Dentro del mundo de la construcción, nuevas tendencias se van apoderando de los proyectos de obra nueva o de reformas. En cuanto a revestimientos, tanto de suelos como de paredes, el hormigón no para de ganar adeptos.
Históricamente, el hormigón ha sido uno de los materiales que más ventajas ha proporcionado al mundo de la construcción. No en vano, muchas de las grandes edificaciones modernas lo tienen como protagonista.
Empresas como Pavi Real, sin embargo, han llevado el hormigón a un nuevo nivel, ya que en temas de pavimentación, donde es reconocido por sus amplias bondades técnicas y estéticas, utilizan la impresión o el pulido para adaptarse a tendencias que son cada vez más solicitadas.
¿Qué es el hormigón impreso?
El hormigón impreso es un tipo de hormigón que puede o no tener aditivos para mejorar sus bondades técnicas, en el que se utiliza una técnica de grabado, con moldes, para generar patrones o diseños exclusivos y que salgan de la monotonía plana del hormigón convencional.
Por esa razón, gracias al hormigón impreso es posible obtener suelos con patrones como la cerámica, como la piedra, entre otros tantos diseños, que hoy pueden personalizarse casi a medida gracias a los métodos modernos y eficientes de producción.
El hormigón impreso, también conocido como concreto estampado, es muy demandado para la pavimentación en exteriores, ya que al utilizar estampados es posible generar superficies que sean antideslizantes, que no sean lisas, que tengan una estética diferente o emulando a otros materiales, por lo que su aspecto es muy vistoso.
¿Qué es el hormigón pulido?
A diferencia del hormigón impreso, al que se le realiza una impresión de patrones, formas o texturas mediante moldes prefabricados, con el hormigón pulido se utilizan técnicas de pulido de nivel industrial, para que la superficie resultante sea brillante, lisa, homogénea visualmente y, más hacia lo técnico, que prácticamente no tenga uniones, sino que se vea como una sola pieza.
Desde luego, el hormigón o concreto pulido tiene un acabado más estético y vistoso que el hormigón impreso, aunque también más luminoso y resbaladizo, siendo ideal para interiores pero no tanto para exteriores.
¿Por qué se utiliza cada vez más la pavimentación con hormigón?
Que empresas como Pavi Real sean líderes en su sector, y que aparte, el hormigón sea cada vez más protagonista de proyectos de construcción de envergadura, lleva a hablar por supuesto de cuáles son las ventajas de apostar por este material:
- Durabilidad y resistencia: el hormigón pulido o impreso, con un mantenimiento mínimo y barato, puede durar más de 40 años. Eso, sin que su estética o cualidades técnicas de resistencia se resientan en lo absoluto.
- Interiores y exteriores: no importa qué tipo de proyecto se tenga en mente, el hormigón seguramente será compatible como material de pavimentación. Eso tiene que ver con su posibilidad de personalización absoluta, desde luego, pero también por el hecho de ser un material al que se le puede dar un acabado rústico, pero también un acabado más delicado y elegante, según el estilo y la necesidad.
- Suelo industrial: al ser tan resistente, el hormigón es el material favorito para la pavimentación de suelos dedicados al mundo industrial, tanto para naves en las que se almacenará maquinaria, grandes y pesados equipos, almacenes, pero también para suelos de interiores o exteriores que sufrirán de inclemencias climáticas o de un uso continuo y exigente.
- Excelente relación calidad-precio: las mejores empresas del sector utilizan mecanismos sofisticados de fabricación, por lo que no generan residuos. Esas técnicas les permiten, al mismo tiempo, garantizar resultados de alta calidad y poder competir mejor en cuanto a precios. No en vano, el hormigón es un material que resulta muy barato en comparación a otros materiales de alta gama utilizados para situaciones similares.
Todas las ventajas y características, sin embargo, estarán siempre sujetas a la contratación de los profesionales adecuados.