La automatización en los hogares viene pisando fuerte desde hace algunos años, cuando se descubrió que era una opción sencilla, cómoda y segura para vivir. Actualmente, son cada vez más las personas que optan por este estilo de vida.
Desde hace años, vivimos con las tecnologías todos los días de nuestra vida. En nuestros coches, dispositivos móviles, ordenadores, etc. Pero, ¿por qué no hacerlo también en casa? La automatización de sistemas en las viviendas se está convirtiendo en un “must” en todo el mundo. Te contamos por qué y cuáles son los beneficios de esta tendencia.
¿Qué es la automatización?
Para muchas personas, la instalación de automatismos se ha convertido en un salvavidas a la hora de dirigir un hogar. Y es que cuidar de una vivienda no es cosa sencilla, mucho menos si tenemos que hacerlo todo de forma manual. Si bien hace algunos años esto no era para nada mal visto (ni ahora lo es), actualmente es más bien una incomodidad que se presenta frente a las muchas tareas que tenemos que realizar cotidianamente.
La automatización de sistemas, también denominado como “domótica” es, nada más y nada menos, que hacer un hogar inteligente. ¿Y de qué se trata? Pues de sistematizar distintos aspectos de la vivienda, por ejemplo, los garajes, para poder determinar tan solo con un mando a distancia cuándo y cómo se abre. Ya son muchas las personas que han hecho esto en su hogar, no sólo con las puertas de garaje, sino con las luces, o con aperturas internas como las ventanas. Es un recurso que facilita ampliamente el manejo de los objetos, especialmente en momentos de apuro.
Los beneficios de la automatización
Como comentamos anteriormente, la domótica o las viviendas inteligentes tienen numerosos beneficios para la vida diaria. Uno de ellos es, claro está, la comodidad.
Al encontrarnos en un apuro no es lo mismo tener que abrir un garaje por cuenta propia que hacerlo de forma automatizada, pudiendo realizar varias tareas al mismo tiempo. Mientras estás en el coche o subiendo maletas, ya hay un garaje que se está abriendo, con lo cual se recupera algo de ese tiempo que, de otro modo, es más difícil economizar.
Por otra parte, también debemos considerar la calidad de vida. Se ha demostrado científicamente que la automatización aporta enormemente al medioambiente, ya que de este modo se disminuye la huella de carbono. Cuantos más hogares implementan esta modalidad, menor será el impacto ambiental.
Se trata de una medida que, en algunos países, ya es prácticamente obligatoria, siendo aconsejado desde niveles gubernamentales tener viviendas automatizadas o inteligentes. En muchas regiones, la construcción de edificios domésticos se inicia con este principio.
Sin ir más lejos, es también una opción mucho más segura. Si viajas seguido o tienes que salir de tu hogar durante largos períodos de tiempo, la automatización te permite tener un mayor control sobre lo que sucede, ya que si alguien intenta traspasar la puerta de tu garaje o los límites de tu vivienda, puedes tener esta información, por ejemplo, en alguno de tus dispositivos móviles. Si llegase a ocurrir algo, esto te permitirá reaccionar mucho más rápidamente y llamar a las autoridades correspondientes.
Es por este mismo motivo que la domótica es la mejor opción para personas que viven solas o en familia, ya que ofrece un plus de protección en casos extremos y es también una manera de prevenir accidentes.
A modo de resumen, la automatización de los hogares es, a largo plazo, mucho más económica, segura, ecológica y ofrece comodidad a todos los integrantes de una vivienda. Si todavía no sabías por qué esta tendencia está arrasando en el mundo, ahora sabrás las razones. Si estabas buscando la manera de hacer de tu hogar un espacio más cómodo y seguro, es posible que la automatización se convierta en una de las mejores opciones para resolver esta cuestión.