El ozono en muy útil para usar en diversas patologías, tanto en tratamientos combinados como de manera aislada. Es una terapia que se aplica a través de punciones mínimas o aplicación de manera directa con la finalidad de recuperar el funcionamiento de tejidos y órganos. Por lo tanto, la ozonoterapia como tratamiento complementario ha logrado ayudar a muchas personas que sufren procesos relacionados con las alteraciones dolorosas e inflamaciones.
¿Qué es la ozonoterapia, y en cuáles enfermedades se puede aplicar?
Es el uso del ozono médico, el cual a su vez es una mezcla de un 5% de ozono y un 95% de oxígeno que se emplea como medicamento biológico. Este es aplicado como tratamiento para el dolor e inflamaciones crónicas así como en otras enfermedades ocasionadas por el estrés oxidativo. Asimismo, es muy útil en el tratamiento para personas que padecen alteración del balance de óxido-reducción celular. Entre estos se encuentran los procesos isquémicos, la inflamación crónica en cualquier zona del cuerpo, los procesos infecciosos e inmunitarios.
Diversas investigaciones han demostrado la utilidad del tratamiento con ozono y han publicado la tolerancia en enfermedades neurológicas, cardio, oftalmológicas, digestivas, odontológicas, cerebrovasculares, neumológicas, metabólicas, reumatológicas, entre otros. Igualmente, se ha demostrado su utilidad en los tratamientos oncológicos, ya que actúa como protector ante los daños de la radioterapia y la quimio. También ayuda a mejorar la inmunidad y contribuye a la sanación de heridas un tanto complicadas.
¿Cómo se utiliza la ozonoterapia?
En primer lugar, se emplea para ayudar a desinflamar y a regenerar los tendones, músculos, discos, ligamentos, intervertebrales y articulaciones; se usa directamente en la zona afectada mediante un infiltrado, aplicando pequeñas cantidades de ozono mezclado con oxígeno. En el caso de los procesos de cicatrización de heridas, se aplica de manera tópica constantemente una cantidad de la mezcla en concentraciones distintas.
Otra manera de usar este tipo de terapia es por vía endovenosa, realizando el tratamiento de manera sistemática. Por tanto, la ozonoterapia al ser aplicada correctamente no tiene ningún riesgo. Además, está avalada médicamente, lo que significa que puede usarse para brindar una mejor la calidad de vida a personas que sufren enfermedades críticas, sin dejar a un lado la medicina clásica.
También puede ser aplicado en úlceras ocasionadas por trastornos circulatorios, en fibromialgia reumática, en arteriosclerosis múltiples, en patología osteoarticular, problemas de cicatrización y en hernias discales.
Propiedades del ozono
El ozono médico cuenta con propiedades antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas, estimula al sistema inmunológico, restablece el flujo sanguíneo en el proceso del tratamiento del pie diabético y mejora la circulación periférica. El ozono además es un poderoso germicida, ya que actúa sobre bacterias, virus y hongos.
Los resultados con este tipo de terapia han sido muy positivos, en conjunto con la seguridad que ofrece esta técnica, la ozonoterapia ha hecho que innumerables personas la prefieran y sea su primera elección en vez de las temidas cirugías convencionales. Además, esta terapia con ozono puede hacerse de manera ambulatoria, ofrece muchas ventajas y la posibilidad de realizar el tratamiento según la necesidad de cada persona.