La labor que tiene dentro de una organización el equipo de recursos humanos de cualquier institución es fundamental para lograr que el desempeño sea óptimo y la productividad de los miembros de la misma sea la mejor que sea posible. La evaluación del desempeño es una herramienta que busca justamente evaluar cómo sigue el progreso de un empleado y de qué manera se puede mejorar, además de conocerlo de mejor manera.
De esta manera es posible maximizar al mayor nivel la productividad de un empleado impulsar todo lo que tiene para ofrecer hacia una organización, y que todos salgan beneficiados.
¿En qué se basa?
La evaluación del desempeño tiene como principal objetivo hacer una medición de cuál fue el rendimiento que tuvo un individuo o un grupo de empleados y si lograron conseguir los objetivos que fueron establecidos por la organización. Asimismo, se busca conocer más acerca de ellos en cuanto a sus habilidades y competencias.
¿De qué manera se hace?
No hay una manera específica de elaborar una evaluación del desempeño, esto se debe a que hay muchos tipos de pruebas que se hacen y depende en gran medida del propósito que se tenga y la metodología que se quiera emplear. Por un lado, esta evaluación puede hacerse en base a los objetivos conseguidos, por lo cual, esta constaría de un periodo de tiempo en el cual se haga dicha evaluación.
Así mismo, hay quienes prefieren la técnica llamada evaluación del manager, en donde la evaluación se hace directamente hacia la persona encargada del grupo de empleados más que al conjunto de ellos. En este tipo de evaluación del desempeño podría ser un poco menos objetiva, teniendo en cuenta que solamente se basaría en la opinión de una persona.
Hay otras maneras de hacerlo
Continuando con los tipos de evaluación del desempeño, tenemos la evaluación que se le hace a todo grupo en general, y tiene como nombre evaluación del equipo. Es importante tener en cuenta que este tipo de herramientas no solamente tienen como función evaluar a los empleados, sino que también se busca que el rendimiento de los encargados sea evaluable.
Todo esto, claro está, depende en gran medida del tipo de evaluación del desempeño que se lleve a cabo, ya que no siempre se busca evaluar al mismo público, o al mismo personal con la misma severidad. Incluso, existe la autoevaluación, en donde cada miembro de la organización hace una evaluación acerca de su propio desempeño.
Algunos beneficios que tiene esta evaluación
Los beneficios que tiene hacer esto van ligados con tener un mejor conocimiento de la organización puertas adentro. Que cada uno de los empleados entienda que su desempeño debe ser evaluado, y que está la posibilidad de que pueda mejorar y de alguna manera sienta el respaldo por parte de la empresa.
Si se aplica de manera efectiva lo antes mencionado, el sentido de pertenencia y el respeto que tenga el personal hacia la organización va a ser mucho mayor, considerando que este tipo de acciones se toman en pro tanto de la empresa como de sus miembros.
La empresa también se beneficia
Cómo ya mencionamos anteriormente, no es solamente el personal que se beneficiado con estas medidas, también ocurre esto con la empresa, ya que se tiene un mejor conocimiento de sus empleados, y de esta manera se puede idear un plan para que el rendimiento de estos se vea potenciado por cada uno de ellos.
Por este motivo, cualquier equipo de recursos humanos debería tener un conocimiento básico de estas herramientas para poder prestar un mejor servicio hacia la empresa para la que trabajan.