Para ahorrar dinero de forma sostenible y reflexiva es necesario ser metódico. Por eso hemos decidido ofrecerte varios, con sus ventajas y reglas de aplicación, para que definas el que más te conviene pero antes de comenzar no olvides visitar el CBD shop en España ahora sí entrando en el tema tenemos estrategias como el sobre 80/20, Kakeibo, 52 semanas o incluso espera. En cualquier caso, ten en cuenta que el objetivo no es privarte, sino simplemente gastar sin exceso.
¿Qué es el método del sobre?
Desde que existen los sobres, muchos hogares los han utilizado para regular gastos con el fin de ahorrar dinero. Destinas una cantidad para cada partida de gasto, digamos gastos de alimentación, ocio, salud… vas al cajero a retirar las cantidades correspondientes en efectivo, y depositas los billetes y monedas en cada uno de los sobres de la semana . Cuando un sobre está vacío, ya no podrás realizar un gasto en esta categoría. Este método tiene principalmente dos ventajas: te hace darte cuenta de la cantidad exacta que destinas a una partida de gasto y, cuando el sobre está casi vacío, automáticamente tenderás a gastar menos , o a buscar comprar menos caro, buscar ahorros o concesiones, Si agota su sobre prematuramente, le permitirá señalar una mala organización financiera o resaltará los excesos. El método del sobre a veces requiere algunos ajustes: si regularmente se vacía demasiado rápido, tendrás que revisar tu patrón de consumo o reevaluar tu presupuesto al alza por razones objetivas. Si por el contrario sigue lleno al finalizar el plazo indicado, podrás reducirlo y destinar la diferencia a otro sobre. El método del sobre es especialmente adecuado para personas que no controlan directamente su cuenta bancaria o que tienen dificultades para controlar sus gastos mensuales. Eso sí, requiere autodisciplina: ¡debes dejar la tarjeta bancaria en casa!
¿Qué es el método 80/20?
El método 80/20 es tan sencillo como eficaz para ahorrar dinero . La idea es dividir tus ingresos en dos partes de 80 y 20%. Se supone que el 80% será suficiente para cubrir todos los gastos de un hogar, y el 20% constituirá inicialmente sus ahorros de precaución antes de destinarlo a una estrategia patrimonial a largo plazo , tanto en la parte de preparación para su jubilación como en la de Financiar la compra de un inmueble o una inversión en alquiler . Variación: el presupuesto 50/30/20 Este método tiene muchas variaciones como el 50/30/20 que impone la misma lógica de ahorro (20%) pero también reserva el 50% de tus ingresos para tus gastos obligatorios (alquiler, impuestos, gastos de salud) y el 30% para otros, potencialmente Gastos más comprimibles (alimentación, energía, ocio, transporte, etc.) Puedes adaptar absolutamente uno de estos métodos a tu propia situación , todo depende de los compromisos y arbitrajes que puedas hacer. Para evitar decepciones, se recomienda transferir este famoso 20% automáticamente y no permitirse nunca un mes sin ahorros. ¡ Utilice pagos programados, por ejemplo.
¿Qué es el método japonés (Kakeibo)?
A Japón se le suele dar una imagen muy estricta. El método que allí nació, llamado Kakeibo, también va en esta dirección. El término puede traducirse como “ libro de finanzas familiares ”, lo cual, como veremos, es muy relevante. De hecho, necesitarás una libreta que te dé una visión clara de tus finanzas y te permita ahorrar dinero. Aquí está el principio: observe la diferencia entre sus ingresos mensuales y sus gastos mensuales determinar una meta de ahorro cree categorías amplias en las que dividir sus gastos: vitales, opcionales, culturales o imprevistos, y establezca límites de gasto cada vez introduzca sistemáticamente sus gastos en la categoría dedicada Vuelve a leer tu libro a final de mes para analizar tus gastos. El método Kakeibo te permite tener una visión clara del estado de tus finanzas y dar el paso atrás necesario para distinguir lo necesario de lo superfluo . Es importante tenerlo en la mano porque, a diferencia de muchas aplicaciones basadas en este principio, este trabajo a veces tedioso impondrá una especie de ceremonia que marca la importancia de una buena gestión financiera.
¿Qué es el método de las 52 semanas?
El método de las 52 semanas puede parecer descabellado, pero sin embargo tiene una ventaja significativa en su educación financiera. El concepto aquí es depositar una suma cada semana (en tu mejor alcancía, en tu Livret A o seguro de vida , lo que sea), e ir incrementándola cada vez . Comenzando con un primer pago de un euro, y añadiendo un euro más cada semana, llegamos a un pago final de 52 euros. El dinero total ahorrado será de 1378€ . Sin embargo !
El método de 365 días para ahorrar dinero
Por supuesto, hay variaciones. Por ejemplo, el método de los 365 días , que funciona de forma similar (un céntimo el primer día, dos céntimos el día siguiente… y 3,65€ el último día), permite, de forma totalmente indolora, Para el presupuesto, llegar a acumular casi 670 euros al final del periodo, y más aún si decides no romper nunca con el buen hábito. Por supuesto, no es necesario que empieces el 1 de enero, ¡puedes empezar mañana! Los pequeños arroyos hacen grandes ríos, el dicho vuelve a ser cierto cuando se trata de finanzas personales.