Es Junio y te preguntas: ¿por qué celebramos el orgullo LGBT en junio? Principalmente porque sabemos que no hemos elegido un mes de sombrero. Así que hagamos un rápido repaso. ¿Por qué junio es el mes del orgullo?
Derechos por las personas del matrimonio igualitario
La lucha por el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue vigente. La cuestión es que la lucha por los derechos LGBT es difícil y se enfrenta a obstáculos en casi todos los sentidos. Desde los proyectos de ley sobre los cuartos de baño hasta el matrimonio entre personas del mismo sexo, pasando por los delitos de odio y la discriminación en el lugar de trabajo (porque, al parecer, algunos empleadores consideran que tu capacidad para trabajar también se rige por tu orientación sexual).
Vivir como una minoría (ya sea de raza, género, etnia, etc.) es tan opresivo y lo abarca todo que existe poca manera de empatizar realmente con los que lo experimentan si no es experimentándose uno mismo. No es de extrañar que el CDC haya declarado el racismo como una crisis de salud pública, y no es de extrañar que el 28 de junio de 1969 se produjera el levantamiento de Stonewall en Manhattan.
Junio y el levantamiento de Stonewall
Fue provocado por las redadas de la policía de Nueva York en bares gay por su funcionamiento sin licencias de la Autoridad Estatal de Licores. Algunos estaréis pensando, «bueno si no quieres que te hagan una redada, consigue una licencia».
El problema es que eran los años 60 y la Autoridad Estatal de Licores de Nueva York se negaba a conceder licencias a los bares que atendían a la comunidad LGBT, convirtiendo a todos los establecimientos en ilegales por delegación. Si no ves el problema de esto, no sabemos qué decirte.
Así que, sin una vía para operar legalmente, los establecimientos sin licencia fueron dirigidos por la mafia con tratos por debajo de la mesa con la policía. El 27 de junio de 1969, una redada policial en el Stonewall Inn supuso la detención de 13 clientes.
Al día siguiente hubo protestas en las calles. Durante los seis días siguientes, la revuelta se desarrolló como era de esperar. Cientos de personas cantando a favor de la liberación de los homosexuales, mangueras de incendios rociando a los manifestantes, lanzando escombros.
El Stonewall Inn era un refugio para la comunidad LGBT; finalmente la policía, humillada por la retirada forzada, se intensificó. Desplegaron la Fuerza de Patrulla Táctica en una formación de falange completa -que volvió a ser objeto de burla-. Los manifestantes formaron una línea de patada. Imagínate una fuerza policial táctica completa con equipo antidisturbios en un lado y un grupo de personas en una línea de coro tipo vodevil en el otro.
El mes del orgullo
Muy bien, ¿por qué hablamos de Stonewall? Bueno, después de Stonewall las manifestaciones de respuesta estaban sobre la mesa. Aunque el eslogan inicial era «poder gay», se desestimó porque el movimiento de liberación gay aún no había recibido un poder político generalizado. Así, el eslogan se convirtió en «orgullo gay», ya que los que se manifestaban mostraban que estaban orgullosos de sus identidades. El 28 de junio iba a ser declarado Día de la Liberación de Christopher Street, para conmemorar el levantamiento de Stonewall.
Esto es un poco de la historia de los derechos sobre la comunidad LGBT en América, a pesar de que es solo una parte de la historia, es considerada como el primer movimiento social que dio pie a celebrar el mes de Junio, como el mes del orgullo. Es posible que quede mucho por hacer, pero lo importante es dar a entender que todos somos seres humanos bajo los mismo derechos.
El movimiento del orgullo, suele ser parte hoy en día de muchos procesos políticos que buscan un cambio de paradigma dentro del sistema judicial.