Cuando sufrimos de un accidente o enfermedad bucal donde hemos perdido una o varias piezas dentales, es necesario hacer un procedimiento quirúrgico para la colocación de implantes dentales. Es una de las técnicas más seguras que existen actualmente debido a la estructuración de la pieza, la cual está diseñada para ser compatible con cualquier estructura bucal.
Sin embargo, a pesar de ser un implante dental, se deben tener ciertos cuidados para garantizar la durabilidad y prevenir futuras infecciones en la misma. Pocas son las personas que realmente conocen esta información, por lo tanto, aquí explicaremos los cuidados necesarios que debes tener si tienes un implante dental.
Técnicas para el cuidado de los implantes dentales
Más que simples técnicas, son hábitos dentales a implementar después de la colocación del implante. En la Clínica dental en a coruña los expertos siempre les recomiendan a sus pacientes comenzar a implementar diferentes rutinas y hábitos tanto alimenticios como de higiene para asegurar la durabilidad de la pieza colocada. A continuación, te explicaremos algunos de los cuidados que debes seguir.
Higiene
Todos sabemos que después de cada comida, nos debemos cepillar los dientes para eliminar cualquier residuo en nuestra boca, sin embargo, pocas son las personas que lo hacen. Cuando se trata de un paciente con un implante dental, este régimen se debe seguir siempre para prevenir cualquier tipo de infección que conlleve a la extracción del implante.
Por lo tanto, después de cada comida, nos debemos cepillar los dientes, preferiblemente con un cepillo interproximal junto con enjuagues bucales para obtener una mayor limpieza. De esa manera estaremos evitando la acumulación de suciedad y el desarrollo de bacterias en nuestra boca.
No fumar
Cuando estamos recién operados, por ningún motivo podemos fumar, el tabaco afecta considerablemente la buena cicatrización del implante bucal. Por lo tanto, está prohibido que una persona con un implante fume, pues, además de afectar su salud considerablemente, también peligra el procedimiento quirúrgico hecho en su boca.
Cabe destacar que, además, el consumo de tabaco, puede ocasionar peligrosas enfermedades bucales como la periodontal, la cual automáticamente generará el rechazo del implante.
Revisiones periódicas
Es fundamental que luego de haberse colocado los implantes dentales, el paciente asista puntualmente a todas las revisiones programadas. En ellas, el especialista busca dar seguimiento de la evolución de la cicatrización. Así, si surge algún problema, lo pueda tratar a tiempo para evitar complicaciones en un futuro con la pieza dental.
Igualmente, si nunca se ha sufrido de ninguna complicación, no se debe faltar a las revisiones, pues, existen enfermedades bucales en las cuales no se presentan síntomas ni dolor.
Implementación de una férula de relajación
Este tipo de férulas ayudan considerablemente a conservar el buen estado de los implantes dentales al protegerla de desgastes, dolor, y la pérdida del mismo. ¿Cómo lo hace? A través del uso de la férula, la articulación mandibular se coloca en un estado de reposo, lo cual ayuda a reducir todos los riesgos y problemas antes mencionados.
Sin embargo, este producto solo se recomienda ser usado en casos donde exista una rehabilitación completa o esté presente un problema de oclusión. Por lo tanto, si tu especialista no indica la utilización de la férula, no será necesario que la implementes entre tus nuevos hábitos dentales.
¿Qué pasaría si no se cuidan los implantes dentales?
Se puede suponer una pérdida total de la pieza debido a la infección del área, desarrollo de enfermedades o el rechazo de la misma. Los implantes dentales son uno de los métodos más efectivos cuando se trata de la reposición de una pieza debido a un traumatismo, sin embargo, esta requiere un cuidado necesario para garantizar su durabilidad.