Con las denominaciones Drone, UAV y RPA los expertos, medios de comunicación y la gente de la calle identifica a los aviones no tripulados. Los tres términos se suelen usar indistintamente, sin embargo, esto es un error porque no significan lo mismo.

El uso de aviones no tripulados para labores de inteligencia e, inclusive para ataques militares, data, al menos, de mediados del siglo XX. No obstante, ha sido en la actual década cuando se han hecho mundialmente conocidos por sus aplicaciones civiles y militares. En especial,  los EEUU los ha usado para atacar a terroristas, sin poner en peligro las vidas de sus pilotos.

En el mundo de los vehículos aéreos no tripulados se utilizan muchas siglas y palabras que no siempre se hacen de forma correcta por cuanto la mayoría no son sinónimos. De hecho, el actual problema para periodistas, expertos y el público en general es la no existencia de un organismo regulador de estas denominaciones. 

No existe en la actualidad ningún organismo oficial, internacional o español, que defina las propiedades de cada uno de estos aparatos. Así pues que las denominaciones quedan en manos de los usuarios. En consecuencia, existe un uso arbitrario de palabras como drone, UAV, RPAS y UAS entre otras muchas.

Diferencias UAV, drone, y RPA 

En los últimos años se ha estado utilizando la palabra drone en aeronáutica para denominar los vehículos aéreos no tripulados, la mayoría de ellos de uso militar. De esta manera así aparece publicado en la Fundación del Español Urgente. No obstante, este término no figura aún en el diccionario de la Real Academia de la Lengua por lo que no existe como tal.

De manera tal que, lo más correcto para referirse a ellos es llamarlos UAV (Unmanned Aerial Vehicle) para significar un vehículo aéreo no tripulado. Esto aplica o siempre que se habla del aparato que vuela. Cuando nos referimos al sistema completo (avión más el sistema de control) se habla de UAS, Unmanned Aerial System, o sistema aéreo no tripulado.

Por otro lado, en los últimos años se ha adoptado por parte de los expertos las siglas UCAV, (Unmanned Combat Aerial Vehicle) o vehículos aéreo no tripulado de combate. De esta manera se refieren a los aparatos que son capaces de portar armamento para atacar objetivos como el conocido Predator estadounidense.

Por otro lado, ha irrumpido en este campo, desde hace pocos años, un nuevo concepto que comienza generalizarse, el de los RPA (Remotely Piloted Aircraft). Estos son aviones controlados de forma remota. Se trata de un concepto que surgió con fuerza en EEUU para evitar que la gente se atemorice por el uso de estos dispositivos en medios urbanos. Así, por una cuestión más legal que práctica, los RPA (RPAS en el caso de que se incluya el aparato y el sistema de control) han ido haciéndose hueco en todo tipo de informes. Esto se hace evidente, sobre todo de la UE que llama con este nombre a los aparatos de uso civil.

No obstante, el caos persiste

El caos que existe actualmente es evidente. Prueba de ello es que la propia Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) habla de estos dispositivos como UA (Unmanned Aircraft. De esta manera agrega una nueva denominación para los aviones no tripulados a pesar de que popularmente se denomina UAV. Dicha organización sí denomina los RPA (Remotely Piloted Aircraft), considerando como tal “el avión no tripulado que es pilotado de forma remota”.

Explica el presidente de la asociación española de RPAS (AERPAS), Manuel Oñate que es necesario que este tema sea normalizado. Al respecto dijo:  “Una de las grandes prioridades que se deberían acometer por parte de las autoridades es clarificar con qué nombre se denomina a cada tipo de aparato”. Prosigue este especialista afirmando que “puede generar, en el futuro, problemas legales en la legislación en la que se trabaja para permitir su uso en el espacio aéreo comercial”. 

Hasta el momento, lo que sí parece conocido es que UAS, UAV o drone se usan para denominar aparatos militares y RPA o RPAS para civiles. Adicionalmente, vale la pena saber que todos los RPA son UAV, ya que son vehículos aéreos no tripulados. No obstante, no todos los UAV son RPA, ya que para ello deben estar controlados por una persona.

Se espera que estos vocablos se encuentren entre las próximas actualizaciones que realice la Real Academia Española en el futuro. Especialmente porque este es un nuevo sector en el que ya trabajan más de medio centenar de empresas en España. Se avizora que este sector puede dar trabajo a medio millón de personas en los próximos años en la UE.

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