No hay duda alguna que los ciberdelincuentes cada día se vuelven más astutos y cuentan con más herramientas y estrategia para lograr su cometido. Tal es el caso de las imitaciones de algunas aplicaciones.
De acuerdo con un estudio realizado por expertos en seguridad virtual, existen varias plataformas las cuales son imitadas por los ciberdelincuentes, pero hay 3 específicamente que son mas recurrente, estas son: adobe Reader, VCL Player y Skype.
Según lo que indican los expertos, estos delincuentes virtuales lo que hacen estos conseguir suficiente confianza en los usuarios con la finalidad de atacarlos.
Y hay algo que es lo que más preocupa a los expertos, y es darse cuenta que las estafas la hacen de una manera muy sencilla, sin mucho trabajo de por medio.
A través de estrategia simples de ingeniería social, es como los delincuentes hacen que un programa nos parezca algo totalmente legitimo.
Uno de los factores que mejor imitan estos ciberdelincuentes es el logo de los programas, la cual es una de las características que más distinguen a las aplicaciones, por lo que, al lograr imitarlo casi a la perfección, es muy fácil para ellos lograr que los usuarios caigan en la trampa.
Malware, el virus que más popularizan los ciberdelincuentes
Los datos que ha publicado la empresa de seguridad virtual son muy importantes, y uno de los que debe mantenernos alerta es el tipo de virus que se propaga.
Según el informe presentado, el malware es el programa que más logran distribuir los ciberdelincuentes por medio de la imitación del software.
Para ello se recurren dominios genuinos, con el objetivo de evadir las defensas de los programas, esto esta basado en IP. Los dominios más vulnerados son:
- amazonas[.]com
- mediafire[.]com
- discordapp[.]com
- qq[.]com
- squarespace[.]com
Ahora bien, el reporte presentado por este grupo de expertos indica además que se detectaron 2.5 millones de archivos sospechosos que fueron descargados de 101 dominios, los cuales son parte de los mejores sitios web de la asistente virtual Alexa.
Además, se hizo saber que en el 10% de esos dominios ya se propagaron muestras sospechosas.
Otra forma de engañar a los usuarios
Otra de las maneras comunes para poder engañar a los usuarios es haciendo el robo de certificados válidos a otros fabricantes de software.
De acuerdo con la investigación, han indicado que se descubrió más de un millón de muestras peligrosas desde principios del año 2021. De estas muestras 87% tenían prueba legal cuando se usaron por primera vez.
Es importante destacar que Adobe Reader, VCL Player y Skype, Microsoft Edge, WhatsApp, Zoom, TeamViewer y Steam, son otras aplicaciones suplantadas por ciberdelincuentes.