El tema de los robots nos trae recuerdo de cómo va ese asunto de Skynet. ¿Vamos a tener que empezar a inclinarnos ante los robots? Sinceramente, ya lo estamos haciendo, pero eso es una tangente para más adelante.
Lo que podría preocuparte más es si los robots han empezado a guardar secretos. ¿Realmente han desarrollado los robots su propio lenguaje?
Prometemos que esto no va a ser sobre Arnold Schwarzenegger.
Los robots y su aprendizaje automático
Estamos sometidos a la jerga de los robots:
No estamos seguros de cómo funciona exactamente la «conciencia», teniendo en cuenta que se trata de una lata de gusanos existencial.
Básicamente, es en lo que algunas personas se licencian; y a lo que muchos de los filósofos de renombre dedicaron su vida. En cualquier caso, la cuestión es que no podemos demostrar que las máquinas son o no son conscientes.
Pero lo que sí podemos demostrar es que las máquinas aprenden, y en algunos casos no sabemos realmente cómo funciona ese aprendizaje.
Si usas Internet, te guste o no, has sido utilizado como sujeto para las máquinas de aprendizaje. Cosas como los anuncios que ves, lo que aparece cuando introduces algo en un motor de búsqueda e incluso las noticias que lees, son todos ejemplos de que formas parte de un algoritmo dominado por una AI.
Un robot o maquina artificial puede captar muchos datos a la vez, cosas como el tiempo que tardas en desplazarte por la página, hacia dónde miran tus ojos (si tu dispositivo tiene cámara), y todo tipo de cosas que ni siquiera te parecen relevantes, como si compraste leche y papel higiénico el lunes, pero sólo compraste leche el viernes.
Hay muchos puntos de datos en bruto de los que se pueden extraer correlaciones, y las máquinas pueden hacerlo en tiempo real.
Lo que queremos decir con la cantidad de datos que se recogen sobre usted es que las máquinas ya pueden ver soluciones y correlaciones en datos que consideramos sin sentido.
Pueden sacar algo concreto de lo que creemos que es aleatorio. Eso, por sí solo, podría constituir una especie de lenguaje «terminator», si se es un poco rápido con la definición.
¿Cómo aprenden los robots?
Como prefacio rápido, este post no está escrito desde la perspectiva de un ingeniero de software. Te daremos una idea muy simplificada de cómo las máquinas mejoran en sus tareas; y debería darte cierta perspectiva de lo fácil que es perder el control sobre las máquinas en su conjunto.
Puede que hayas visto este ejemplo antes, pero aquí va. Lo abordaremos desde la perspectiva de un robot que aprende a identificar una imagen. Digamos que queremos que la máquina identifique algo general, como los cachorros.
Tomemos millones de programas que están diseñados para buscar fotos de cachorros. A continuación, tomemos un gran supervisor (podemos abstraer esto aún más, tener miles de supervisores con sus propios supervisores).
Estos supervisores también estarán sometidos al mismo proceso y, aunque no puedan realizar la tarea, sabrán si las máquinas están bien o no. En cuanto a los anuncios, por ejemplo, puede que no sepan cómo darte el anuncio correcto, pero saben cuándo te han dado el correcto en función de si has hecho clic en él o has comprado el producto una semana después o no.
Al principio, los programas probablemente pensarán que las imágenes al azar son cachorros. Pero algunos también elegirán más cachorros que no cachorros. Los supervisores desecharán los programas que no sean lo suficientemente precisos, digamos el 70% inferior.
Entonces, el 30% restante se clonará con algunos retoques y el proceso comenzará de nuevo hasta que los programas sean realmente buenos haciendo esta única cosa. Es como pasar por una selección natural muy rápida.
Dado que nosotros, como personas, probablemente sólo actuaremos como supervisores, no sabremos realmente por qué la máquina llegó a ser tan buena en la identificación de cachorros después de miles y miles de generaciones.
¿Pueden las máquinas crear su propio lenguaje?
Teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, sí. Una máquina cuyo objetivo sea comunicar mensajes avanzados de la forma más eficiente posible acabaría creando su propio lenguaje.
Puede que recuerdes aquella vez que Facebook cerró dos chatbots después de que crearan su propio lenguaje. Snopes lo calificó de falso, pero todavía hay algo que se puede decir al respecto.
No es falso que las máquinas empezarán a hablar en lo que al principio parecería un sinsentido. Se suponía que hablaban en inglés, pero empezaron a utilizar palabras de formas que nunca les enseñamos.
Pero la cuestión es que sí, los robots podrían desarrollar su propio lenguaje. Así que imagina lo complicadas que podrían ser las cosas cuando consideres que se puede enseñar a los programas a programar otros programas.