Si hay algo que tenemos en común todas las personas es mejorar y garantizar nuestro bienestar, ya que, sin salud, nuestros estilos de vida se verían afectados. En esta búsqueda, nos encontramos con muchos compuestos de origen natural que nos brindan uno u otro beneficio, pero quien ha emergido como un potente aliado para nuestra salud es la berberina. Este alcaloide natural presente en diversas plantas como el agracejo, el sello de oro y la uva de Oregón, ha cautivado la atención de muchos, incluso de la comunidad médica y científica, debido a los muchos beneficios que nos brinda a nivel general, como controlar los niveles de azúcar en sangre, reducir el colesterol, etc.
Sin embargo, hay una propiedad de la que no se habla mucho pero que es importante conocer y destacar: propiedades antiinflamatorias. Hay muchas enfermedades que se derivan simplemente de la inflamación y no lo sabemos.
Aquí, veremos un poco más sobre este potencial beneficio.
¿Qué es la inflamación?
Antes de hablar y profundizar sobre las propiedades antiinflamatorias de la berberina, primero debemos entender qué es la inflamación y por qué se produce.
La inflamación es un proceso natural necesario para curar una lesión o infección. Se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor. En sí, los seres humanos necesitamos un cierto nivel de actividad inflamatoria ya que los procesos bioquímicos son parte de nuestras defensas naturales. No obstante, cuando esta respuesta inflamatoria se prolonga demasiado o es muy intensa, entonces puede contribuir al desarrollo de diversas enfermedades, como enfermedades cardíacas (arteriosclerosis), diabetes y trastornos autoinmunes.
¿Cómo actúa la berberina contra la inflamación?
La berberina ejerce sus efectos antiinflamatorios a través de varios mecanismos:
- Reducción de citoquinas proinflamatorias. Las citoquinas son moléculas que regulan la respuesta inflamatoria de nuestro organismo. Cuando hay una producción excesiva, se produce la inflamacióncrónica. La berberina, al modular esta producción, puede reducir la inflamación.
- A nivel intestinal. La berberina tiene efectos positivos en el microbioma intestinal, lo cual también puede contribuir a su acción antiinflamatoria. Un microbioma equilibrado puede reducir la inflamación sistémica, mientras que un desequilibrio en las bacterias intestinales puede exacerbarla.
- Reducción del estrés oxidativo. Al actuar como un antioxidante, la berberina ayuda a reducir el estrés oxidativo, un factor contribuyente en la inflamación crónica. ¿Cómo lo hace? A través del aumento de la actividad de enzimas antioxidantes, como por ejemplo, la glutatión peroxidasa y la superóxido dismutasa.
- Modulando la actividad de los Macrófagos. Los macrófagos son células del sistema inmunitario que actúan, por así decirlo, como “basureros” del organismo. Su función es detectar y destruir agentes patógenos, células muertas, etc. No obstante, cuando se produce una inflamación excesiva, estas células se pueden activar de forma excesiva, contribuyendo a alargar ese proceso inflamatorio. Aquí, la berberina ejerce una influencia modeladora sobre los macrófagos evitando así la liberación de sustancias inflamatorias.
Tips para evitar la inflamación
Aquí te presento algunos tips que puedes seguir para evitar la inflamación de forma natural:
- Incluye alimentos ricos en antioxidantes en tu dieta diaria, como las frutas y verduras de colores vibrantes (bayas, brócoli, espinacas).
- Reduce el consumo de alimentos procesados, ya que suelen contener niveles muy altos de azúcares añadidos, grasas trans y sodio, que pueden promover la inflamación.
- Limita el consumo de carnes rojas y grasas saturadas. Una mejor opción son las proteínas, como pollo, pescado y legumbres.
- Incluye grasas saludables en tu dieta, tales como aceite de oliva, aguacate, nueces.
- La hidratación es fundamental. El agua ayuda a eliminar toxinas y a que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Bebe 2-3 litros diarios.
- Incluye suplementos de berberina en tu rutina. Asegúrate de que la marca detrás de ese suplemento esté respaldada por años de experiencia, que elabore suplementos alimenticios de origen natural, apto para veganos, sin OGM.