Todo lo que involucra la gestión de una empresa requiere de mucho trabajo y esfuerzo, por lo que no nos sorprende que los negociantes vayan en busca de optimizar mejor los procesos de la compañía. Por eso, en los últimos años el software ERP se ha convertido en un recurso eje sobre el que giran cientos de empresas. Se trata de un programa de gestión que se caracteriza principalmente por su funcionalidad y adaptabilidad en todo tipo de entidades.
Lo que debes saber sobre el software ERP
ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning, o Planificación de Recursos Empresariales. Se trata de un conjunto de aplicaciones de software integradas, que ofrecen la posibilidad de automatizar una gran mayoría de prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de la empresa. Su estructura y diseño facilita y centraliza la información de todas las áreas que la componen. Dichas áreas son las siguientes:
- Compras.
- Producción.
- Logística.
- Finanzas.
- Marketing.
- Servicios.
- Proyectos.
- Atención al cliente.
- Recursos humanos.
Principales características
Las principales características de un software ERP son su modularidad y escalabilidad, lo que significa que tiene la posibilidad de implementar funciones necesarias para la empresa, sin limitar ni hipotecar el crecimiento o necesidades futuras, asegurando desde el principio la inversión. Sin embargo, es imprescindible para el éxito de la implantación del ERP, una consultoría previa, que pueda revisar el modelo empresarial y los procesos que la rigen a fin de contar con un buen recurso.
Importancia de software de gestión
La cantidad de responsabilidades y actividades que se tiene dentro de una empresa es incalculable. Por eso, se vuelve fundamental contar con un programa de nóminas, de gestión y operación que tenga la capacidad de hacer más fácil y llevadero el trabajo dentro de la compañía. Por otro lado, no se puede seguir trabajando con la idea común de que “siempre se ha trabajado de cierta manera y funciona de maravilla”, el objetivo es ir en avance con un software de calidad.
El objetivo principal de un software ERP no es sólo cambiar la forma de trabajar, sino también de contar con lo necesario para poder responder a los clientes en poco tiempo. Tener la posibilidad de informar dónde está un pedido o de qué ha sucedido con la mercancía que se esperaba, es un recurso imprescindible para ambas partes del proceso de venta. Además, esto influye en las opiniones que otros tienen sobre la empresa y la capacidad de recuperar la inversión en buen tiempo.
Beneficios del uso de software ERP
No siempre resulta sencillo para una empresa cambiar los métodos de trabajo que se han usado toda la vida. Sin embargo, si se quiere ofrecer un mejor servicio y al mismo tiempo conseguir un buen reconocimiento, es necesario mantenerse actualizado con lo último en software a fin de automatizar el servicio. ¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los programas de ERP? A continuación, destacaremos algunos de ellos:
- Uno de los beneficios está relacionado con la optimización de los procesos de gestión. Pues, es posible reunir en una misma herramienta datos relevantes de las diferentes áreas de la empresa a fin de ofrecer mayor organización y eficiencia.
- Gracias al software ERP es posible centralizar toda la información y mejorar su disponibilidad en tiempo real. Por ello, se consigue agilizar y mejorar de manera extraordinaria los tiempos de respuesta, lo que sin duda reporta grandes beneficios.
- Es posible conseguir una mayor seguridad de datos. El software ERP recoge todos los datos de la empresa en un único contenedor, es decir, una base de datos. Su acceso protegido y restringido por usuario, puede facilitar simplificar las labores de mantenimiento y backup.