La opinión pública se encuentra actualmente inmersa en la discusión sobre las ventajas y desventajas del uso de los avances tecnológicos. Saltan al ruedo preguntas como ¿Existe algún tipo de riesgo o beneficio que hayan introducido las nuevas tecnologías en la sociedad actual? O quizás, ¿Cómo ha evolucionado la forma de comunicarse de los individuos? 

La aparición de internet a mediados de los noventa originó un cambio de estructuras en la sociedad. El proceso de globalización trajo consigo un mayor desarrollo tecnológico. Esto, por supuesto, afectó a todos los ámbitos de la realidad. Especialmente se sintió en las relaciones humanas con el mundo y sus semejantes. La pregunta es entonces, ¿Ha sido esto algo positivo?

Descúbrelo aquí.

Las ventajas de los avances tecnológicos para la sociedad

Para empezar, una de las posibles ventajas en la incorporación de estos avances tecnológicos a la sociedad ha sido, sin duda alguna, para la comunicación. Por otro lado, ha favorecido que la forma de trabajar siga cada vez más un patrón abstracto. Así pues, sólo se necesita manejar la tecnología eliminando así toda comunicación presencial con cualquier persona.

También ha afectado positivamente a las ciencias como la medicina con aparatos y dispositivos eficientes para la detección y diagnóstico de enfermedades. Incluso, muchos de ellos pueden encontrar curas de enfermedades por medio de descubrimientos de vacunas y nuevos tratamientos.

De igual manera los avances tecnológicos han afectado los campos de la industria y el comercio. Esto ha  ha servido para crear nuevos modelos que optimizan los procesos productivos y así lograr mayor producción en menos tiempo.

Desventajas de la incorporación de los avances tecnológicos en la sociedad

A pesar de que la incorporación de las nuevas tecnologías ha mejorado la forma de vida, no todo son ventajas. Junto a la evolución de los avances tecnológicos la sociedad ha ido cambiando sus valores y conductas y en consecuencia su cultura.

Las personas han cambiado a causa de la incorporación de estos avances  en la vida diaria. A tal extremo es el cambio que prefieren hablar a través de alguna máquina en vez de presencialmente. Precisamente, los malentendidos son cada vez más habituales por la pérdida de de la comunicación cara-cara. Desde la web de Lifeder explican que en realidad somos nosotros quienes leemos la información. Lo que pasa después es que nos imaginamos la entonación o la manera cómo nos lo está diciendo la otra persona. Como resultado, muchas veces nos lleva a un error e incluso a una discusión.

Además, esta incorporación de avances tecnológicos ha causado trastornos, muchos de ellos ya considerados enfermedades como la ciberadicción. Incluso ha fomentado la dependencia a estos aparatos, en especial al móvil. En muchos casos ha fomentado viejos riesgos y delitos. Estos anteriormente sólo aparecían en el “mundo real”. Entre ellos la pederastia, las estafas y las mafias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here