Hoy en día las necesidades de tener un hogar que sea energéticamente eficiente no solo pasa por tener una conciencia ecológica. También involucra ahorro de costes en facturas de electricidad y apego a las normas europeas sobre las construcciones amigables con el medio ambiente que van destinadas a reducir la huella de carbono.
En este contexto cada vez más gente se decanta por energías limpias como los paneles solares, muebles de liquidación y griferías que ahorren agua y eviten las pérdidas innecesarias. Estos son tres consejos que vale la pena tomar en cuenta:
1.- Paneles fotovoltaicos: la necesidad de las energías limpias en los hogares
Las instalaciones fotovoltaicas en Málaga son unas de las modalidades de las energías limpias que, junto a la eólica, la geotermia y la biomasa ofrecen soluciones para electricidad, combustibles de calefacción y sistemas de enfriamiento que no solo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también disminuyen las facturas de los servicios.
Ahora bien, en el caso de los paneles solares las ventajas son innumerables. Estas placas transforman la luz del sol en electricidad mediante diversos dispositivos. Además, se puede almacenar en baterías o fuentes alternas para ser usada en las noches o vendida a la red eléctrica habitual.
Entonces, el ahorro de la factura eléctrica puede bajar hasta en un 80%. Esto, obviamente, es un plus. Pero, al mismo tiempo, se está contribuyendo a disminuir el cambio climático y el calentamiento global, causante de la elevación de la temperatura global, desastres naturales, muerte y extinción de especies animales y vegetales y enfermedades en todos los seres vivos del planeta.
Las energías ecológicas son, asimismo, impulsoras del desarrollo económico circular y sustentable. Cada vez más los parques eólicos, las placas fotovoltaicas y los sistemas de aerotermia producen empresas que, a su vez, generan empleo y favorecen a las regiones y naciones.
2.- Amoblar sin gastar mucho: aprovechar las liquidaciones
Cuando se desea comprar piezas nuevas de mobiliario en el hogar conviene aprovechar los muebles en liquidación que las tiendas online especializadas en la materia brindan a su clientela.
Se trata de muebles de muy alta calidad que se ponen en oferta porque las mueblerías necesitan renovar sus inventarios, porque les quedan pocos modelos o porque cambia la temporada y los negocios están listos para adquirir nuevas colecciones.
Al comprar este tipo de muebles conviene tomar en cuenta estos factores:
- Las líneas del diseño: estas van desde las muy clásicas tipo Luis XVI a las más modernas y vanguardistas como los diseños industriales o minimalistas. Para elegir el mejor, es necesario considerar los muebles existentes y considerar que el que se va a adquirir vaya en consonancia con el resto.
- Los materiales: estos tienen que ser resistentes. La madera, el metal y los acrílicos son los más duraderos. En caso de textiles o revestimientos deben ser lavables o resistentes y depende del uso que se le dé.
3.- Atención a los grifos y a las pérdidas innecesarias de agua
Los grifos de la casa son elementos que pueden causar pérdidas de agua que no solo incrementan el pago de las facturas, sino que van en detrimento del medio ambiente. Se estima que cada persona, en Europa, gasta entre 60 y 80 litros de agua al día, pero puede desperdiciarse entre un 20 o 60% de ese estimado.
Bajo estas premisas, los grifos más antiguos gastan entre 6 y 8 litros de agua por minuto. Mientras que los modelos más nuevos, cuya envergadura o grosor permiten al agua salir con más presión pueden gastar solo entre 3 y 4 litros por minuto.
Se trata de un consumo responsable que mejora el presupuesto familiar y cuida un recurso tan invaluable y preciado que no todo el mundo disfruta. De hecho, un tercio de la población mundial, equivalente a unos 2.700.000.000 de personas no tienen agua potable.
La mitad de esta cantidad de humanos deben caminar más de un kilómetro para tener el agua que puedan transportar sin más vehículos que animales de carga. Por eso, toda reforma parcial o total en baños y cocinas debe pasar por la revisión de grifos y depósitos de agua.