Lo dice un estudio realizado por la empresa encuestadora acierto.com entre usuarios de smartphones españoles. Según la encuesta, en el lapso de los dos últimos años, prácticamente el 78% de los encuestados ha cambiado de teléfono móvil. Asimismo, el sondeo asegura que sólamente en el último año, el 38,8% de los usuarios de smartphones ha estrenado dispositivo.

Los datos del estudio arrojan una cifra próxima a los 11 millones de dispositivos de uso particular que han sido renovados en los últimos 12 meses. Otros datos recolectados muestran que unos 35 millones de españoles ya cuentan con un teléfono móvil. Por otro lado, también se refleja que el índice de penetración de los smartphones supera el 80% sobre el total en España,

La encuesta también muestra que, en términos generales, los usuarios de smartphones españoles tampoco escatiman dinero a la hora de adquirir sus dispositivos. Al respecto muestran que un 21,4 % dice haber pagado al menos 250 euros por su actual equipo.

En forma curiosa, el sondeo llevado a cabo por Acierto.com pone en evidencia que la devoción que muestran los españoles por sus teléfonos no implica un uso intensivo de los mismos. En concreto, solo un 39,7 % afirma saber utilizar todas las funciones de sus smartphones. Por otro lado, un 15,8 % solo los utilizan para llamar y enviar mensajes. Finalmente, solo un 7 % le da un uso similar al de un teléfono fijo y solo realiza llamadas.

Aplicaciones más usadas en los smartphones

En cuanto a las aplicaciones más utilizadas, las de mensajería son, sin lugar a dudas, las preferidas por los españoles y un 77,3 % afirma usarlas de forma habitual. Tras éstas se sitúan los juegos, que utilizan regularmente un 33,5 % de los usuarios. Finalmente se ubican las apps de bancos con una 26,4 % de uso y las de geolocalización con un rango del 22,4 %.

Comenta Carlos Brüggemann, de la empresa encuestadora, que “los smartphones son unos dispositivos cada vez más complejos”. “Estos no dejan de sumar nuevas funcionalidades con cada nueva generación”. Atribuye ese hecho al que para muchos usuarios le resulte complicado explotar todas sus características.  

Continúa explicando que, “Al mismo tiempo, es indudable que se han convertido en un símbolo de estatus social para un gran número de personas”. Según su opinión es lo que se llama un dispositivo tecnológico fetiche. En consecuencia, no se trata tanto de adquirir un dispositivo solo  por sus características, sino también por lo que representa, añade Brüggemann.

Prosigue este vocero y nos dice “En nuestro estudio hemos querido indagar cuáles son las apps más utilizadas en el día a día, no simplemente las más descargadas”. Confiesa que fueron sorprendidos de que las de redes sociales no se encuentran entre las más usadas. No obstante, muchas personas emplean los sistemas de mensajería privada de dichas redes sociales. El uso es intenso, hasta el punto de considerarlas más como apps de mensajería”, puntualiza Carlos Brüggemann.

Las aplicaciones pagas entre los usuarios españoles

En este renglón, existe un escaso nivel de inversión en apps por parte de los usuarios de smartphones. Un 48,4 % de los españoles reconoce no haber descargado nunca una aplicación de pago. En el lado opuesto, los que sí han pagado por una app, dos tercios, confiesan que solo lo han hecho por Whatsapp. En esta misma banda, un 4,9 % de encuestados afirma haber gastado 10 euros o más en aplicaciones de pago.

Del mismo modo, un 31,9 % de los españoles reconoce no haber descargado una app en más de un mes. En contraste, los usuarios más activos, un 38,4% del total, dicen haber descargado al menos una nueva app durante la última semana.

En relación a los seguros para los aparatos electrónicos

La devoción de los españoles por sus smartphones se visibiliza en el hecho de que un 21% de ellos ha asegurado en alguna ocasión sus electrónicos. Esto abarca básicamente teléfonos móviles y tabletas para las cuales contratan pólizas específicas. Las pólizas se ofertan en los mismo puntos de venta de los dispositivos. 

De entre todos los encuestados, 4 de cada 10 contratantes afirma haber hecho uso del seguro en algún momento. Mientras que un porcentaje similar confía en que la póliza le será útil en algún momento. Por último, solo un 25,8% dice arrepentirse de haber contratado el seguro y considerarlo una inversión poco rentable.

En lo referido al importe de las pólizas para seguros electrónicos, el 45,6 % no supera los 25 €, un 37,3 % se sitúa entre 26 y 49 € y el restante 17,1 % supera los 50 €. Curiosamente, entre los usuarios con pólizas específicas, un 73,7% dice contar también con seguro de hogar. Sin embargo, la mayoría (53,8 %) desconoce si este último cubre sus smartphones.

Aconseja Carlos Brüggemann que se debe revisar el seguro de hogar antes de contratar una póliza específica adicional. Siempre se debe optar por la opción que ofrezca el mayor nivel de protección y con el mayor ahorro posible”. Prosigue Carlos diciendo que en algunos casos las pólizas de hogar cubren el robo de los dispositivos electrónicos. En otros también alcanzan también roturas accidentales de ellos.

Si no existe esa cobertura, siempre es posible contratar coberturas adicionales para asegurar los smartphones de los peligros más habituales. En cualquier caso, es aconsejable revisar el alcance del seguro de hogar antes de contratar una póliza específica adicional. Al final el usuario debe escoger la opción más conveniente, remató Brüggemann. 

Una ojeada a acierto.com

Acierto.com es la mayor página web independiente de seguros en España. Tiene un servicio de comparación de seguros que es pionero en su ramo. De forma gratuita e independiente permite encontrar en sólo 3 minutos, los mejores precios del mercado de aseguradoras de España.

Este sitio web fue creado en 2007 por los hermanos Carlos y Mario Brüggemann. Estos son dos emprendedores con una gran experiencia en Internet y Marketing. Cuenta entre sus principales inversores con emprendedores como Jesús Encinar (idealista) y Nicolás Iglesias (arsys). Además de seguros de automóvil, acierto.com compara seguros de moto, salud y vida y hogar. De esta manera facilita la tarea de ahorrar a las familias españolas.

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