El éxito de la reproducción asistida no solo depende de un buen tratamiento y del apoyo de un especialista en la salud, también depende de la época del año en la que se decida llevar a la práctica este tipo de procesos. Tanto expertos como pacientes recomiendan esperar la temporada de verano para un buen trabajo de reproducción asistida, puesto que, aseguran que los resultados parecen ser más favorables, según afirma mifertilidad.es
La reproducción asistida en hombres y mujeres
Al hablar de reproducción asistida nos estamos refiriendo a los tratamientos y las técnicas utilizadas para lograr el embarazo. Para nadie es un secreto que una de cada seis parejas tienen la tendencia a ser infértiles, y aunque se trata de un problema que trae consigo múltiples desafíos, es posible conseguir soluciones prácticas y por supuesto seguras. Con la ayuda de un médico especializado en el tema, las probabilidades de concebir se incrementan.
El verano y la reproducción asistida: Una buena combinación
No siempre es posible determinar cuál es la causa principal para la infertilidad de una pareja. Sin embargo, algo que está confirmado es que factores como el estrés, la tensión, la fatiga y el agotamiento son unas de las razones por las que puede ser difícil concebir dentro del ámbito conyugal. Pero aún así, las etapas en las que hay calma, desconexión y baja de presión resultan ser muy buenas para la efectividad de los tratamientos de fertilidad.
A causa de todo lo mencionado, se considera que el verano es la mejor estación del año para realizar todo tipo de tratamientos de reproducción asistida. Durante esta temporada, las personas suelen dejar atrás sus rutinas de trabajo y estudio, lo que por supuesto tiene un efecto positivo en el organismo, y es precisamente esa baja de estrés y ansiedad lo que hace que las opciones de lograr la gestación sean más elevadas, siendo así una alternativa recomendada.
Profesionales en fertilidad recomiendan la época veraniega
Ha quedado demostrado que el estrés influye de manera significativa en el efecto que pueda tener un tratamiento de fertilidad. Los profesionales en salud sostienen que una mujer cuando se ven frente a una situación estresante produce altos niveles de adrenalina, esta a su vez retrasa o incluso detiene producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), la cual es fundamental en la ovulación y en el ciclo reproductivo.
Como la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales pueden alterar el funcionamiento del cuerpo, y por tanto la fertilidad, los profesionales aconsejan buscar el embarazo durante los meses de verano. Gracias a que se ha comprobado que la relajación es clave durante todo el proceso, cada año aumenta el número de parejas que aprovechan la época estival para someterse a los tratamientos y las técnicas de reproducción asistida.
¡Piensa en la primavera con tu bebé!
Si finalmente tomas la decisión de someterte a un tratamiento de fertilidad durante el verano, podrás tener a tu bebé entre los meses de primavera, algo que sin duda sería provechoso para tu pequeño. Lo decimos porque entre abril y junio las temperaturas suelen ser más suaves y agradables, lo cual te libraría de tener que lidiar con posibles resfriados o fuertes temperaturas. Sin embargo, existen otros aspectos relevantes a tener en consideración.
Tú también eres importante, y durante los meses de primavera tendrás la oportunidad de aprovechar muy bien el sol y la vitamina D que trae consigo. Por otro lado, ampliarán las posibilidades de que tu bebé logre desarrollar una estructura ósea más fuerte y resistente. Como vemos, la vitamina D es fundamental para un recién nacido, y si tiene la ventaja de nacer durante la primavera, estarías garantizando el beneficios de que disfrute del sol por varios meses.