¿Estás a la búsqueda de un trabajo bien remunerado, con mucha responsabilidad y muy, muy lejos de casa?. ¿Tienes la mente abierta para no limitarte en las cosas que quieres hacer?. Pues OneMagazine ha preparado para tí una lista de trabajos que no encontrarás en los clasificados de los diarios. Así que, prepárate para expandir tus posibilidades de trabajo con unas muy buenas ofertas.

Opciones de trabajo en el espacio

Trabajo como astronauta

Qué hacen

Según la definición de la NASA, un astronauta es toda aquella persona que ha sido “lanzada” como integrante de la tripulación de una nave espacial. Este lanzamiento debe ser tal que lo ponga en órbita, es decir, que haya superado los 80 km de altura. Estando en órbita, sus funciones son diversas. Desde pilotos de nave, especialistas sobre los objetivos concretos de las misiones, especialistas de carga, hasta comandantes y científico.

Qué estudiar

Para ser un astronauta piloto de la NASA es necesario, primeramente tener la nacionalidad estadounidense. Asimismo, el candidato debe tener, una certificación en ingeniería, matemáticas o una carrera relacionada con biología o física. Por supuesto, esta certificación, debe haberse logrado con buenas notas. Además son muy valorados los estudios de  postgrado o doctorado para la selección. 

Por otro lado, es obligatorio haber volado, al menos, 1.000 horas como piloto de un avión a reacción. Deben también cumplir con unos requisitos mínimos (por ejemplo medir entre 1,57 y 1,92 m de alto). Finalmente, para ser incorporado al programa de entrenamiento los candidatos deben superar unas pruebas físicas.

Cuánto ganan

Los sueldos parten desde los 57.500 euros anuales. Los aumentos de ingresos posteriores dependen de su desarrollo científico o técnico, y de su trayectoria profesional.

Ingeniero aeroespacial, un trabajo de altura.

Qué hacen

Los encargados de realizar este tipo de trabajo diseñan y fabrican todo tipo de tecnologías relacionadas con el espacio, como satélites, aeronaves, o lanzaderas. Por ejemplo, los ingenieros de propulsión son los responsables de los sistemas de impulso de los cohetes. En consecuencia, desarrollan y producen sistemas de alimentación de los propulsores para impulsarlos hacia el espacio.

Qué estudiar

Los candidatos a desempeñar esta actividad, necesitan un título en ingeniería aeroespacial o en un campo equivalente. La Universidad Politécnica de Madrid, la de Valencia y la Carlos III de Madrid ofrecen carreras en este nivel aeroespacial. Por otro lado, la empresa privada SpaceX, que trabaja para enviar turistas al espacio, pide un máster en ingeniería de propulsión. Asimismo, exigen que los candidatos al trabajo tengan, al menos, 15 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica que empleen hélices.

Cuánto ganan

Según la web especializada en empleos Glassdoor, los salarios de un ingeniero aeroespacial NASA oscilan entre los 53.000 y los 127.000 euros. Por su parte, la empresa Payscale, especializada en sueldos, señala que en Estados Unidos los ingresos anuales son de 73.500 euros por un trabajo de este tipo.

Husmeador, un trabajo inusual.

Qué hacen

La principal tarea en este trabajo es oler los objetos que van a ser enviados al espacio. Este es una labor fundamental durante los viajes espaciales. Esto es debido a, principalmente porque el olor de los objetos puede hacerse mucho más fuerte que en Tierra debido al calor. Aparte de lo desagradable que esto puede ser, existe el riesgo de elementos químicos peligrosos para la salud de los astronautas.

Qué estudiar

No hay una carrera específica que capacite para realizar esta función. No obstante, estudiar química puede ayudar. Lo más importante es contar con un olfato privilegiado, como el especialista de la NASA George Aldrich.

Cuánto ganan

No existe información oficial en relación a los ingresos para este tipo de trabajo.

Diseñador de trajes espaciales

Qué hacen

Este diseñador es la persona encargada de crear los trajes que luego llevan los astronautas en sus misiones. Como parte de su trabajo, deben ser capaces de diseñar vestimentas que protejan al individuo de las temperaturas extremas que hay en el espacio. Se estima que estas temperaturas rondan entre 121 y 156 grados. Asimismo, los trajes deben proteger a los astronautas del polvo espacial.

Qué estudiar

Los especialistas de esta área suelen ser ingenieros especializados en mecánica.

Cuánto ganan

Según el portal de empleo Simply Hired, el sueldo medio, es de 55.000 euros. De igual manera, el portal Indeed lo ubica en 63.000 euros anuales.

Trabajo como abogado espacial

Qué hacen

Los abogados espaciales elaboran y comprueban la legalidad de los acuerdos internacionales firmados entre países o agencias en lo relativo al espacio. En el marco de estas responsabilidades, supervisan que las misiones respeten los tratados internacionales. También se encargan de dirimir responsabilidades en el caso de que choquen dos satélites. De igual manera, dirimen disputas entre astronautas y la propiedad de los minerales que se encuentren en el espacio.

Qué estudiar

La especialidad que deben cursar los aspirantes a este trabajo es la carrera de derecho espacial. En el año 2008 salieron los primeros graduados del centro de ley espacial de la Universidad de Mississippi, EE.UU. Por otro lado, la Universidad París Sur, en Francia, creó en el año 2000 el Instituto de Derechos del Espacio y las Telecomunicaciones.

Cuánto ganan

De acuerdo con las fuentes especializadas el sueldo para estos especialistas es de aproximadamente 47.000 euros anuales.

Operador- ingeniero de satélites

Qué hacen

Los especialistas en esta área diseñan los programas que dirigen los satélites y monitorean su funcionamiento. De igual manera, desarrollan el software para misiones específicas y llevan a cabo pruebas en los sistemas de comunicación. Como parte de su trabajo, también informan sobre los datos que recogen los satélites.

Qué estudiar

La Universidad Politécnica de Madrid ofrece un Máster en Tecnología Satélite. Esta especialización está pensada principalmente para ingenieros de telecomunicaciones. Sin embargo también sirve a los especialistas en aeronáutica, topografía, geodesia, cartografía e informática.

Cuánto ganan

La Oficina de Estadística de Empleo de Estados Unidos sitúa el salario promedio de un ingeniero de satélites en unos 90.000 euros anuales.

Psicólogos espaciales

Qué hacen

Los psicólogos espaciales monitorean el estado mental de las personas que viajan al espacio, antes, durante y después de una misión. Los astronautas viven, durante meses, en espacios muy reducidos, aislados y siempre con las mismas personas. Esto supone un auténtico desafío psicológico. 

Los psicólogos espaciales realizan el trabajo de recoger información sobre su comportamiento y sus percepciones. Esta información es analizada para ayudarles a hacer frente a las dificultades con las que se encuentran, tanto allí como una vez que regresan a su vida normal.

Qué estudiar

Básicamente, los especialistas deben pertenecer al campo de la psicología. Además, es preferible que cuenten con un doctorado y estén especializados en temas relacionados con la soledad.

Cuánto ganan

De acuerdo con las fuentes especializadas, estos profesionales perciben unos 90.000 euros al año.

Vigilantes de seguridad

Qué hacen

Los vigilantes son los profesionales que supervisan que no haya ninguna amenaza y que no se viole la seguridad en los centros espaciales. Los centros del INTA o de la NASA en España son lugares de gran importancia estratégica, donde la seguridad es primordial. 

Qué estudiar

Hay que realizar un curso en un centro de formación homologado por la Secretaría de Estado de Seguridad. En él, deberás superar cuatro pruebas: flexiones, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical y 400 metros de carrera. Debes además pasar un examen tipo test de 80 preguntas realizado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Se exige a los candidatos al trabajo que no tengan antecedentes penales.

Cuánto ganan

El sueldo en España para esta trabajo ronda los 1.000 euros al mes. Sin embargo, este puede llegar hasta los 1.500 euros.

Médico espacial

Qué hacen

Los médicos espaciales están a cargo a cuidar la salud de los astronautas durante los largos viajes al espacio. En estos periplos, están sometidos a factores y condiciones muy diferentes a las de la Tierra. Entre ellas se pueden citar la falta de gravedad, la exposición a la radiación o la vida en un espacio reducido Todos estos factores generan pérdida de la masa muscular, debilitamiento de los huesos y redistribución de sus fluidos corporales. Por esta razón, todos los que van a viajar al espacio tienen asignado un doctor para garantizar su salud. Esta asignación cubre un año antes y hasta seis meses después de que vuelvan.  

Qué estudiar

Por ejemplo, la doctora espacial Brigitte Godard, de la ESA, estudió medicina, trabajó como médico de cabecera, realizó estudios en fisiología y luego se especializó en biología médica.

Cuánto ganan

No existe información oficial en relación a los ingresos para este tipo de trabajo.

Cetreros

Qué hacen

En el lanzamiento de cohetes espaciales, las palomas pueden llegar a ser muy molestas y, en ocasiones, causar graves problemas en las instalaciones. De igual manera pueden dificultar el posterior seguimiento de la misión espacial. Para evitar todos los problemas que acarrean estas aves, los diferentes organismos y empresas espaciales contratan los llamados cetreros. Estos son los responsables de vigilar y lanzar a halcones entrenados para cazarlas o, al menos, espantarlas.

Qué estudiar

Para desempeñar este trabajo, los interesados deben someterse a un curso que dura uno o dos fines de semana. Luego de realizar el curso, debes comprar un ave rapaz de criadero, sacarte los permisos necesarios y hacerla volar hasta convertirte en cetrero. En España existe la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA) que regula esta actividad. Sus voceros señalan para esta actividad es fundamental la atención del animal, dinero para su alimentación y espacio para que pueda vivir.

Cuánto ganan

Según el medio Simply Hired, el sueldo medio para un cetrero en Estados Unidos es de unos 33.800 euros.

¿Estás interesado? ¿Dónde debes enviar tu currículum

Todo lo relacionado con el espacio es un negocio actualmente en auge. Al igual que pasa con los gobiernos, cada vez son más las empresas interesadas en tener presencia más allá de la atmósfera. Las más conocidas son las compañías de transporte pero en realidad son muchas más, y las hay de todo tipo. En España, por ejemplo, están Airbus Defense & Space, Indra, GMV y Hisdesat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here