Durante la incertidumbre internacional, la política exterior obtiene una gran importancia. Esto, debido a que se convierte en una herramienta muy necesaria para promover las buenas relaciones entre los países y conservar la paz entre estos. A continuación, conocerás el tema a profundidad.
¿Qué es la política exterior?
La política exterior es el conjunto de acciones y decisiones que integran la política pública de un gobierno. Este hecho le otorga la responsabilidad de proteger el bienestar de todos los ciudadanos y representar los intereses nacionales de estos, ante otros países sujetándose al derecho internacional.
La política exterior es la facción de la política económica que es abarcada más allá de los límites estadales. Por tanto, las decisiones tomadas en conjunto por un gobierno traen beneficios para sus habitantes en lo relacionado con el interés internacional del país.
Generalmente, la política exterior atraviesa por distintas fases, como las siguientes.
- En primer lugar, se realiza un evalúo del contexto internacional y las condiciones internas del país. Luego de este análisis, se establecen los objetivos que abren las puertas para satisfacer ciertas necesidades existentes.
- En segundo lugar, se requieren que las políticas sean dirigidas hacia el exterior, dejando claro los pasos que el Estado debe dar. Esto con la finalidad, de implementar y alcanzar las metas propuestas.
Objetivos principales de la política exterior
Son muchos los factores de los cuales depende la política exterior. Y estos van, desde la geografía, la historia, hasta las condiciones internacionales y la economía interna. De hecho, existe una unión indisoluble entre la política exterior y la interior. En definitiva, la política exterior va tras objetivos macro que benefician a la mayoría de los países. A continuación, mostramos algunos beneficios:
- Respetar la libertad fundamental que tiene el ser humano y los derechos humanos.
- Ejercer la justicia sin violar el cumplimiento de las normas jurídicas internacionales.
- Brindar protección cultural y valores a la sociedad.
- Consolidar y desarrollar el Estado de Derecho garantizando el bienestar social y económico de todos los ciudadanos.
- Fomentar la cooperación a nivel económico, cultural y comercial entre las diferentes naciones.
- Asegurar la paz internacional.
- Robustecer la seguridad del Estado ante a otros países.
Características principales de la política exterior
Entre las características principales de la política exterior se pueden destacar las siguientes:
- Debe contar con objetivos y estrategias concretas, para usarlo en un fin determinado o como posibles soluciones a ciertos problemas.
- Los acuerdos pueden variar dependiendo del gobierno de turno.
- Para un servicio más eficiente a la nación, debe mantenerse actualizado con el progreso del sistema internacional.
- Las políticas establecidas deberán desempeñarse como instrumento conciliador entre los intereses nacionales como los internacionales.
- Es imposible separar la política exterior de la interior.
El trabajo que genera el ejercicio de la política exterior exige un gran conocimiento acerca de las leyes internacionales. También exige contar con la capacidad para comprender escenarios muy complejos y amplios. Igualmente, hay que saber solidificar los objetivos de la gestión pública y proyectarlos de manera adecuada para así, poder satisfacer los intereses del Estado y el de sus habitantes.