Las placas delanteras identificadoras de vehículos no son obligatorias en todos los estados de EE.UU., sino que existen legislaciones diferentes según el lugar donde te encuentres.
Actualmente, la necesidad de una matrícula delantera está vigente en 29 estados, que tienen este tipo de exigencias para facilitar la identificación de automóviles y garantizar así una mayor seguridad vial y ciudadana.
Por otro lado, hay 21 estados que sólo exigen la placa trasera, y en este artículo te explicaremos todo acerca de estas regulaciones.
¿Por qué son obligatorias las placas de matrícula delanteras?
Identificación: sirven para facilitar el reconocimiento de un vehículo, que puede ser de ayuda en casos de inseguridad.
Visibilidad: las placas tienen elementos reflectivos, que hacen a los automotores más visibles para el tráfico.
Aplicación: facilitan el reconocimiento del automóvil a través de los lectores de matrículas, para comparar al carro con las listas de vehículos robados o de infractores.
Placas delanteras y traseras según el estado de EE.UU.
Hay algo cierto: todos los estados exigen que los vehículos tengan al menos una matrícula colocada. Aunque algunos propietarios de coches deportivos o de lujo prefieren no tener una placa delantera por una cuestión de estética.
Tal como detalla la web de recopilación de datos ‘World Population Review’, estos son los estados que exigen placas delanteras y, por el contrario, los que no las solicitan de manera obligatoria.
Estados que exigen la matrícula delantera:
- California
- Colorado
- Connecticut
- Hawai
- Idaho
- Illinois
- Iowa
- Maine
- Maryland
- Massachusetts
- Minnesota
- Missouri
- Montana
- Nebraska
- Nevada
- Nuevo Hampshire
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Dakota del Norte
- Oregón
- Rhode Island
- Dakota del Sur
- Texas
- Utah (antes del 1 de enero de 2025)
- Vermont
- Virginia
- Washington
- Wisconsin
- Wyoming
Estados que no exigen la matrícula delantera:
- Alabama
- Alaska
- Arizona
- Arkansas
- Delaware
- Florida
- Georgia
- Indiana
- Kansas
- Kentucky
- Luisiana
- Michigan
- Misisipi
- Nuevo México
- Carolina del Norte
- Ohio
- Oklahoma
- Pensilvania
- Carolina del Sur
- Tennessee
- Utah (vigente a partir del 1 de enero de 2025).
- Virginia Occidental
Sanciones por conducir sin matrícula delantera
En los estados en que es obligatorio, conducir sin una placa puede ser sinónimo de severas multas que pueden rondar los $200.
Algunos estados también ofrecen lo que se denomina multa de reparación: si un conductor verifica la matrícula al momento de ser colocada, podrá pedir la cancelación de la infracción en su historial.
La ley tiende a ignorar argumentos por parte de los conductores que indiquen una cuestión estética, o que afirmen que la matrícula impide el rendimiento óptimo del vehículo. En ese caso, deberá contar con un mecánico que pueda montar la matrícula de una forma menos intrusiva y que cumpla con la ley.
Tipos de placas y diseños
Cada estado tiene sus propias reglas para la emisión y el uso de placas; como también para los formatos y diseños de cada matrícula.
En Texas, por ejemplo, el Departamento de Vehículos Motorizados local establece tres tipos de diseños generales entre los cuales puede optar el conductor, y permiten reemplazar las placas adquiridas por razones de estética o legibilidad.