Suelta el ratón o el trackpad de tu portátil por un momento y deja la mano relajada sobre la mesa.

Completamente relajada. Sin ejercer ninguna fuerza ni presión.

¿Verdad que la palma de tu mano no se queda pegada a la mesa, sino que se mantiene en una posición neutra con un ángulo «natural» de unos 65º?

Si la posición natural de nuestra mano es en un ángulo de unos 65º… ¿Por qué los ratones convencionales nos obligan a mantener la mano en una posición forzada y antinatural, paralela a la superficie de la mesa?

La respuesta a esa pregunta es sencilla. Los ratones convencionales están basados en un «gran error» de diseño: no respetar la anatomía humana.

Ratones planos y trackpads: un enemigo para nuestra salud

Se estima que un 10% de la población mundial sufre de síndrome del túnel carpiano1, la dolencia médica más habitual causada por el uso del ratón. No parece una gran cifra, pero si tenemos en cuenta que el 80% de la población mundial vive en zonas no desarrolladas con acceso nulo o muy limitado a ordenadores y ratones, nos damos cuenta que el anterior 10% puede fácilmente convertirse en un 20 o 30% de afectación en países desarrollados como España.

Y lo más preocupante es que se trata de una cifra que no para de ir en aumento.

Se estima que las lesiones causadas por el uso de ratones que no respetan la anatomía de nuestro cuerpo ya afectan a un 20-30% de la población de países desarrollados como España –y la cifra no para de ir en aumento.

¿Te suenan estos síntomas? ¿Cuántos sufres habitualmente?

Cuando utilizamos un ratón «normal» estamos forzando a que el hueso radio se cruce sobre el cúbito, a la misma vez que ejercemos una torsión en la muñeca que crea una compresión de los tejidos blandos adyacentes: nervios, tendones, ligamientos y vasos sanguíneos.

Cuando lo anterior ocurre durante un rato o unas horas, es muy habitual que notemos alguno de los siguientes síntomas (¿Cuántos de ellos te suenan?):

  • Nuestra mano derecha «se enfría», como consecuencia del deficit circulatorio que se crea al comprimir los vasos sanguíneos en su paso por la muñeca.
  • Sentimos un ligero «entumecimiento» o hormigueo en la mano del ratón, causado por la falta de circulación y por la presión constante del nervio mediano en su paso por la muñeca.
  • Sentimos debilidad, falta de fuerza, molestias y dolor en la muñeca, en la parte superior de la mano e incluso en los dedos.

…Y llegan las lesiones permanentes e irreversibles

La imagen muestra la inflamación del nervio medio en su paso por el túnel carpiano, que produce dolores, entumecimiento y la pérdida de motricidad de la mano

Cuando los anteriores síntomas se repiten un día tras otro, durante meses o años por el uso continuo del ratón… Llegamos a situaciones irreversibles, a daños permanentes en los tendones, ligamientos, músculos y nervios, que nos llevan a sufrir dolores constantes, a la pérdida de fuerza permanente de la mano y la muñeca y, el algunos casos, a perdida completa de motricidad.

Sí, hay personas que se quedan sin poder mover más la mano.

En muchos casos estas dolencias requieren cirugía. E incluso con ella es habitual que no se consigan revertir los daños ni recuperar el movimiento de la mano, pues los daños nerviosos no siempre son curables con cirugía.

«Los que utilizamos el ordenador a menudo tenemos que tomar medidas antes que aparezcan lesiones permanentes e irreversibles»

Es precisamente por este motivo que todos los que utilizamos nuestro ordenador a menudo (o peor aún: nos ganamos la vida con un ordenador, como el periodista que escribe estas líneas) tenemos que tomar medidas cuanto antes.

Cuando los primeros síntomas empiezan a aparecer… Podemos estar a las puertas de lesiones permanentes e irreversibles que condicionarán nuestra vida y nuestro trabajo para siempre.

ERGOLUX HYSJ: El ratón que traza la línea entre pasado y futuro

Teniendo todo lo anterior en cuenta, es comprensible que un ratón tan innovador como el ERGOLUX HYSJ esté arrasando en todo el mundo.

De hecho, quien lo prueba afirma que ya no hay vuelta atrás.

Los creadores de ERGOLUX investigaron junto a médicos y profesionales de la Ergonomía Médica los principales problemas de los ratones convencionales (cuyo diseño, desde que se inventó hace 51 años, no ha tenido ningún cambio significativo).

«El diseño de los ratones normales es, simple y llanamente, antinatural. Su diseño está basado en un «gran error»: no respetar la anatomía humana»

Rápidamente se dieron cuenta que el problema principal de los ratones… Es su propio diseño.

El diseño de los ratones normales es, simple y llanamente, antinatural. Su diseño está basado en un «gran error»: no respetar la anatomía humana.

Fuerzan la torsión del radio sobre el cúbito. Fuerzan la compresión de los tendones, ligamientos y nervios en su paso por la muñeca, creando lesiones permanentes y muchas veces irreversibles.

La imagen muestra las diferencias biomecánicas en la anatomía humana cuando utilizamos un ratón convencional y cuando utilizamos el ratón ERGOLUX HYSJ.

El ratón debía ser creado de nuevo

Sólo había una forma de poner solución a todo lo anterior: Creando el ratón de nuevo, partiendo de cero. Pero esta vez, creándolo desde el respeto hacía la anatomía del cuerpo humano.

Creando un ratón que se integrase de forma armónica con nuestro cuerpo. Diseñándolo desde el conocimiento actual que la ciencia tiene de la anatomía humana.

Y así es precisamente como se llegó al precioso diseño que vemos justo debajo de estas líneas. Así es como se llegó a crear un ratón cuyos botones se encuentran en un ángulo de 65º; permitiendo que la mano, la muñeca y el antebrazo se mantengan en su posición neutra natural e interactúen sin tensiones.

Gracias a este diseño el hueso radio no se retuerce sobre el cúbito. La muñeca no comprime el nervio medio, ni los tendones ni los ligamientos.

ERGOLUX es un ratón cuyo diseño permite evitar lesiones permanentes e irreversibles como el síndrome del túnel carpiano. Un ratón que —tal como dicen aquí—  podrás utilizar 12 horas al días, 7 días a la semana, sin sentir la más mínima molestia o ápice de dolor.

No sólo es un diseño revolucionario: ¡Es tecnología punta en estado puro!

Con lo que hemos visto hasta ahora, ERGOLUX ya es un ratón sin igual. Pero… ¿Y si además de ser un ratón revolucionario por su diseño también fuera un ratón increíble por la tecnología que integra?

SENSOR LÁSER DE ALTA PRECISIÓN Y SENSIBILIDAD AJUSTABLE 

Como no podía ser de otra manera, el ERGOLUX HYSJ incorpora un sensor láser de última generación que da al ratón una sensibilidad y precisión sin igual. Pero eso no es todo: Mediante uno de sus botones podemos ajustar la sensibilidad entre 800/1600/2400 DPI’s.

Imagen de una de las campañas publicitarias del ERGOLUX HYSJ.

En la práctica esto nos permite ajustar la precisión y la velocidad del ratón en función de lo que hagamos.

¿Edición o de fotos, vídeos o programas de diseño que requieren más exactitud? Puedes poner la sensibilidad en su nivel más alto para tener la máxima precisión. ¿Navegar por internet? Puedes bajar la sensibilidad para navegar de forma más rápida y ágil.

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA DE 2,4 GHZ

Lo que hemos utilizado ratones o teclados Bluetooth durante un tiempo sabemos de sobras los problemas de interferencias que tienen muy habitualmente. Es muy frecuente que debido a la saturación del campo electromagnético que utiliza el Bluetooth los dispositivos que lo utilizan dejen de funcionar o lo hagan de forma intermitente. Y sí, es muy frustrante querer utilizar tu ratón y ver que éste no responde.

Precisamente para evitar el anterior problema, el ERGOLUX HYSJ utiliza una conexión inalámbrica superior basada en una frecuencia de 2,4Ghz: un tipo de conexión mucho más estable, rápida y eficaz que el Bluetooth.

BATERÍA RECARGABLE DE GRAN DURACIÓN

La batería que incluye este increíble ratón es de iones de litio de gran duración, lo que le permite funcionar hasta 30 días sin descanso sin ser recargado. Para facilitar la carga el ratón incluye un puerto de carga frontal micro USB (el cable de carga está incluido).

BOTONES QUE AGUANTAN 20 MILLONES DE CLICKS

Los micropulsadores que incluyen los botones del ERGOLUX HYSJ están fabricados por OMRON (la mejor marca del sector) y están diseñados para aguantar la friolera cifra de 20.000.000 millones de clicks. ¿Cuántos años necesitaremos para llegar a tantos millones de clicks?

Como podrás ver en su página web oficial (myergolux.com) el ERGOLUX HYSJ aún cuenta con más innovaciones tecnológicas. Sin embargo en este artículo, por temas de espacio, no nos podemos extender más.

¿Dónde lo venden en España?

Por ahora el ERGOLUX HYSJ sólo está disponible en su página web oficial myergolux.com. Tal como indican en su página web, actualmente cuentan con poco stock debido al gran éxito que el producto está teniendo (A fecha de redacción de este artículo aún quedan unidades disponibles —podría estar agotado cuando visites su página).

ACTUALIZACIÓN: ¡Los lectores nos han contactado explicándonos que durante Octubre están haciendo la promoción «Vuelta a la oficina» con descuentos de hasta el -55% hasta agotar existencias! Para aprovecharte de esta promoción sólo tienes que ir a www.myergolux.com/es/.

FUENTES CITADAS EN EL ARTÍCULO

1. https://pdfs.semanticscholar.org/554c/7c95939935d495073c79f485eee3fc71fd6c.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here