Muchos españoles celebran con fervor los días de Cuaresma: una tradición de origen religioso que culmina con la Semana Santa. Durante la Cuaresma, la gastronomía presume de platos especialmente evocadores, con sabores que te harán ir en el tiempo a una cocina auténtica y rica en influencias culturales. Ofrecemos estas recetas como ayuda para enriquecer tu experiencia de recogimiento y descanso durante la Cuaresma. Por supuesto, pueden utilizarse en cualquier momento del año.
Cazuela de atún fácil y rápida
En Cuaresma nada mejor que los guisados con atún. Esta cazuela de atún que te presentaremos a continuación es rápida de hacer. ¡Perfecta para la mamá ocupada! Es ideal para una cena fácil.
Ingredientes
- 1 paquete (12 onzas) de fideos de huevo.
- 2 tazas de guisantes verdes congelados.
- 2 latas de crema de champiñones condensada (10,75 onzas).
- 2 latas (5 onzas) de atún escurrido.
- Lonchas de queso fundido americano 10.
- Cebolla picada 1.
- Pimienta negra molida al gusto.
Preparación
Pon a hervir agua en una olla grande. Añade los fideos y los guisantes congelados; cuece a fuego lento de 8 a 10 minutos, o hasta que los fideos estén al dente. Escúrrelos bien y vuelve a echar los fideos y los guisantes a la olla.
Incorpora la sopa condensada, el atún, el queso, la cebolla y el pimiento hasta que estén bien mezclados y el queso se haya derretido. Servir.
Pisto
Este plato es muy sabroso y fácil de preparar, y se puede adaptar de muchas maneras.
Ingredientes
- Una berenjena.
- 3 calabacines.
- 3 calabacines amarillos.
- Tomates ciruela (o tomates en conserva) 5 ó 6.
- Dos pimientos morrones
- Una cebolla mediana.
- Seis dientes de ajo.
- Albahaca y orégano 1 cucharada.
- Pimienta negra molida 1/2 cucharadita.
- 1/2 cucharadita de pimienta roja molida (opcional).
- Hojas de laurel 3.
- Aceite de oliva.
- Queso parmesano.
Preparación
Pela y corta en dados la berenjena, el calabacín y la calabaza. Corta los tomates en rodajas. (Tritura a mano los tomates en lata.) Quita la parte superior y las membranas interiores de los pimientos; córtalos en rodajas y por la mitad. Corta la cebolla en rodajas y luego en cuartos. Con el lado plano del cuchillo, presiona los dientes de ajo; quítales la piel; córtalos en rodajas.
En una olla suficientemente grande, saltea una pequeña cantidad de aceite de oliva, los pimientos, también las cebollas y agrega a estos el ajo hasta que las cebollas se vuelvan transparentes.
Añade agua para cubrir las siguientes verduras: berenjena, calabacín, calabaza, tomates y además los condimentos.
Cocer a fuego medio y dejar que hierva. Deja un rato a fuego lento por una hora, removiendo con cierta frecuencia. La mezcla también puede verterse en una cazuela y hornear a 350 grados durante 45 minutos, destapada los últimos 15 minutos.
Servir en cuencos, cubierto con queso parmesano rallado.
Estofado de verduras de raíz
Ingredientes
- Un colinabo mediano.
- 2 nabos.
- Cuatro chirivías.
- 2 zanahorias.
- 3 tallos de apio.
- Una cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- Sal, pimienta, albahaca, orégano al gusto.
- Dos cucharadas de pasta de tomate.
Preparación
Como estas verduras se suelen conservar “encerrándose”, habrá que pelarlas con un pelapatatas o un cuchillo de pelar (y las cáscaras no se pueden guardar). Son duras y hay que cortarlas en dados del tamaño de una cuchara.
Pica y rehoga las cebollas, el apio y el ajo en una olla de guisar, con suficiente aceite para que estén húmedos. Añade los condimentos al gusto. Cubre la mezcla con agua y añade varias tazas más de agua. Lleva a ebullición y llévalo a fuego lento durante 2 horas. Añade agua y condimentos según sea necesario. Añade la pasta de tomate al guiso, después de una hora, se obtiene un rico sabor y color.
Si deseas un guiso más espeso, retira parte del caldo y déjalo enfriar. Añade lentamente el caldo enfriado a un bol con 3-4 cucharadas de harina. Bate la harina con el líquido y añade al guiso, volviendo la mezcla casi a hervir, removiendo mientras se espesa.
Este guiso funciona maravillosamente bien como “pastel de olla” si lo cocinas durante una hora en una olla de guiso y luego viertes en un molde para tartas, con o sin fondo de masa, y lo cubres con masa para tartas. Luego lo cueces una hora más en el horno.