La lectura es una actividad que se realiza pensando, para así, poder entender la información y disfrutar de un tiempo placentero. De manera que la interacción entre el lector y el texto es indispensable para obtener la comprensión lectora, ya que esto implica elaborar un significado de lo escrito. Igualmente, hay que dejar claro que este hecho no es un simple acto mecánico sino más bien, de razonamiento. Pero, ¿qué es la comprensión lectora? A continuación, responderemos a esta pregunta.
¿Qué es la comprensión lectora?
La comprensión lectora es un proceso cognitivo dirigido al entendimiento del significado de un texto. Dominar la lectura implica el desarrollo de estrategias que van perfeccionándose a través del tiempo hasta lograr la fluidez y la comprensión de lo leído. Lo que significa, que hay que aprender a leer con exactitud, con un tono adecuado y de forma rápida.
La interacción realizada entre el lector y el texto bajo un determinado contexto, es lo que se conoce como comprensión lectora. De esta forma, los conocimientos previos del lector acerca del texto, construyen un medio que le permite utilizar una serie de procesos mentales. Así que cuando el lector consigue expresarse y contarles a otros lo que ha investigado, se puede decir que ha logrado entender el texto leído.
Cómo desarrollar la comprensión lectora
La comprensión lectora es una tarea muy importante, por ello, vamos a analizar algunos consejos para mejorar este acto:
Seleccionar una lectura apropiada: Es imprescindible seleccionar el tipo de lectura basándose en la habilidad y edad del lector.
Hacer preguntas: Realizando preguntas tras la lectura, se puede estimular a que el lector reflexione sobre el texto leído y memorice la información.
Realizar un resumen: Pedir al lector que escriba un resumen de lo leído usando palabras propias acelera el proceso de comprensión. En caso de ser complicado, podemos ayudarle proporcionándole una serie de frases para que este, pueda identificar las palabras correctas que usará para resumir el texto adecuadamente.
Usar mapeo del texto: Los mapas conceptuales pueden fomentar la compresión lectora. Asimismo, los mapas mentales pueden ayudar a organizar la información leída, así como estructurar ideas principales y elaborar esquemas visuales con significado.
Características del proceso comprensión lectora
En este proceso existen tres fases que te podrán ayudar a obtener una mejor comprensión lectora. Las cuales son:
- Formulación de hipótesis: En este proceso el lector debe anticipar ciertos aspectos del contenido que leerá usando sus previos conocimientos.
- Verificar la hipótesis: Esto implica confirmar con evidencias gráficas que el lector ha leído y comprendido el texto.
- Integrar la información y el control de la comprensión: Una vez verificada la coherencia de la información con las hipótesis formuladas con anterioridad, lo integras a tus esquemas para alcanzar la total construcción del texto.
Finalmente, la comprensión lectora trae muchos beneficios, ya que este hecho, puede incrementar el vocabulario, lograr una mejor integración en la sociedad. Además, puede incrementar la motivación para leer, promover una postura reflexiva y crítica ante la realidad, entre otras cosas más. En fin, la comprensión lectora puede ayudar a cualquier persona de cualquier edad a desarrollar muchas habilidades.