El proceso de pintura y rotulado es el último paso en la construcción de un Airbus A400M. Justo antes de abandonar la planta de montaje en Sevilla, debe pasar por un hangar especial. En este hangar la aeronave recibirá los colores de la fuerza aérea a la que ha sido destinado. Este laborioso proceso fue documentado en un video hecho por Airbus Defence & Space y que ya se encuentra en la web. 

El video cuenta como la Dirección General de Armamento francesa  (DGA) pintó con los colores de su Fuerza Aérea un lote de 50 unidades Airbus A400M Atlas. Todo este contingente aéreo fue recibido el 2 de agosto del 2014. La videograbación muestra también la ceremonia de bautizo de la primera unidad en fecha 30 de septiembre. El nombre que se asignó fue el de “Ville d’Orléans” y en el acto estuvo presente Felipe VI, para ese entonces, Príncipe de Asturias.    

Ese día, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, viajó en el vuelo inaugural desde Sevilla hasta la base aérea 123 de Orléans-Bricy. Se reorganizó un hangar y se construyó otro para el mantenimiento del Airbus A400M. Se estima que la nueva flota ocupará un equipo de más de 200 personas, incluidos 73 mecánicos y diez pilotos.

Entre otros procesos, en el ya mencionado vídeo se puede ver el paso del avión por el hangar de pintura. De igual manera se ilustra la forma en la que se le colocan los distintos rótulos (letreros). Finalmente, se puede visualizar la aplicación de los “stencils”, adornos que se pintan sobre las superficies exteriores usando plantillas.

El Airbus A400M

El Airbus A400M fue lanzado en el 2003 para responder a las necesidades combinadas de varias naciones europeas. Este es un avión de nueva generación que ha demostrado una versatilidad sin igual en misiones militares y humanitarias en todo el mundo. Su eficiencia en operaciones ha quedado demostrada en infinidad de acciones.  Hasta la fecha se ha proporcionado a las fuerzas militares de Alemania, Francia, Malasia, el Reino Unido, España y Turquía.

Según sus diseñadores, el Airbus A400M combina tecnologías de vanguardia del siglo XXI para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las fuerzas armadas. El A400M tiene una alta capacidad de transportar cargas estratégicas. De igual manera, tiene la la capacidad de operar incluso en ubicaciones con pistas de aterrizaje pequeñas y sin preparación. Esta aeronave actuar como un buque tanque de primera línea. Un avión que puede hacer el trabajo de varios cargueros similares de modelos más antiguos. 

Durante el proceso de pintado del Airbus A400M se usa una pintura antiestática con el fin de disipar las cargas electrostáticas. Esta pintura se aplica a todas las superficies no conductoras exteriores de la aeronave . Sobre esta capa se aplica un revestimiento no conductor compuesto por pintura anticorrosión. Estos trabajos se hacen en el hangar de pintura y tratamientos superficiales de Airbus Defence & Space en San Pablo Sur, Sevilla. 

Por otro lado, el  hangar de pintura cuenta con un volumen de 60 mil metros cúbicos. Tiene tambien más de 3.600 metros cuadrados de superficie de trabajo. Por condiciones de seguridad industrial, se renueva el aire unas seis veces por hora. Esto representa una movilización de unos 360 mil metros cúbicos de aire cada hora. Los trabajos de pintura de cada Airbus A400M toman 8 días.

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