Nadie nace sabiendo cómo emprender un negocio, pero todos en cualquier momento de su vida pueden aprender a hacerlo. Así que deja las dudas y el miedo de lado para que pongas toda tu atención en aprender y convertirte en un emprendedor exitoso con la ayuda de esta pequeña guía.
Guía para emprender un negocio desde cero
Aunque cada negocio es distinto y puede tener diferentes puntos de partida, estos son los pasos generales que necesitas seguir:
1. Evaluar ideas de negocio
Si quieres convertirte en tu propio dueño, pero aún no sabes o no te decides por un tipo de negocio, haz una lluvia de ideas con bases en tus intereses y habilidades, o bien, inspírate en un negocio existente al que tú le veas una carencia que puedas resolver.
También considera el tipo de clientes que quisieras tener y piensa en sus gustos, necesidades y capacidad de pago para tener mejor certeza de si les interesaría y podrían comprar en tu negocio.
2. Planificar y desarrollar una estrategia
Cuando tengas tu idea de negocio clara, llegó el momento de la planificación. Primero que nada, necesitas plantear una descripción de tu negocio, sus metas y los objetivos que debes cumplir para alcanzar cada una de ellas.
Luego viene el presupuesto: cuánto dinero necesitarás invertir para adquirir materiales y herramientas necesarias para crear o surtir los productos que venderás; igualmente deberás definir una estrategia de precios para que tengas ganancias a tu favor.
En este punto te recomendamos buscar cursos sobre finanzas y emprendimiento, los cuales puedes encontrar de forma gratuita en páginas de gobierno; también puedes asesorarte con un emprendedor experimentado o contratar a un asesor financiero.
3. Conseguir el financiamiento necesario
Uno de los pasos más importantes para saber cómo emprender un negocio desde cero es el financiamiento. Si tienes ahorros que has guardado con este objetivo, puedes ocuparlos, aunque lo ideal sería pedir un préstamo bancario.
Las ventajas generales de solicitar un préstamo como emprendedor son:
- Tener fondos suficientes y no gastar tus ahorros personales
- Oportunidad de solicitar una renovación de préstamo para seguir creciendo tu negocio
- Empezar a construir tu historial crediticio para tener acceso a mejores productos financieros
¿Dónde y cómo solicitar apoyo financiero para emprender un negocio? Actualmente existen varias opciones de préstamos para iniciar un negocio y, dado que están diseñados para emprendedores, suelen tener otros beneficios como tasas fijas de interés, trámites sencillos y sin tantos requisitos, por mencionar un par.
4. Investigar los aspectos legales
Si ya tienes tu plan de negocio y ya has investigado qué banco es el mejor para solicitar tu préstamo, o mejor aún, ya tienes el dinero aprobado, entonces sólo queda un último detalle: arreglar los aspectos legales de tu nuevo negocio.
Esto puede incluir:
- Registrarlo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo un régimen fiscal
- Registrar tu marca para proteger su nombre, logo o imagen, y productos
- Asegurarte de cumplir con las licencias y permisos requeridos, sobre todo si tu negocio manejará algún alimento o si exportará algún producto
5. Establecer y lanzar tu emprendimiento
Ahora que ya tienes resuelta la parte legal, el último paso es ¡inaugurar tu negocio! Para encontrar un punto de equilibrio y comenzar a generar ganancias, recuerda revisar continuamente tus ingresos y egresos para asegurarte de que todo esté en orden o si hay algún costo que necesites cortar.
Recuerda que emprender requiere dedicación, paciencia y una buena planificación, por lo que esperamos que esta breve guía sobre cómo emprender un negocio te haya sido útil y puedas usarla para cumplir tu sueño.