enemigo del israelita), que consiguió con sus encantos descubrir el secreto de la fuerza de Sansón. Luego, mediante artimañas logró que éste acabara capturado.

¿Cuál fue la historia?

Sansón se había casado con una joven filistea y, desde entonces, su vida entró en una espiral de engaños, venganzas y asesinatos (incluido el de su mujer). Los filisteos, hartos del vengativo y forzudo Sansón, exigieron a los israelitas que lo entregaran. Se necesitaron 3.000 de los suyos para capturarlo y entregarlo a sus enemigos. Luego Sansón se liberó y mató a 1.000 filisteos golpeandolos con una quijada de asno.

Más tarde, Sansón se enamoró de otra joven filistea llamada Dalila. Ella, para ayudar a su pueblo, se propuso averiguar el secreto de la fuerza de Sansón. Sansón le daba siempre respuestas falsas, hasta que cayó seducido. Finalmente, acabó revelando el origen de su fuerza que era sus cabellos largos.

Luego de Dalila le cortó el pelo durante la noche, Sansón quedó debilitado. Fue capturado, le arrancaron los ojos y lo esclavizaron. Sin embargo, al crecerle de nuevo, recuperó la fuerza. En una ceremonia de sus enemigos filisteos usando sus fuerzas derribó las columnas del templo matando a los 3.000 asistentes. En el incidente él también murió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here