Tomar previsiones para garantizar la pureza del agua que consumen los miembros del hogar es fundamental para gozar de buena salud y bienestar. Por tal motivo, es útil saber qué se necesita para instalar un purificador de agua casero.
Aunque el agua que llega a casa es sometida a un proceso de potabilización, las posibilidades de que esta aún contenga algunos restos de suciedad, e incluso microorganismos, es bastante alta. Por tal razón, es recomendable el uso de filtros o purificadores adicionales en casa, para así asegurarse de que el agua que se consume o usa diariamente, está realmente limpia. En vista de ello, hablaremos sobre qué se necesita para instalar un purificador de agua casero.
¿Qué es un purificador de agua?
Consiste en un aparato diseñado para limpiar el agua destinada al consumo humano, eliminando de ella cualquier rastro de partículas, sustancias nocivas, bacterias y suciedad, que quedan suspendidas en la misma, y pueden afectar a la salud de quienes la ingieren. De este modo, el resultado es un líquido más puro, agradable al gusto y apto para el consumo humano.
El funcionamiento del purificador depende del método de limpieza del equipo, pero por lo general, se lleva a cabo mediante una combinación de diferentes técnicas, como por ejemplo: la absorción y filtración mecánica, aunque algunos pueden igualmente incluir intercambio iónico e impedir la incrustación.
¿Qué se necesita para la instalación del purificador de agua en casa?
Otra ventaja que tienen los purificadores de agua, es que su instalación es muy sencilla. Esta la puede llevar a cabo el usuario propiamente, o para mayor comodidad y seguridad de que todo queda perfectamente, se puede contar con el apoyo de un experto en la instalación de estos equipos, quienes prestarán sus servicios con precios muy asequibles.
Para ello, lo principal es elegir un filtro de agua que cumpla con las necesidades de consumo que se tengan en el hogar, ya que hay diferentes tipos, según su instalación, funcionamiento, capacidad, entre otras características.
Los equipos de purificación de agua más destacados en el mercado son los siguientes:
- Purificador casero pequeño.
- Sistema modular de ultrapurificación.
- Sistema modular de ultrapurificación más alcalino.
- Mineralizador de agua alcalina antioxidante.
- Purificador por gravedad.
- Sistema modular de ósmosis inversa.
- Purificador de ósmosis inversa.
- Sistema antisarro magnético.
- Filtro de agua con autolimpieza.
- Equipo de ultrafiltración de agua.
Cada uno de estos equipos viene con todos los componentes necesarios para efectuar la instalación de cada uno de ellos, de forma fácil y rápida. Pero además de esto, se requiere tener a mano las herramientas que se mencionan a continuación:
- Taladro.
- Llave inglesa.
- Tijeras o alicates.
- Navaja.
- Lima.
- Martillo.
- Cinta de teflón.
- Clavos.
El lugar de la instalación y sus condiciones
Determinar el lugar donde se quiere realizar la instalación del equipo de purificación de agua es un paso fundamental, debido a que de ello dependerá la elección del aparato en cuestión, ya que algunos están diseñados para estar situados debajo del fregadero de la cocina, o también, sobre el mismo.
Las condiciones que deben cumplirse en el espacio son las siguientes:
- Fuente de alimentación de agua.
- Acceso al drenaje, en caso de un filtro con sistema de ósmosis inversa.
- Conexión eléctrica.
- Espacio libre para la realización de los mantenimientos en el futuro.
Proceso de instalación
Por último, queda solo realizar el proceso de instalación del filtro purificador de agua, que como se ha mencionado antes, es muy fácil de hacer. De este modo, si las labores de instalación las va a realizar la misma persona, solo debe seguir las instrucciones indicadas en las instrucciones del producto, las cuales se describen paso a paso y con detalle.
No obstante, siempre es una buena opción contratar a un técnico especializado en la instalación de estos equipos, ya que así se podrá garantizar un correcto funcionamiento y la duración del mismo a largo plazo.