La deliciosa comida mexicana la puedes tener en tu hogar. Conoce algunas recetas sencillas y sabrosas y haz que los tuyos puedan probar un poco del arte culinario de México sin salir de casa, el mismo que ha cautivado a miles de amantes de la buena gastronomía en todo el planeta.
La cultura mexicana se define en gran parte por su gastronomía, esto es una realidad. Los mexicanos tienen un gran amor por sus comidas, las cuales tienen una sazón única en el mundo, de hecho en muchos países se intenta replicar la gastronomía mexicana para poder deleitarse con tan exquisitos sabores y aromas.
En España, por ejemplo, se pueden ver establecimientos de comida mexicana, ya que son muchas las personas a las que le gustan sus sabores y quieren disfrutarlos con frecuencia, incluso, hay quienes se atreven a prepararlos en su propio hogar para conocer un poco de esta cultura gastronómica tan rica, con tanta historia y tantos aficionados en el mundo entero.
Afortunadamente, algunas recetas mexicanas son bastante sencillas de preparar, pues cuentan con ingredientes comunes en cualquier cocina y no requieren procedimientos complejos para ejecutarlas. Cualquier persona que esté aburrida en su hogar puede tomarse un par de horas para complacer su paladar con un plato exótico y delicioso, que poco se ve en España, pero es muy común en México.
Entre lo que ofrece este país en cultura culinaria, vale la pena destacar el mole, una de las recetas estrella en México. Es una salsa muy condimentada comúnmente hecha con base en chile y masa de maíz, sin embargo, los ingredientes varían según el tipo de mole. Es muy sencillo de preparar en todas sus presentaciones, razón por la que es tan popular en el país.
A continuación se presentan dos recetas con mole sencillas que puedes preparar en casa y así deleitar a tus familiares en el día a día, o a invitados en una ocasión especial.
Mole con arroz
Ingredientes:
1 tetra de mole poblano listo para servir.
1 lata de chicharos con zanahoria.
Ajo y cebolla en polvo.
1 taza de arroz.
1 taza de tomate molido.
3 cucharadas de aceite.
2 tazas de agua.
Sal al gusto.
Preparación:
Este mole con arroz está pensado para prepararse con las presentaciones de mole listo para servir que se pueden encontrar en los mercados. Primero se calienta el aceite a fuego bajo en un sartén y se agrega el arroz, hay que esperar que dore para agregar el tomate molido. Sazonar con la sal, el ajo y la cebolla.
Se agregan las dos tazas de agua y cuando la mezcla deje el hervor se baja el fuego y se tapa. Luego de 10 minutos se agrega la lata de chicharos, se mezcla y se deja por unos minutos más. Se debe esperar a que se seque. Finalmente, se calienta el mole listo para servir y se pone sobre el arroz. Servir.
Pastel azteca de mole
Ingredientes:
300 gramos de mole preparado.
18 tortillas de maíz.
1 pechuga de pollo.
Media taza de crema.
Media cebolla fileteada.
Ajonjolí tostado.
Aceite para freír.
Sal y hierbas de olor al gusto.
Preparación:
Pasar las tortillas por el aceite hasta que doren solo un poco. Luego se cocina la pechuga de pollo en agua hirviendo. Sazonar con la sal y las hierbas al gusto. Luego se desmenuza el pollo.
En una bandeja adecuada se colocan seis tortillas para la base. Para el relleno, se coloca un poco de mole, luego el pollo, la cebolla y la crema. Se repite el proceso para hacer un pastel multicapas, y luego se espolvorea el pastel con el ajonjolí. Se hornea a 180° C hasta que todo esté caliente. Servir.
Un sabor único y mexicano
Estas dos recetas son perfectas para conocer un poco más de la gastronomía mexicana, sin embargo, son solo una pequeña muestra. La comida típica del país azteca es bastante extensa, por lo que es recomendable probar más recetas para así enamorarse poco a poco de lo que tiene México para ofrecer. Internet es un gran aliado para conocer mucho más de esta gastronomía y sorprender a los seres queridos con estos sabores únicos.